https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.07.2020 - Última actualización - 4:04
3:56

Consejo de la Magistratura

Ponen en marcha los concursos para cubrir vacantes judiciales

La convocatoria incluye dos juzgados laborales vacantes de esta capital. Entre los cambios introducidos están la capacidad obligatoria en género y la prueba de oposición en base a casos reales.

Para los concursos se aprobaron protocolos que deberán seguir concursantes y juradas teniendo en cuenta las medidas de aislamiento vigentes en la provincia.    Crédito: Guillermo Di SalvatorePara los concursos se aprobaron protocolos que deberán seguir concursantes y juradas teniendo en cuenta las medidas de aislamiento vigentes en la provincia.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Para los concursos se aprobaron protocolos que deberán seguir concursantes y juradas teniendo en cuenta las medidas de aislamiento vigentes en la provincia. Crédito: Guillermo Di Salvatore



Consejo de la Magistratura Ponen en marcha los concursos para cubrir vacantes judiciales La convocatoria incluye dos juzgados laborales vacantes de esta capital. Entre los cambios introducidos están la capacidad obligatoria en género y la prueba de oposición en base a casos reales.

El Consejo de la Magistratura abrió la convocatoria a los primeros concursos de la actual gestión para cubrir cargos vacantes en el Poder Judicial con algunos cambios en el concurso -casos reales y género- y en este semestre analizará con los actores del sistema una mayor institucionalización al órgano encargo de seleccionar candidatos a jueces, fiscales y defensores para que luego el gobernador Omar Perotti los remita a Legislatura.

 

José Carlos Fernández Vigil, subsecretario del Consejo de la Magistratura en la órbita de la Secretaría de Justicia, le confirmó a El Litoral el listado de cargos a concursar, algunos de los cuales significa continuar instancias ya abiertas en la anterior gestión.

 

Los concursos abierto son para dos juzgados laborales de primera instancia en la ciudad de Santa Fe; cinco camaristas civiles, comerciales y laborales para Rafaela y Reconquista; jueces penales para las zonas norte y sur; fiscales para la tercera circunscripción judicial número 3; el fiscal regional de Venado Tuerto y la continuidad de los concursos de juzgados comunitarios.

 

Fernández Vigil señaló que el objetivo inicial trazado con el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, era darle una mayor institucionalización al Consejo de la Magistratura. “Consideramos que en algunas instancias como por ejemplo la entrevista personal, debe ser importante la participación de las instituciones que conforman el cuerpo. Que las mismas instituciones den opinión específica sobre los futuros jueces. Nosotros hablamos de jueces que tengan media suela y taco, es decir que sepan de qué se trata. La coyuntura hoy nos lleva a la urgencia. Decidimos abrir concursos y después vamos a realizar las rondas de consultas para conocer la posición de cada entidad sobre la intención de otorgarle mayor institucionalidad al Consejo” le dijo a El Litoral.

 

La pandemia que derivó en medidas de aislamiento primero, y distanciamiento ahora, impidió desarrollar el calendario previsto de reuniones y de allí ahora la convocatoria de concursos que tienen su tiempo de realización.

 

El subsecretario destacó los cambios que tendrán estos concursos: trabajar sobre casos reales; la obligatoriedad de realizar cursos de género y la incorporación de nuevas tecnologías. Es decir los aspirantes rendirán sobre la resolución de caso real. Se trabajará sobre el archivo real de Tribunales. “La Corte Suprema de Justicia nos enviará el listado de expediente, se sortearán algunos y el día del concurso se seleccionará uno para que trabajen los candidatos” explicó. También se incorpora la perspectiva de género y todos los aspirantes deberán participar de los cursos que dictarán la Escuela de Abogados del Estado y la secretaría de Género e Igualdad. El tema género también estará en los ítems de las entrevistas. La otra novedad es la inclusión del uso de nuevas herramientas a la hora de la actuación como juez.

 

Para la actual gestión es importante que los jurados sean de los lugares donde se hace el concurso. “La administración anterior tenía de criterio de jurados de otros distritos para los concursos; a nosotros nos parece mejor que para un cargo de Santa Fe los jurados sean de Santa Fe y así en las cinco circunscripciones. Conocer la idiosincrasia de cada lugar es importante”, añadió.

 

El funcionario mencionó que en los últimos años, el Colegio de Abogados de Santa Fe no participa de los jurados en desacuerdo con la metodología que se viene aplicando. Sí lo hacen los otros cuatro colegios, las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario y el Colegio de Magistrados en sus dos circunscripciones. “Todos han enviado las nóminas para integrar los jurados en los nuevos concursos”, añadió.

 

Los lugares a cubrir

 

Ya fueron sorteados y se abrió la inscripción para cubrir los juzgados en lo Laboral de primera y cuarta nominación de esta capital; un cargo en la sala actual y las tres para integrar la nueva sala de apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela; más otra vacante de ese fuero en la ciudad de Reconquista. Habrá concursos amplios para elegir candidatos a jueces penales, uno de ellos para las tres circunscripciones del centro norte y otro para los del sur. Se continúa el concurso para fiscales de la circunscripción con cabecera en Venado Tuerto y en semanas más se convocará para el cargo de fiscal general de esa zona de la provincia.

La otra decisión es continuar el concurso de jueces comunitarios donde se han inscripto 800 abogados. Están vacantes los juzgados de La Pelada, Llambi Campbell, María Juana, San José del Rincón; Acebal, Peyrano, Pueblo Gaboto, Pujato, Bombal, Maggiolo, Las Garzas, Romang, Arrufó, Humberto Primo y Soledad.

 

En carpeta está la próxima convocatoria a cargos de fiscales para toda la provincia. Generalmente en los concursos de jueces penales son mayoría de fiscales los que compiten por esos cargos y por ende se puede producir una faltante importante de éstos en los próximos meses.

 

El Consejo de la Magistratura elaboró un protocolo específico para la realización de las distintas instancias del concurso para cumplir con las medidas de distanciamiento exigidas por el gobierno provincial.

 

Previa

El Consejo de la Magistratura mantuvo reuniones con funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio General de la Defensa Pública para conocer las necesidades en materia de cobertura de cargos. Fernández Vigil precisa que en el Poder Judicial hay 60 vacantes de jueces o camaristas pero aclara que solo 30 de ellos tienen el cargo en el Presupuesto provincial. También están faltando 11 fiscales de los 45 cargos vacantes, varios de ellos aún fuera del presupuesto.

 
Capacitación en género

 

El gobierno de Santa Fe, a través del decreto 570, dispuso que quienes aspiren a concursar para ser funcionarios y funcionarias judiciales o magistrados y magistradas deberán completar una capacitación en perspectiva de género. La organización, metodología, duración y vigencia de la capacitación será dispuesta por la Escuela de Abogados del Estado que la llevará adelante con la Secretaria de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, a través de la Secretaría de Justicia.

 

Según el decreto, que nombra entre sus fundamentos la adhesión de la provincia a la Ley Micaela, será excluyente la realización de una capacitación en perspectiva de género para acceder al concurso correspondiente al ingreso. Además, se invitó al Poder Judicial a hacer aportes a la misma a través del Centro de Capacitación Judicial.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Vuelven a subir los casos de Covid-19 en la provincia: 141 nuevos contagios, cinco de la ciudad  -  -
Salud
Protestas de ambientalistas en defensa de los humedales - Incendios. Se repiten todos los días en la zona de islas de Santa Fe y afectan al ecosistema. Aquí, la quema del miércoles frente a Santo Tomé. -
Área Metropolitana
El Litoral, 102 años historia tras historia -  -
El Litoral consolida su presencia digital como el más leído de la provincia -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas