https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 03.06.2020 - Última actualización - 20:28
20:26

En el quinto aniversario de “Ni Una Menos”

Elevan a juicio la causa por el femicidio de Rosalía Jara

El juez Santiago Banegas admitió la acusación de la Unidad Fiscal Vera contra Juan Oscar Valdéz. Y ratificó la prisión preventiva que pesa sobre el imputado. La madre de la víctima podrá ser querellante.

Rosalía desapareció el 1 de julio de 2017, después de las diez de la noche, de la localidad de Fortín Olmos. Crédito: Archivo El LitoralRosalía desapareció el 1 de julio de 2017, después de las diez de la noche, de la localidad de Fortín Olmos.
Crédito: Archivo El Litoral

Rosalía desapareció el 1 de julio de 2017, después de las diez de la noche, de la localidad de Fortín Olmos. Crédito: Archivo El Litoral



En el quinto aniversario de “Ni Una Menos” Elevan a juicio la causa por el femicidio de Rosalía Jara El juez Santiago Banegas admitió la acusación de la Unidad Fiscal Vera contra Juan Oscar Valdéz. Y ratificó la prisión preventiva que pesa sobre el imputado. La madre de la víctima podrá ser querellante. El juez Santiago Banegas admitió la acusación de la Unidad Fiscal Vera contra Juan Oscar Valdéz. Y ratificó la prisión preventiva que pesa sobre el imputado. La madre de la víctima podrá ser querellante.

Gustavo Capeletti

 

Justo cuando se cumplen cinco años del inicio de la lucha “Ni Una Menos”, el juez penal Santiago Banegas admitió la acusación formulada contra el imputado Juan Oscar Valdéz y ordenó la realización del juicio oral y público frente a un tribunal pluripersonal en la cual se debatirá la responsabilidad del encartado en el femicidio de Rosalía Jara.

 

El magistrado fijó la calificación legal como “homicidio doblemente calificado, por la relación y por ser cometido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género -femicidio-, en carácter de autor”, y por la cual los acusadores solicitan la pena de prisión perpetua. Rechazó, en consecuencia, el sobreseimiento del imputado requerido por sus defensores técnicos.

 

En tanto, transcribió la secuencia del hecho por el cual Valdéz será juzgado. Según la acusación de la Fiscalía de Vera, el detenido realizó 14 llamadas telefónicas el 1° de julio de 2017, y acordó con Rosalía Jara, con quien mantenía una relación amorosa extramatrimonial y clandestina desde que esta tenía 14 de edad, encontrarse en el lugar conocido como “la garita”, en las calles Santa Fe y Juan Domingo Perón de la localidad de Fortín Olmos.

 

 

 

Móvil del hecho

 

 

Banegas citó textualmente que dicho encuentro estuvo motivado en razón de que “Rosalía Jara insistía en que Juan Valdéz le pase una suma de dinero para su hija”, de quien manifestaba que era el padre, y en razón de que “quien había reconocido como propia a la menor -Aldo M.- había iniciado juicio de impugnación de la paternidad, de cuya acción judicial fue notificada Rosalía Jara el día anterior a su muerte”.

 

En el párrafo siguiente, transcribió, según la pieza acusatoria, que “estando Rosalía Jara el 1 de julio de 2017 en el conocido ‘Bar Vázquez’ de Fortín Olmos, recibió un llamado del acusado a las 22:17:36 horas, por lo que salió del bar hablando por teléfono, caminó hasta la esquina y luego corrió hasta la garita donde la esperaba Valdéz en su automóvil Toyota Corolla blanco, al cual Rosalía subió voluntariamente”.

 

Acto seguido y ya a bordo del rodado, se retiraron del lugar, y “estando Rosalía en su vehículo, con dolo homicida -que se desprende de la globalidad de la conducta -, sesgó la vida de Rosalía mediante la aplicación de, al menos, un golpe contuso en la cabeza que le produjo fractura en el macizo facial izquierdo”, reflejó el juez.

 

Relación desigual

 

“Todo ello basado en una relación desigual de poder y motivado en el hecho de los reclamos que Rosalía Jara le hacía sobre la paternidad de su hija y los alimentos para la misma, procurando mantener oculta o que no se supiera la relación extramatrimonial -por parte de su familia-, y abusando siempre del estado de vulnerabilidad económica, cultural, social, de género de la víctima”, agregó, de acuerdo a la imputación que pesa sobre el encausado.

 

Posteriormente, reprodujo que “estando sin vida Rosalía Jara, utilizando el automóvil Toyota Corolla descripto, (Valdéz) trasladó su cuerpo a un campo denominado ‘María Auxiliadora’”, a la altura del kilómetro 34 de la Ruta Nacional 98, a la vera norte de la misma, a unos 150 metros aproximadamente de la banquina, donde fue hallado en el 26 de agosto de 2018”.

 

Además, Banegas admitió como acusadores en el presente proceso al Ministerio Público de la Acusación y, en carácter de querellante, a Liliana Raquel Jara, madre de la víctima, con la representación de los abogados Carolina Walker y Matías Pautasso.

 

 

 

Cámara Gesell y prisión preventiva

 

 

El juez que definió la elevación a juicio del caso Jara, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva a la cual se encuentra sometido Juan Oscar Valdéz, y ordenó que se proceda a la entrevista, con la modalidad de Cámara Gesell y en carácter de anticipo jurisdiccional de prueba, de dos menores de 12 y 13 años de edad, a fin de acreditar que Rosalía Jara, aproximadamente a las 22 horas del día del hecho salió del bar de Vázquez con el teléfono celular en su mano, manteniendo una comunicación, caminó hacia la esquina y luego corrió hacia el lado de la garita, en la oscuridad de la noche.

 

Además, admitió profusas pruebas testimoniales y documentales (rechazó otras) ofrecidas por los acusadores para probar la relación de pareja entre víctima e imputado desde que aquella era una niña.

 

Inapelable

 

El escrito judicial indica que hallándose firme la resolución prevista por el artículo 303 del Código Procesal Penal, referido a la denominada “etapa intermedia”, corresponde dictar el auto de apertura del juicio, teniendo en cuenta que “los fundamentos para admitir o rechazar la prueba oportunamente propuesta por las partes, así como los relativos a las demás cuestiones debatidas ya fueron tempestivamente brindados, por lo que solo resta dar cumplimiento a lo normado por el artículo 304 del digesto ritual, dictando el auto pertinente, el cual no resulta apelable”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


12 fallecidos en dos semanas por siniestros viales en Santa Fe -  -
Sucesos
Relajamiento en la ciudad: qué se puede hacer y qué no esta permitido - Irresponsabilidad. Los espacios públicos de la ciudad se ven llenos de gente los fines de semana. A varios se los ve sin barbijo ni tapabocas, algo que es de uso obligatorio en Santa Fe.  -
Área Metropolitana
Un llamado a no relajar la prevención del Covid-19 -  -
Violencia y descontrol en barrio El Pozo - En la madrugada del domingo autores ignorados incendiaron una precaria finca y una mujer debió ser rescatada del lugar. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas