https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 04.06.2020 - Última actualización - 25.06.2020 - 10:55
1:08

A puertas cerradas

Dos ministros en la Cámara de Diputados

Los ministros de Desarrollo Social, Danilo Capitani, y de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, participaron de sendas reuniones con diputados de todo el arco político en el propio recinto de la Cámara para exponer las líneas de acción de sus carteras ante el tratamiento preferencial que tienen para la sesión de esta tarde. Se trata de transformar en ley el programa Nueva Oportunidad y la creación del fideicomiso Santa Fe Produce.

 Crédito: Archivo El Litoral/ Mauricio Garín
Crédito: Archivo El Litoral/ Mauricio Garín

Crédito: Archivo El Litoral/ Mauricio Garín



A puertas cerradas Dos ministros en la Cámara de Diputados Los ministros de Desarrollo Social, Danilo Capitani, y de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, participaron de sendas reuniones con diputados de todo el arco político en el propio recinto de la Cámara para exponer las líneas de acción de sus carteras ante el tratamiento preferencial que tienen para la sesión de esta tarde. Se trata de transformar en ley el programa Nueva Oportunidad y la creación del fideicomiso Santa Fe Produce.

Ambas reuniones se hicieron vedando el ingreso a la prensa así como de personal de apoyo a los legisladores debido a la vigencia de los protocolos de aislamiento.

 

“Vengo a informar lo que estamos haciendo en apoyo al sector productivo” le dijo a El Litoral el ministro Costamagna antes de ingresar a Legislatura. “Lo importante es trabajar en apoyo al sector con políticas a largo plazo” señaló.

 

La presencia de ministros fue motorizada por la bancada justicialista cuyo presidente, Leandro Busatto, invitó uno por uno a los jefes de las diferentes bancadas para que conozcan las políticas oficiales en Desarrollo Social y Producción.

 

Capitani hizo hincapié en el programa Santa Fe Más que impulsa la gestión y pidió a los diputados presentes plazo para consensuar un proyecto. El programa busca la inclusión de jóvenes de entre 16 y 30 años en toda la provincia. El galvense explicó que la esencia de los programas es similar aunque el enfoque de la gestión de Perotti es que tenga una salida más identificada al sector productivo de allí la tarea de coordinación con otras carteras pero también con sindicatos y cámaras empresariales. “Me invitaron y vine” señaló Capitani quien se mostró dispuesto a sentarse buscando un acuerdo para un texto legal. El ex senador por San Jerónimo recordó su paso por la tarea legislativa y no dejó de señalar que todo proyecto sin acuerdo del Ejecutivo termina sin ponerse en práctica. 

 

“Si hay voluntad del Poder Ejecutivo de que hubiera un programa con forma de ley, no tiene sentido no buscar puntos de entendimiento” señaló Julián Galdeano (Juntos por el Cambio). “Si se requiere políticas de Estado, se necesita un amplio consenso comenzando por el propio Ejecutivo que debe ejecutarlo” añadió.

 

La postura expuesta por Galdeano fue saludada por el bloque justicialista e incluso tuvo aval de “Somos Vida y Familia” cuyo jefe de bloque, Nicolás Mayoraz participó de la reunión.

 

El Frente Progresista definirá en la jornada si el tema llega al recinto teniendo para ello ya los dictámenes de las respectivas comisiones.

 

A su turno, Costamagna y parte de su equipo expusieron las políticas crediticias y los instrumentos de apoyo al sector productivo que tienen en marcha. Destacó parte de la exposición a explicar el fondeo que realizan mediante Garantizar para avalar créditos de más de 500 millones de pesos de empresas radicadas en el territorio y les señaló que en pocas semanas estará en funcionamiento la Sociedad de Garantías Reciprocas (SGR) provincial creada por ley en 2007. Detalló además que 16 entidades bancarias se presentaron a la licitación de créditos para el sector productivo donde el Estado santafesino subsidiará parte de las tasas de los préstamos. “Tuvimos una reunión muy interesante con las 16 entidades para definir algunos aspectos del programa” señaló el ministro.

 

El funcionario instó a no tener una mirada corta, al contrario instó a mirar en el largo plazo y coordinar políticas.

 

La Cámara de Diputados volverá a sesionar esta tarde en el recinto del Paraninfo de la UNL con un amplio temario donde tiene 48 proyectos con preferencia y otros 25 con pedido de tablas.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Finalmente, Donald Trump habilitó la transición presidencial con Joe Biden -  -
Internacionales
Turismo santafesino sin oxígeno: renuevan pedido por la apertura - Una protesta de cabañeros y guías de pesca de diferentes puntos de la provincia frente a Casa de Gobierno. Piden volver a trabajar. -
Regionales
Covid-19: fallecieron otras 120 personas y se contagiaron 4.625 en el país -  -
YPF aumentó el precio de sus combustibles: así quedaron los valores en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción