https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 08.06.2020 - Última actualización - 16:50
16:48

Costos de la cuarentena

El temor al Covid-19 incide más que las dificultades económicas

De acuerdo a un estudio, los argentinos manifiestan mayor preocupación por el riesgo de la enfermedad pese a las crecientes complicaciones laborales y psicológicas surgidas como consecuencia del aislamiento social.

 Crédito: Mauricio Garín
Crédito: Mauricio Garín

Crédito: Mauricio Garín



Costos de la cuarentena El temor al Covid-19 incide más que las dificultades económicas De acuerdo a un estudio, los argentinos manifiestan mayor preocupación por el riesgo de la enfermedad pese a las crecientes complicaciones laborales y psicológicas surgidas como consecuencia del aislamiento social. De acuerdo a un estudio, los argentinos manifiestan mayor preocupación por el riesgo de la enfermedad pese a las crecientes complicaciones laborales y psicológicas surgidas como consecuencia del aislamiento social.

La cuarentena trajo aparejados múltiples efectos indeseados, pero los argentinos la avalan como resguardo frente a la pandemia. La medida ensayada por un amplio abanico de países impactó en diversas áreas, donde la economía fue de las más golpeada, especialmente en países con menos recursos. Sin embargo, según un estudio elaborado por la Fundación Bunge y Born, la percepción pública encuentra riesgoso salir de sus casas por el Covid-19, incluso aquellos que perdieron sus trabajos u obtuvieron menores ingresos.


El objetivo del estudio es comprender las motivaciones de los argentinos, evaluando el costo de oportunidad que tiene para el sujeto mantener la cuarentena, conformando el Índice de Propensión al Riesgo en Salud (IPRIS). Las encuestas fueron realizadas vía teléfonos celulares, entre el 23 de abril y el 19 de mayo, en las distintas provincias del país. Según las conclusiones preliminares , el 80% acepta el aislamiento obligatorio y considera que existe algún tipo de riesgo en salir de sus hogares (41% muy riesgoso, 39% moderadamente). En contraposición, el 48% de los encuestados reportó complicaciones laborales: un 27.25% se quedó sin trabajo, un 15.53% trabaja menos horas que antes y un 5.83% fue suspendido.


El primer corte de las estadísticas se presentó vía encuentro virtual, y serán actualizadas de forma quincenal. “El fin es obtener insumos útiles para campañas de información y toma de decisiones, de acuerdo al contexto socioeconómico, grado de vulnerabilidad frente a la enfermedad, y percepción del riesgo de los ciudadanos”, sostuvo Gerardo della Paolera, director ejecutivo de la Fundación. “Los aspectos más relevantes del índice se relevarán de forma continúa, intentando ver la película y no únicamente la foto”, agregó Tomás Olego, especialista en matemática y profesor en Metodología de Análisis en Opinión Pública. 


Determinantes


Frente al escenario pandémico, 9 de cada 10 argentinos manifestaron adoptar cuidados preventivos como el lavado de manos y alcohol en gel. No se registraron variaciones entre segmentos de edad, nivel educativo, ni variaciones temporales o interprovinciales. Sin embargo, la sensación de temor al contagio es mayor entre los considerados pacientes de riesgo.


En cuanto tener que salir del hogar para trabajar, el 60% sostuvo que sí le resulta de necesidad; evidenciando los límites del homeworking ya que el costo es mayor para quienes están en peor situación socioeconómica y para quienes cuentan con menor nivel de estudios. Además, se refleja una contradicción en la zona más afectada del país: en CABA la necesidad creció del 40% al 60% en días, mientras que el Gran Buenos Aires es algo menor al del promedio país.


Respecto del costo psicológico, un 55% dijo no sentirse identificado con “la necesidad de salir de casa para distraerse y/o hacer ejercicio”; frente a un 37% que sí. A nivel país, se observa un aumento en esta urgencia, la cual luego se estabiliza. Los mayores requerimientos se ven en las grandes urbes como Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba o Santa Fe, aunque tiende a estabilizarse con el pasar de los días, probablemente por las salidas recreativas. En el Gran Buenos Aires, ésta necesidad ha crecido en menor medida con el paso de los días tiempo.


Concepción ideológica

 

El 51,27% sostuvo que el aislamiento es una medida necesaria para cuidar “la salud de los ciudadanos de Argentina”, el 33,57% “para cuidar a las personas que quiero” y el 7,74 “para cuidarme yo”. Sólo el 5,42% decía que era una decisión “autoritaria e innecesaria”. El Gran Buenos Aires registra un cambio en la tendencia: aumenta el cuidado sobre “las personas que quiero” y disminuye el cuidado “para cuidar la salud de los ciudadanos argentinos”. 


$ 37 millones para investigar el virus 


Un recubrimiento antiviral para barbijos y camisolines o un método que predice cuando un paciente podría tener una complicación pulmonar son algunos de los ocho proyectos seleccionados por el ministerio de Ciencia y Tecnología que recibirán 37.566.010 pesos para desarrollar sus investigaciones. La mitad del capital será aportado por la Fundación Bunge y Born.


Uno de los proyectos presentado por Leandro Monsalve, integrante del Centro de Micro y Nanotecnologías del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), busca desarrollar recubrimientos antivirales para los textiles que se usan para confeccionar los elementos de protección personal que utiliza el personal de salud, como barbijos, cofias y camisolines. El equipo del INTI venía trabajando con nanopartículas aplicables a materiales textiles usados en la protección de personas, pero cuando el coronavirus se convirtió en pandemia los investigadores decidieron dirigir sus esfuerzos a la ropa que usa el personal de salud y los pacientes.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Laguna Paiva se "cierra" ante la confirmación de casos de Covid-19 -  -
Área Metropolitana
La historia del primer cementerio de San Jorge, un lugar mágico en el medio del campo -  -
Regionales
Condenado por amenazar a su ex reincidió al otro día - Para el juez Octavio Silva “no quedan dudas de que el imputado, de transitar el proceso nuevamente en libertad, volvería a incumplir los mandatos judiciales”. -
Productor agropecuario recuperó la libertad - La AIC de San Justo llegó hasta Luis Alberto M. (67), quien adquirió los agroquímicos y semillas robadas el año pasado. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas