https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 31.05.2020 - Última actualización - 14:38
14:36

Leonardo Simonutti y la voz de Triunfo Tatengue a 365 días de las elecciones

"Pasó un año y estamos peor"

El titular del grupo opositor al actual presidente de Unión, Luis Spahn, anunció que presentará un proyecto para reformar el estatuto con innovaciones de fondo. También aprovechó para hacer críticas a la actual gestión.

Leonardo Simonutti, la voz principal de Triunfo Tatengue, el grupo político que fue primera minoría en las elecciones del año pasado. Crédito: El LitoralLeonardo Simonutti, la voz principal de Triunfo Tatengue, el grupo político que fue primera minoría en las elecciones del año pasado.
Crédito: El Litoral

Leonardo Simonutti, la voz principal de Triunfo Tatengue, el grupo político que fue primera minoría en las elecciones del año pasado. Crédito: El Litoral



Leonardo Simonutti y la voz de Triunfo Tatengue a 365 días de las elecciones "Pasó un año y estamos peor" El titular del grupo opositor al actual presidente de Unión, Luis Spahn, anunció que presentará un proyecto para reformar el estatuto con innovaciones de fondo. También aprovechó para hacer críticas a la actual gestión. El titular del grupo opositor al actual presidente de Unión, Luis Spahn, anunció que presentará un proyecto para reformar el estatuto con innovaciones de fondo. También aprovechó para hacer críticas a la actual gestión.

Hace poco, Glorioso ‘89 mostró a la prensa su proyecto de reforma del estatuto. Ahora, Triunfo Tatengue redobla la apuesta y a un año de las elecciones en las que resultó electo el actual presidente, Luis Spahn, formula críticas a la gestión y señala: “Pasó un año y estamos peor. Se vendió por mucho dinero, se desvalorizó el plantel, no se sabe si se achicó la deuda con los acreedores, especialmente con el presidente, no hubo obras y se fue la figura más importante que era nuestro técnico”, señala Leonardo Simonutti, el presidente de este grupo político que resultó segundo en las elecciones del 1 de junio pasado.

 

“Estamos pensando en un club más inclusivo y menos exclusivo, un club para todos los y las unionistas, donde todos estaremos presentes, identificados estatutariamente. Los dirigentes tendrán sus funciones definidas a las tareas actuales que requieren sus puestos. Si democratizamos y profesionalizamos a nuestra dirigencia, damos espacio real y auténtico a la participación de la minoría, con órganos de control activos de forma pormenorizada, actuaciones de ética que permitan amparar y garantizar el derecho a los socios y regularizar sanciones, en algunos casos, ejemplificadoras”, señala Simonutti. “Nosotros prometimos control, transparencia, generación de recursos genuinos constantes y extraordinarios, proyectando que íbamos a recaudar más de 500 millones de pesos para el primer año de gestión, se nos burlaron y el último balance presenta ingresos por casi 600 millones de pesos. Prometimos la recaudación de recursos extraordinarios con la captación de nuevos socios y revalorización de un porcentaje de la masa societaria para convertirse en socios vitalicios por dinero adelantado que presente beneficios inmediatos para el club y la persona que elija esa modalidad. Prometimos la compra de un predio que ya habíamos seleccionado y negociado para adquirir inmediatamente que asumiéramos la conducción del club.

 

Prometimos un master plan de infraestructura que posibilitaría terminar la bandeja que falta y mejorar las instalaciones de la fachada, estacionamiento, Bar, restaurante y salón de fiestas. Prometimos reactivar o refundar la Mutual del Club con el fin de fondear o recaudar todos los ingresos y capitalizarlos con beneficios directos al socio, incluyendo las ayudas económicas en momentos de ‘vacas flacas’ como ahora. Prometimos la generación de recursos con una marca propia de indumentaria, comercialización propia, tienda digital, marketing y sponsoreo. Prometimos recaudar por agenda de eventos propios a realizarse en el estadio Malvicino con capacidad para más de 7.000 personas y hasta el 20 de marzo, que se inició la cuarentena no se hizo nada”, continuó hablando el dirigente opositor, quien luego se refirió a que “el club vendió jugadores por casi 8 millones de dólares en el último año. Al dólar de hoy estaríamos hablando de que gran parte de ese dinero tendría una incidencia muy superior en pesos argentinos y en el mercado local para generar obras para las próximas generaciones y para dar valor a nuestras inferiores o contratar jugadores que sean titulares y no suplentes que entran unos minutos”.

 

Aspectos a reformar

 

En cuanto a las ideas y propuestas que van a presentar en breve para que sean analizadas en comisión directiva y que luego se pueda convocar a una asamblea para su tratamiento, se destacan, entre otras:

 

* Establecer claramente identidad, simbología y sentido de pertenencia. Se definen dentro del estatuto imagen y escudo.

 

* Ordenar correctamente las categorías de asociados y se crean nuevas categorías acorde a los fines y objetivos del Club: Asociados Benefactores, Federados y Becados. A los efectos de darle oportunidad a todos de ser socios de Unión, el socio Becado será una categoría de socios para aquellos que por sus condiciones económicas no pueden pagar la cuota y “pensando en los desempleados a los que la vida le está jugando una mala pasada”.

 

* Fijar nuevas normas y proyectos de integración e inclusión social: Grupo Unión Social, reformulando el Grupo Familiar atento a las nuevas circunstancias de vida en el que transitan las familias unionistas. En este aspecto, se revalida y empodera el trabajo que viene realizando, por ejemplo, Sentimiento Tantegue con el proyecto Tate Fanático.

 

* Promover el acceso a la información plena, lo cual constituye una piedra basal de toda forma democrática de gobierno, “ya que la información y los documentos no pertenecen a los directivos, sino al club y a sus asociados y se consagra el deber de dar publicidad a todos los actos de gobierno”.

 

* Adecuar el estatuto a las nuevas normas jurídicas que rigen actualidad con parámetros formales que no están contemplados en el actual articulado. Se considera en lo pertinente el Código Penal vigente, la ley del deporte o derecho deportivo. Se crea un ordenamiento legal nuevo, moderno y eficaz.

 

* Regular estatutariamente las identidades y facultades de Filiales, Agrupaciones y Peñas.

 

* Modificar de raíz la estructura de gobierno del Club, dejando 4 poderes bien claros y diferenciados: asamblea de socios, comisión directiva, comisión fiscalizadora y comisión de Etica y Disciplina.

 

* Establecer claramente los Departamentos fijos como contenido inamovible que debe tener el Club. El funcionamiento de las Subcomisiones quedará bajo el control de esos Departamentos. Se establece la persona de Gerente general del Club. Se crea el Tribunal de Honor y notables.

 

* Cambiar radicalmente el sistema eleccionario de autoridades para comisión directiva, con sólo 6 cargos por elegir: 1 Presidente, 3 Vicepresidentes, 1 Síndico Titular, 1 Síndico Suplente, “dejando en claro que el Síndico es la figura que defiende al socio tatengue en todos los ámbitos”. El resto de los cargos son delegados por el presidente y habrá representación de las minorías en cada Subcomisión, se aclara.

 

* Modificar la estructura de la Comisión Directiva, eliminando suplentes y convirtiendo a los 12 vocales en titulares. Esto va de la mano con la reforma en el sistema electoral. La intención es que los Vocales elegidos por el presidente, tomen a cargo los Departamentos fijos del Club.

 

* Se creará institucionalmente la Escuela de Dirigentes pensando en las próximas generaciones con formación en derecho, economía, contabilidad y relaciones públicas, por dar algunos ejemplos.

 

El titular de Triunfo Tatengue señaló en la charla con El Litoral, que “esto no se nos ocurrió de la noche a la mañana, sino que fue producto de un trabajo arduo, estudiando varios estatutos, inclusive de instituciones de Europa para sacar cosas que puedan servirnos para crecer”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Enrique Cruz


Temas:


Docentes: nuevo paro y fin del cuatrimestre -  -
Educación
Conflicto en Cliba deja sin servicio de recolección diurno -  -
Área Metropolitana
Comienza el juicio por el femicidio de Rosalía Jara - Los tribunales de Vera serán sede de un juicio histórico para el norte provincial -
Sucesos
Hay ocho personas aisladas por el caso de coronavirus detectado este domingo en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas