https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 04.06.2020 - Última actualización - 25.06.2020 - 17:33
0:59

Cambios en el Consejo de la Magistratura

Será obligatorio cursar sobre perspectiva de género para los concursos en la justicia

Las modificaciones estarán contenidas en un decreto que firmará Perotti. En este mes se abrirán las primeras inscripciones para cubrir cargos vacantes en el Poder Judicial.

Somaglia, secretario de Justicia con cambios en el Consejo de la Magistratura.   Crédito: Pablo AguirreSomaglia, secretario de Justicia con cambios en el Consejo de la Magistratura.
Crédito: Pablo Aguirre

Somaglia, secretario de Justicia con cambios en el Consejo de la Magistratura. Crédito: Pablo Aguirre



Cambios en el Consejo de la Magistratura Será obligatorio cursar sobre perspectiva de género para los concursos en la justicia Las modificaciones estarán contenidas en un decreto que firmará Perotti. En este mes se abrirán las primeras inscripciones para cubrir cargos vacantes en el Poder Judicial.

En el Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad se están ultimando los detalles del decreto con algunos cambios en el reglamento del Consejo de la Magistratura, cambios que entrarán en vigencia para el primer llamado a concurso de cargos vacantes que hará la actual administración antes de fin de mes.

 

El decreto llevará la firma del gobernador Omar Perotti y del ministro del área, Esteban Borgonovo quien trabaja el tema con el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia quien le adelantó a El Litoral los principales lineamientos a tener en cuenta. “Será obligatorio para los concursantes realizar un curso sobre perspectiva de género” adelantó. 

 

Hoy en el Poder Judicial se encuentran vacantes poco más de 30 cargos en todo el mapa provincial y el objetivo es hacer las primeras convocatorias antes de fin de mes. “Estamos en la media histórica de un 10% de cargos vacantes” acotó en referencia a magistrados que se jubilaron o bien fallecieron en el último año. A estas vacantes habrá que sumarle los reclamos del Ministerio Público de la Acusación del Servicio Público de la Defensa Penal para designar más fiscales y defensores en línea con los cargos previstos en las leyes orgánicas de ambos institutos del fuero penal.

 

Además de la obligatoriedad de los cursos sobre perspectivas de género, los cambios en el concurso tienen que ver con el examen de oposición que se realizará sobre la base de casos reales y no sobre casos ficticios. Se utilizará para esta etapa las sentencias digitalizadas del Poder Judicial. También el propósito de la actual administración es no cruzar los jurados con las circunscripciones. Hoy, para un concurso en la circunscripción judicial con cabecera en Rosario actúan jurados de cualquiera de las otras cuatro circunscripciones. Este es otro cambio que propicia Somaglia y que tiene el aval de Borgonovo.

 

Mesa de diálogo

 

Una vez conocido el decreto con los cambios en el Consejo y con el llamado a los primeros concursos, Somaglia realizará ya en el segundo semestre del año una ronda de consultas con distintos actores del Poder Judicial para escuchar sus opiniones acerca de la integración del organismo que asesora al gobernador en la selección de candidatos a cargos judiciales, cargos que deberá avalar luego el Poder Legislativo.

 

La Corte Suprema de Justicia, los colegios de Magistrados y de Abogados, las universidades con facultades de Derecho con asiento en la provincia serán los participantes de la ronda de diálogo e incluso no se descarta que Somaglia analice el tema con bloques legislativos.

 

Micaela

El gobierno provincial anunció que comenzará a instrumentar la Ley Micaela, aprobada en 2019, y de la que el gobernador Omar Perotti firmó el decreto reglamentario el pasado 6 de marzo. Celia Arena, secretaria de Estado de Igualdad y Género anunció que la va a comenzar a instrumentarse de manera virtual. La primera capacitación para todos los funcionarios del equipo de gobierno será la segunda semana de junio. Luego seguirá con los agentes del estado provincial.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




Unión tiene siete días para descubrir la vacuna - Un error casi amateur. "Nunca para adentro", enseñan siempre los entrenadores de las divisiones inferiores. Un accidente del chico Vera lo habilitó a Barceló (estaba en off side parado adelante de arquero) y el ex Patronato simplificó todo ante el achique desesperado de Moyano. Un golpe letal en Santa Fe. -
Actualidad Tatengue
El nuevo Unión está muy lejos del que conocimos - El reino del revés. Cabrera persiguiendo a un rival. Un claro indicio de lo mal que se sintió Unión ante un discreto Emelec, que con poco justificó la victoria y se llevó la ventaja a Ecuador. -
Actualidad Tatengue
El Tate del "Vasco" Azconzábal se pareció a un bebé prematuro - En apuros. Moyano se queda con la pelota con la asistencia de Blasi y Nani ante el apuro de un delantero de Emelec. Unión perdió de local y deberá corregir mucho en la revancha para dar vuelta la historia y quedarse en la Sudamericana. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy