https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 05.06.2020 - Última actualización - 17:18
17:17

Efecto Covid-19

El Estado ya destinó 2,6 puntos del PBI para sostener la economía

Alberto Fernández y Martín Guzmán. Crédito: Archivo El LitoralAlberto Fernández y Martín Guzmán.
Crédito: Archivo El Litoral

Alberto Fernández y Martín Guzmán. Crédito: Archivo El Litoral



Efecto Covid-19 El Estado ya destinó 2,6 puntos del PBI para sostener la economía

El conjunto de las medidas dispuestas por el Gobierno para sostener la actividad económica, garantizar el empleo y asistir a los sectores sociales más vulnerables desde el inicio de la cuarentena obligatoria por la pandemia que generó el Covid-19, significó para el Estado nacional un esfuerzo equivalente a 2,6 puntos del PBI, es decir unos $ 800.000 millones.


Así se desprende de la estimación que efectuó el presidente Alberto Fernández al anunciar este jueves la extensión del aislamiento social y obligatorio hasta el 28 de junio.


“Vamos a seguir ayudando a sobrellevar este momento”, apuntó el jefe de Estado y garantizó la continuidad del Ingreso Federal de Emergencia (IFE), que asiste a 9 millones de personas; la prórroga del programa ATP que garantiza con fondos del Estado el pago de hasta el 50% de los salarios de los trabajadores del sector privado, y el alcance de los créditos a tasa cero destinados a monotributistas y autónomos.


Fernández con firmó además que la próxima semana el Gobierno pagará el primer tramo del demorado bono a los trabajadores de la salud de todo el país.


Pese a asegurar la continuidad del ATP, Alberto negó que el Ejecutivo tenga decidido incluir el pago del medio aguinaldo de julio dentro de ese programa. Sostuvo al respecto que “lo que más nos interesa de los ATP es que le llegue a todos y en principio está destinado a pagar sueldos”.


Pero respondió con un tajante “no lo hemos pensado en ese sentido” cuando la prensa le preguntó si podría ampliarse para subsidiar también el pago del SAC.


Justamente la necesidad de hacer frente al aguinaldo entre fines de este mes y principios de julio es uno de los principales temas que desvela por estas horas a las grandes entidades empresarias del país, que reclaman para ello algún guiño de parte del Estado.


Este viernes trascendió que entre las alternativas que se evalúan sobre ese punto, aparece la posibilidad de su pago en cuotas o el acceso a créditos especiales para ello.


ATP: lo cobran menos empresas


Son más de 50.000 las empresas que dejarán de cobrar el salario complementario en junio. La Afip comunicó que unas 194.000 compañías y 1,8 millones de empleados recibieron aprobación para percibir el medio sueldo que garantiza el Estado. En mayo, las firmas beneficiarias habían sido 247.000 y los trabajadores 2,2 millones.


Pero con nuevas reglas y más restricciones financieras, la cantidad de empresas que pagarán los sueldos de mayo de sus trabajadores en relación de dependencia con auxilio estatal, a través del salario complementario que ofrece el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), cayó abruptamente y se ubicó 21,5% por debajo en comparación con el soporte que tuvo el sector privado en abril.


Entre semana, la Administración Federal de Ingresos Públicos finalizó de procesar las inscripciones al ATP y contabilizó 1,8 millones de trabajadores del sector privado como efectivos receptores de la asistencia estatal, que cubre hasta el 50% del salario neto con un tope de dos salarios mínimos, vitales y móviles, es decir, $ 33.750.


En términos de manos de obra privada asistida, este mes la ayuda estatal para el pago de salarios se verá reducida 18,2%, siendo que ya no asegurará haberes para 2,2 millones de trabajadores como ocurrió en mayo, para los sueldos de abril, sino a 1,8 millones.


Combustibles


El Gobierno nacional incrementó 7,8% los Impuestos sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) según la inflación del primer trimestre de 2020, aunque las principales variantes de naftas y gasoil no sufrirán incrementos en los surtidores hasta octubre próximo, según el Decreto 488/2020 que reinstaló el “barril criollo” de petróleo en la Argentina.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Docentes: nuevo paro y fin del cuatrimestre -  -
Educación
Comienza el juicio por el femicidio de Rosalía Jara - Los tribunales de Vera serán sede de un juicio histórico para el norte provincial -
Sucesos
Escalada de violencia en Rosario: cuatro homicidios en pocas horas -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas