https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 07.06.2020 - Última actualización - 11.06.2020 - 12:05
9:39

Desde el Concejo Municipal

Granja La Esmeralda: piden la urgente refuncionalización

Los ediles santafesinos Luciana Ceresola y Sebastián Mastropaolo solicitan que se intervenga el emblemático espacio. Lo primordial es saber cómo están y en qué condiciones viven hoy las especies en el predio de 14 hectáreas.

Cerrada. La granja muestra hoy un estado general de semi abandono, y demanda una urgente intervención. Crédito: Manuel FabatiaCerrada. La granja muestra hoy un estado general de semi abandono, y demanda una urgente intervención.
Crédito: Manuel Fabatia

Cerrada. La granja muestra hoy un estado general de semi abandono, y demanda una urgente intervención. Crédito: Manuel Fabatia



Desde el Concejo Municipal Granja La Esmeralda: piden la urgente refuncionalización Los ediles santafesinos Luciana Ceresola y Sebastián Mastropaolo solicitan que se intervenga el emblemático espacio. Lo primordial es saber cómo están y en qué condiciones viven hoy las especies en el predio de 14 hectáreas. Los ediles santafesinos Luciana Ceresola y Sebastián Mastropaolo solicitan que se intervenga el emblemático espacio. Lo primordial es saber cómo están y en qué condiciones viven hoy las especies en el predio de 14 hectáreas.

La Granja La Esmeralda, que en un tiempo más cumplirá 40 años, se encuentra actualmente cerrada, como muchos de los espacios públicos que tiene la ciudad, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente en el país. 

 

No obstante, su estado actual no es el mejor. Por este motivo, los concejales Luciana Ceresola y Sebastián Mastropaolo (Pro-Juntos por el Cambio) presentaron un proyecto para que la Municipalidad de Santa Fe realice, de manera urgente y sin dilaciones, las pertinentes gestiones ante el Gobierno de la Provincia para que informe acerca de la situación en que se encuentra el predio educativo-recreativo de nuestra ciudad. 

 

La estación zoológica experimental, cuyos objetivos principales son el rescate, reproducción e investigación de la fauna silvestre autóctona. Su transmisión de conocimientos de la biología de especies y reserva de material genético, es única en la región. 

 

Quien brindó algunos detalles de la solicitud fue Mastropaolo. “Queremos saber exactamente en qué situación está la granja hoy. Qué tipo de animales tiene, qué trabajos realiza, cuáles son las reinserciones que se hacen. O sea, básicamente saber cómo está funcionando. Sabemos que por un amparo se prohibió la visita del público al lugar. Entonces desde ese momento se planteó una refuncionalización, pero ¿se llevó a cabo o no?, ¿cómo están las especies que viven dentro de la granja?”

 

“Últimamente, a través de los medios, nos hemos enterado que se escaparon yacarés en más de una oportunidad. Hace unos días atrás se rescató un Aguará Guazú que estaba herido. No se lo pudo recuperar, luego aparece otro en Rosario muerto. Y hablamos de una especie protegida, en extinción, un animal emblemático de la provincia de Santa Fe y por eso nuestra preocupación por la situación de la granja. Tenemos conocimiento del ‘Proyecto Yacaré’ que es uno de los únicos elementos que hoy tiene algún tipo de productividad”, agregó el concejal. 

 

En 2018 el gobierno provincial anterior presentó un proyecto de refuncionalización. Pero no hay certezas acerca de cómo quedó, por eso Mastropaolo y Cerezola están tratando de hablar con los autores de aquella política, “pero entendemos que hoy también tenemos que mantener un contacto”.

 

En la Granja la Esmeralda se trabaja con animales cuyo maltrato y abandono está penalizado por ley. A través de la protección y conservación de la fauna silvestre, se reconoce al animal como un recurso indispensable para el mantenimiento del equilibrio ambiental. 

 

Mastropaolo concluyó: “Son 13 hectáreas que están en el ejido urbano de la ciudad, un espacio que otrora se podía disfrutar mucho como una salida recreativa y hoy tiene un estado muy complicado. Con poca infraestructura, animales que se escapan; animales que ingresan y matan a otros que deberían estar protegidos. En fin, muchas situaciones negativas distintas y es algo muy preocupante”.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Detienen a ex funcionario del ministerio de   Seguridad por vínculos con el juego clandestino -  -
Sucesos
16 policías de Santa Fe positivos a Covid-19, uno de la ciudad capital -  -
Salud
"La aparición de serpientes en el casco urbano tiene que ver con los incendios", advierte una especialista - El incendio en la zona de bañados del Río Salado, frente a Santo Tomé -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas