https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 25.06.2020 - Última actualización - 26.06.2020 - 16:04
18:33

El Senado aprobó el mensaje respetando el pedido por el Ejecutivo

Media sanción para la reforma de las ART

La Cámara alta llevó a 13 el número total de comisiones médicas en la provincia. La ciudad de Santa Fe, que sólo iba a tener una, contará con dos. Además, habrá tres en Rosario y una Venado Tuerto así como en Reconquista y en Rafaela. Serán cinco las comisiones médicas móviles (una por cada circunscripción judicial).

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



El Senado aprobó el mensaje respetando el pedido por el Ejecutivo Media sanción para la reforma de las ART La Cámara alta llevó a 13 el número total de comisiones médicas en la provincia. La ciudad de Santa Fe, que sólo iba a tener una, contará con dos. Además, habrá tres en Rosario y una Venado Tuerto así como en Reconquista y en Rafaela. Serán cinco las comisiones médicas móviles (una por cada circunscripción judicial). La Cámara alta llevó a 13 el número total de comisiones médicas en la provincia. La ciudad de Santa Fe, que sólo iba a tener una, contará con dos. Además, habrá tres en Rosario y una Venado Tuerto así como en Reconquista y en Rafaela. Serán cinco las comisiones médicas móviles (una por cada circunscripción judicial).

Con las correcciones pedidas por el gobierno provincial a su propio proyecto, y el aumento de las comisiones médicas previstas en el mensaje que el Ejecutivo había enviado en marzo, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad -y pasó a Diputados- la ley que adhiere a Santa Fe a la reforma nacional sobre riesgos de trabajo contenida en la Ley Nacional 27.348.

 

Tal como ocurrió en julio de 2019, los representantes de los 19 departamentos votaron a favor -con un amplio consenso- la forma como Santa Fe adherirá a la legislación nacional.


En comisiones, antes del tratamiento en una telesesión -que por momentos sufrió algunas interrupciones y problemas con el audio- se hicieron los cambios que hace apenas horas pidió la Casa Gris y otros, de los senadores del oficialismo y de la oposción, para que haya más comisiones médicas en la ciudad de Santa Fe y en el interior de la bota.  


Así -con el cambio pedido por nota del Ejecutivo- el artículo 12 que había sido objetado por las entidades de la producción y las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) pondrá a los trabajadores que hayan sufrido un accidente laboral en una disyuntiva de hierro: aceptar el porcentaje de incapacidad dictaminado en la nueva instancia administrativa y prejudicial o acudir, sin más a Tribunales y esperar un fallo.


La redacción inicial propuesta por el Ejecutivo santafesino despertó los reparos empresariales porque le permitía a los accidentados aceptar el porcentaje de indemnización y cobrarlo para luego poder ir por más en el fuero laboral.


El artículo “causó dudas” en el Senado (que El Litoral contó en detalle) y así lo reflejó uno de los miembros informantes por la mayoría justicialista. Se ocupó de aclarar que la nota con la corrección firmada por el gobernador Omar Perotti y su ministro de Trabajo Roberto Sukerman integra el expediente que se gira a Diputados. Esa posibilidad que concedía un beneficio a la parte laboral -extraño a la norma nacional nacida durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri y apoyada ahora por el presidente Alberto Fernández-, dejó al proyecto con una redacción que en palabras de la Casa Gris ahora “coincide” con la redacción que en julio del año pasado había aprobado el Senado, Diputados no trató y luego Perotti decidió dejar caer para enviar su propio mensaje.


Cambios


Los puntos más importantes modificados en la adhesión de Santa Fe a la legislación nacional se vinculan con la provincialización de las comisiones médicas que emitirán sus dictámenes en el plano administrativo antes de ir a juicio, con lo que se asegura -según explicó el senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias)- que la justicia provincial sea competente.


Del mismo modo, para que la adhesión entre en vigencia es obligación que antes estén creadas esas instancias médicas, con asesoramiento legal gratuito para los infortunados trabajadores que hayan sufrido un accidente laboral.


Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) expuso con toda claridad los cambios hechos al proyecto del gobernador y que sí fueron impulsados por los senadores de su bancada y del sector del NES del PJ: básicamente, aumentan a 13 el número de comisiones médicas. La ciudad de Santa Fe, que sólo iba a tener una, contará con dos. Además, habrá tres en Rosario y una en Venado Tuerto así como en Reconquista y en Rafaela. Por otra parte, serán cinco (en lugar de apenas dos) las comisiones médicas móviles, de tal manera cada circunscripcción judicial (se toma ese mapa de la ley orgánica del Poder Judicial) tendrá la suya.

 

La redacción inicial propuesta por el Ejecutivo santafesino despertó los reparos empresariales porque le permitía a los accidentados aceptar el porcentaje de indemnización y cobrarlo para luego poder ir por más en el fuero laboral.


Discursos


Alcides Calvo (PJ-Castellanos) fue el miembro informante por la mayoría. Elogió el consenso alcanzado y destacó que es imprescindible la adhesión al sistema nacional. Recordó que el ministro del área Sukerman se acercó a debatir con los senadores de los distintos bloques el proyecto enviado por el gobernador Perotti y subrayó que la norma tiene el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación, a la luz de sus resultados en la baja de las alícuotas que las empresas pagan por los servicios prestados por las ART. Aseguró que la forma como Santa Fe adhiere a la norma es “superadora” y garantiza los derechos laborales.


Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) dijo en nombre de la oposición que la media sanción de este año, como la de 2019 en la Cámara alta, muestra el “triunfo de la actividad política” que crea “los consensos necesarios para que las leyes avancen”. Destacó la voluntad de agregar más comisiones médicas en el interior y en la ciudad de Santa Fe, además de expresar que se trata de una norma que vela por el cuidado de la salud laboral.


Los justicialistas Marcelo Lewandowski (Rosario) y Rubén Pirola (Las Colonias) hablaron también de la necesidad de que el sistema de riesgos de trabajo logre avanzar en lo más importante: la prevención de los accidentes de trabajo.


El presidente provisional del Senado -que debió actuar como jefe de bloque en lugar de Armando Traferri- sostuvo que con el aumento de las comisiones médicas distribuidas por el interior habrá “un rápido acceso” a esa instancia administrativa en manos de la provincia.


Michlig recordó que esta vez “se vota un mensaje del Poder Ejecutivo y logran saldar posiciones que parecían irreconciliables, con un cierre positivo para todos los actores interesados. Una síntesis superadora respecto del marco nacional y de los proyectos existentes”, subrayó

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:



El mapa de los homicidios en la provincia de Santa Fe -  -
Sucesos
Relajamiento en la ciudad: qué se puede hacer y qué no esta permitido - Irresponsabilidad. Los espacios públicos de la ciudad se ven llenos de gente los fines de semana. A varios se los ve sin barbijo ni tapabocas, algo que es de uso obligatorio en Santa Fe.  -
Área Metropolitana
Un llamado a no relajar la prevención del Covid-19 -  -
Violencia y descontrol en barrio El Pozo - En la madrugada del domingo autores ignorados incendiaron una precaria finca y una mujer debió ser rescatada del lugar. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas