https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 11.06.2020 - Última actualización - 16:44
13:35

Capturado en Videla

Gitano estafador pagó un millón de pesos y aceptó una condena

Pertenece a la banda de los Traico que el año pasado resarcieron a las víctimas y al Estado por más de 10 millones de pesos y también fueron condenados en juicios abreviados. Su nombre es Yanero Demetrio Costiche, y estuvo preso en Entre Ríos por el mismo delito.

La audiencia estuvo a cargo del juez Pablo Busaniche, que le otorgó la libertad bajo alternativas, entre ellas el pago inmediato de medio millón de pesos y la firma de una condena. Crédito: Archivo El LitoralLa audiencia estuvo a cargo del juez Pablo Busaniche, que le otorgó la libertad bajo alternativas, entre ellas el pago inmediato de medio millón de pesos y la firma de una condena.
Crédito: Archivo El Litoral

La audiencia estuvo a cargo del juez Pablo Busaniche, que le otorgó la libertad bajo alternativas, entre ellas el pago inmediato de medio millón de pesos y la firma de una condena. Crédito: Archivo El Litoral



Capturado en Videla Gitano estafador pagó un millón de pesos y aceptó una condena Pertenece a la banda de los Traico que el año pasado resarcieron a las víctimas y al Estado por más de 10 millones de pesos y también fueron condenados en juicios abreviados. Su nombre es Yanero Demetrio Costiche, y estuvo preso en Entre Ríos por el mismo delito.

Su DNI lo identifica bajo el nombre de Yanero Demetrio Costiche. Le dicen “Bebe”, asegura tener 28 años y, hasta ahora, no contaba con antecedentes penales. Su única mancha comprobable es una detención en la provincia de Entre Ríos, donde firmó una suspensión de juicio a prueba. A uno y otro lado del Paraná se lo investigó por formar parte de una banda de gitanos dedicada a cometer estafas telefónicas, comúnmente denominadas “el cuento del Tío”. Si bien estaba siendo ‘escuchado’ desde hace más de un año, cayó el viernes pasado en Videla, 80 km al norte de Santa Fe por ruta 11, donde habita una pequeña comunidad gitana. Este lunes fue imputado y el martes, cuando iba a tratarse la prisión preventiva, defensa y fiscalía acordaron una condena de prisión en suspenso y el pago de un millón de pesos en concepto de reparación.

 

La abogada defensora Natalia Giordano, confirmó el acuerdo y explicó que fueron “500 mil pesos al pago de su libertad este martes” de los cuales “$ 300.000 serán para el MPA y $ 200.000 en concepto de donaciones al Organismo de Investigación (OI); y el resto será abonado en tres cuotas de alrededor de $ 160.000 hasta llegar al millón”. También ratificó que se lo investigaba desde 2018 y que a diferencia del resto de la banda -a quienes en su mayoría asesora el mismo estudio jurídico de Claudio Torres del Sel-, éste había logrado mantenerse prófugo.


La misma banda
 

Por su parte, la fiscal de la Unidad Especial de Delitos Complejos, María Laura Urquiza, confirmó que se trata de “la misma causa por la que el año pasado fueron condenados seis miembros de la banda” y un séptimo detenido se negó a abreviar por estar también sujeto a una causa en los tribunales de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. “La investigación señalaba a un grupo de personas de las cuales siete fueron detenidas” y “PDI de San Justo encontró al octavo en Videla el último viernes al mediodía, en un asentamiento”, refirió Urquiza.


Si bien para los investigadores éste último figuraba con varios nombres, entre ellos el de Jesús Treico, “tuvo que documentarse el año pasado en Paraná y lo hizo como Yanero Costiche, en una suspensión de juicio a prueba por estafas telefónicas para el cambio de billetes”, referenció la funcionaria.


Más de diez millones
 

Este lunes Costiche fui imputado por el delito de “asociación ilícita en carácter de miembro y estafas reiteras en 13 oportunidades, desde enero 2018, hasta el 6 de junio de 2019”, se explayó la Dra.

 

Urquiza. Ocho de esas estafas se produjeron durante 2018 en las ciudades de San Justo, San Javier y Santa Fe; en tanto las 5 restantes de 2019 fueron todas en la capital provincial.


Por los mismos hechos otros seis coimputados firmaron condenas -el jefe a 5 años con prisión domiciliaria y los miembros a 3 años en suspenso-, que incluyeron un resarcimiento total a cada una de las víctimas que pudieron acreditar los montos sustraídos, en su mayoría en moneda extranjera y al cambio de la fecha de cierre del acuerdo. Entre resarcimiento a víctimas y el Estado y donaciones, la banda pagó $ 10.200.000, a lo que se suma el millón de pesos por el que arregló Costiche.


La audiencia cautelar estuvo a cargo del juez Pablo Busaniche, que escuchó a las partes y resolvió otorgarle la libertad bajo alternativas, a expensas del pago del monto acordado, dejando la firma de la probation -que será de 3 años en suspenso- para una nueva audiencia que deberá ser fijada por la Oficina de Gestión Judicial.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?