https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.07.2020 - Última actualización - 15:32
9:57

En el Iturraspe

Segunda donación de plasma de un paciente recuperado de Covid

De cada donante se obtienen 600 mililitros como mínimo y se pueden separar tres unidades de plasma, es decir que se pueden atender a tres pacientes con una sola donación. 

Este es el plasma que se obtiene tras el proceso de plasmaféresis. Las plaquetas, más los glóbulos blancos y rojos regresan al organismo del donante.  Crédito: Flavio RainaEste es el plasma que se obtiene tras el proceso de plasmaféresis. Las plaquetas, más los glóbulos blancos y rojos regresan al organismo del donante.
Crédito: Flavio Raina

Este es el plasma que se obtiene tras el proceso de plasmaféresis. Las plaquetas, más los glóbulos blancos y rojos regresan al organismo del donante. Crédito: Flavio Raina



En el Iturraspe Segunda donación de plasma de un paciente recuperado de Covid De cada donante se obtienen 600 mililitros como mínimo y se pueden separar tres unidades de plasma, es decir que se pueden atender a tres pacientes con una sola donación.  De cada donante se obtienen 600 mililitros como mínimo y se pueden separar tres unidades de plasma, es decir que se pueden atender a tres pacientes con una sola donación. 

Este miércoles a la mañana, en el área de Hemoterapia del hospital Iturraspe se desarrolló la segunda donación de plasma de un paciente santafesino recuperado de Covid-19, quien prefirió reservar su identidad. 

 

El Litoral siguió de cerca el procedimiento de plasmaféresis que se utiliza para obtener el plasma de la sangre y realizar la transfusión de los anticuerpos y así tratar a las personas internadas en cuidados intensivos por coronavirus.

 

“Con este proceso recolectamos solamente el plasma y devolvemos los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Es un procedimiento muy seguro que demora entre 30 y 40 minutos y le permite al donante recuperarse rápidamente porque nosotros solamente sacamos el plasma que es la parte líquida de la sangre, por eso el donante se va sin problemas y se recupera rápidamente”, explicó Nicolás Kurgansky, médico hematólogo del hospital, quien participó de la plasmaféresis. 

 

De cada donación se obtienen 600 mililitros como mínimo y se pueden separar tres unidades de plasma, es decir que se pueden atender a tres pacientes con una sola donación. 

 

Kurgansky destacó que “el donante, si tiene interés y la voluntad, puede volver a donar la semana que viene. El plasma, en teoría, puede donarse hasta 12 veces por año”. 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Quedó preso Patricio Serjal, el ex jefe de fiscales de Rosario -  -
Sucesos
La industria da signos de recuperación y el consumo equiparó el nivel prepandemia -  -
Economía
Ciudad con día récord: 12 infectados en sólo un día y se encienden las alertas -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas