https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 26.06.2020 - Última actualización - 3:49
3:43

Reunión en la Comisión de Presupuesto y Hacienda

Las Bolsas de Comercio objetaron ante Diputados dos proyectos tributarios

Son de la bancada justicialista y apuntan a subir el gravamen de Ingresos Brutos para exportación de granos e incremento del Inmobiliario para grandes extensiones agropecuarias. Reclaman que vuelva a funcionar la Comisión de Análisis Fiscal.

Presupuesto y Hacienda en sesión virtual ayer para discutir dos proyectos tributarios.   Crédito:  Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. Presupuesto y Hacienda en sesión virtual ayer para discutir dos proyectos tributarios.
Crédito: Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.

Presupuesto y Hacienda en sesión virtual ayer para discutir dos proyectos tributarios. Crédito: Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.



Reunión en la Comisión de Presupuesto y Hacienda Las Bolsas de Comercio objetaron ante Diputados dos proyectos tributarios Son de la bancada justicialista y apuntan a subir el gravamen de Ingresos Brutos para exportación de granos e incremento del Inmobiliario para grandes extensiones agropecuarias. Reclaman que vuelva a funcionar la Comisión de Análisis Fiscal.

Directivos de las Bolsas de Comercio de Santa Fe y de Rosario expusieron objeciones a dos proyectos tributarios generados en la bancada oficialista de la Cámara de Diputados, iniciativas que no cuentan con el respaldo de la mayoritaria bancada del Frente Progresista. El tema fue analizado en el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Fabián Bastia (UCR) quien dirigió desde esa ámbito la discusión en forma remota.

 

Los proyectos en discusión son autoría de Luis Rubeo para subir un 2% durante 24 meses el concepto de Ingresos Brutos a la actividad industrial de transformación de cereales y oleaginosas, y el otro de Leandro Busatto para establecer un adicional por latifundios del Impuesto Inmobiliario Urbano con destino a la creación del fondo solidario para el desarrollo agropecuario para tres destinos: infraestructura tendientes a la promoción, fomento e impulso del sector;  proyectos y programas destinados a localidades de hasta 1.500 habitantes con el objeto de desarrollar medidas para la colocación de productos locales en mercados de mayor escala; y  para Servicio de Catastro e Información Territorial para gastos de capacitación y  actualización de la información.

 

Melchor Amor Arranz, Carlos Sansevich, Gonzalo Mansilla, Ignacio Mántaras, Sergio Bernardi y Germán Dobler dieron el presente por la bolsa santafesina; Marcelo Rossi, Enrique Lingua y Mario Acoroni por la entidad rosarina fueron los participantes.

 

La comisión invitó en primer término a los autores a exponer los proyectos. Así Busatto expuso la suya mientras que Ricardo Olivera hizo lo propio con el proyecto de Rubeo. Ambos terminaron admitiendo que la discusión impositiva es ideológica. Por las entidades se hizo notar que Ingresos Brutos es un tributo regresivo y que la suba del ciento por ciento del concepto para transformación de granos y oleaginosos se traslada hacia atrás en toda la cadena. En cuanto a la suba del Inmobiliario a grandes extensiones, los directivos empresariales advirtieron que el concepto no siempre coincide con mayor valor de la tierra a lo que Olivera recordó el atraso existente en las valuaciones fiscales de la provincia.

 

“Los incrementos propuestos sobre Ingresos Brutos recaen sobre la actividad y no sobre el patrimonio. En el caso puntual del incremento sobre las actividades industriales de transformación de cereales y oleaginosas, se sube la presión sobre una actividad de carácter industrial con las implicancias negativas que esto puede generar” se señaló de parte de los voceros de la Bolsa santafesina.

 

Más allá de los justicialistas, expusieron su rechazo a ambos conceptos Jimena Senn (UCR) y Ximena Sola (Juntos por el Cambio). La primera insistió en que hubo una reforma tributaria votada sobre fines de 2019 donde el Frente se encargó de limitar las subas que pretendía el Poder Ejecutivo y que no es congruente a seis meses volver a tratar cambios impositivos. Sola también expuso disidencias con los proyectos.

 

Precisamente las entidades participantes valoraron el mecanismo de la Comisión de Análisis Tributario que se había formado en la anterior gestión donde Poder Ejecutivo, legisladores y entidades discutían la política tributaria de las diferentes áreas de la economía. La socialista Clara García reivindicó el funcionamiento de esa comisión y señaló que la Cámara ya votó un proyecto reclamando su constitución e incluso designó sus integrantes: la propia García, Bastia y Julián Galdeano (Juntos por el Cambio). Es más los propios legisladores plantearon el tema al Secretario de Hacienda, Jorge Simón.

 

Ambos proyectos impositivos no tendrán dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto, admitieron autoridades de la bancada y es la sensación que se llevaron los directivos de ambas bolsas de comercio.

 

Agosto

La próxima reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda será el jueves venidero, a las 10, y del encuentro participará el ministro de Economía, Walter Agosto. La reunión había sido acordada semanas atrás en la propia comisión y el justicialista Ricardo Olivera se encargó de confirmar la realización de la semana próxima. En las últimas horas se elaboró un lista de los temas a discutir con Agosto sobre la marcha de las finanzas públicas.

 

Hasta ahora lo mejor en el tratamiento del caso Vicentin es la actuación del juez del concurso, Fabián Lorenzini, pese a las manifestaciones públicas poco republicanas del Poder Ejecutivo que motivaron los comunicados de los Colegios de Magistrados provincial y nacional”
Fabián Bastia
diputado UCR

 

Estabilidad fiscal para pymes


La socialista Lorena Ulieldin informó durante la reunión que durante la última sesión de Diputados se votó la modificación del artículo 33 de la última reforma tributaria (ley 13.976) que excluyó del beneficio de la estabilidad fiscal a la actividad industrial de transformación de cereales y oleaginosas. El 
tema fue debatido tras la sanción de la norma a fines de 2019 y el Poder Ejecutivo a través de API dictó una serie de resoluciones aclaratorias.

 

La preocupación del Frente Progresista fue que numerosas pymes radicadas en el territorio santafesino pueda quedar excluidas de la estabilidad fiscal que marca la ley pyme que prevé por ejemplo la no suba de Ingresos Brutos desde 2017.

 

Ulieldin entiende que el artículo 33 de la reforma tributaria excluyó del beneficio de la estabilidad fiscal a la actividad de transformación de cereales y oleaginosas, conminándolas a ingresar la alícuota del 2 % dispuesta cuando hasta el momento se encontraban exentas o alcanzadas por una alícuota del 1,5°/o, en caso de superar alguno de esos parámetros, a menos que se tratare de cooperativas.

 

Para evitar confusiones, el titular de API dictó la resolución 1 del corriente año donde entendió que la actividad de “molienda de trigo” se encuentra exceptuada de la exclusión establecida en el artículo 33. “A ese limitado universo de empresas dedicadas a la molienda de trigo se les permitió, a través de dicha normativa, continuar gozando del beneficio de la estabilidad fiscal y se excluyó arbitrariamente de tal interpretación a una gran cantidad de empresas de ese rango que realizan el mismo tipo de actividad industrial de elaboración o transformación de aceites y granos pero sobre una materia prima distinta que el trigo” acotó Ulieldin.

 

Para la socialista “resulta imprescindible dictar la ley correctiva, respetándole y garantizándole legalmente a las pymes del sector industrial de transformación de cereales y oleaginosas el beneficio de estabilidad fiscal del cual gozaban hasta el momento del dictado de la ley tributaria última”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Finalmente, Donald Trump habilitó la transición presidencial con Joe Biden -  -
Internacionales
Turismo santafesino sin oxígeno: renuevan pedido por la apertura - Una protesta de cabañeros y guías de pesca de diferentes puntos de la provincia frente a Casa de Gobierno. Piden volver a trabajar. -
Regionales
Covid-19: fallecieron otras 120 personas y se contagiaron 4.625 en el país -  -
YPF aumentó el precio de sus combustibles: así quedaron los valores en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción