https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.07.2020 - Última actualización - 08.07.2020 - 15:32
16:29

Perotti con la conducción del Frente Progresista

El gobierno anunció ley de conectividad y presupuesto con perspectiva de género

Borgonovo y Lifschitz destacaron el clima dialoguista. La oposición planteó la preocupación por el aumento de la violencia y propuso convocar a empresarios, sectores sociales y gremiales para buscar entendimientos. 

 Crédito: Gobierno de la Provincia
Crédito: Gobierno de la Provincia

Crédito: Gobierno de la Provincia



Perotti con la conducción del Frente Progresista El gobierno anunció ley de conectividad y presupuesto con perspectiva de género Borgonovo y Lifschitz destacaron el clima dialoguista. La oposición planteó la preocupación por el aumento de la violencia y propuso convocar a empresarios, sectores sociales y gremiales para buscar entendimientos.  Borgonovo y Lifschitz destacaron el clima dialoguista. La oposición planteó la preocupación por el aumento de la violencia y propuso convocar a empresarios, sectores sociales y gremiales para buscar entendimientos. 

El gobernador Omar Perotti, con tres de sus ministros, estuvo durante más de dos horas reunido con una delegación de los partidos que componen el Frente Progresista que encabezó el actual presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz. Las partes rescataron el tono institucional que tuvo el encuentro realizado en el Data Center. “Es positivo, sobre todo en un momento donde la grieta se profundiza a nivel nacional, en la provincia de Santa Fe podemos dar una señal distinta y me parece importante frente a la sociedad que está agobiada por múltiples problemas de todo tipo: cuarentena, económicos, sociales, de violencia” dijo Lifschitz. “Rescato el tono. De las reuniones que hemos tenido, ésta ha sido la más amigable. Veníamos esperando un cambio. Hasta ahora habíamos visto actitudes un poquito agresivas en el tono de declaraciones, en el trato hacia funcionarios que habían ido a la Cámara de Diputados. Un frenesí legislativo” evaluó el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo quien actuó de vocero tras la reunión.


El titular de Gobierno informó que Perotti le anunció al Frente el pronto envío del mensaje sobre una ley de conectividad y que el próximo presupuesto será el primero con perspectiva de género. Sobre conectividad advirtió que “es un proyecto de estado para Santa Fe que necesitamos que sea apoyado. Podría ser un tomado por todos los partidos políticos con representación parlamentaria, más allá de las diferencias sutiles que puede haber”, señaló. Sobre el significado del presupuesto con perspectiva de género explicó que las partidas no estarán en un área con presupuesto acotado sino que estará en cada una de las áreas del gobierno.

 


“No hablamos mucho del pasado, sino más bien del futuro inmediato, de la necesidad de abordar las cuestiones sociales en las grandes ciudades; el problema de los jóvenes; la necesidad de abordar la reactivación de la economía con planes activos para incentivar la obra pública, la actividad económica. Se planteó la situación de las empresas vinculadas al turismo, la gastronomía, las actividades culturales, los eventos que están pasando particularmente por una situación muy delicada” explicó Lifschitz. “Hablamos de la violencia, nos preocupa a todos, hay un recrudecimiento de los fenómenos de la violencia urbana en las dos grandes ciudades y creemos que debe ser abordado como una política de estado. No es cuestión de un ministro sino de tener estrategias y políticas de Estado para afrontar una situación muy compleja” acotó el ex gobernador. También mencionó que insistió en la convocatoria a un Consejo Económico y Social “con el nombre que quiera ponerle el gobierno” para buscar salidas a la crisis. “Esta pandemia agrava la situación social y económica por la que atraviesa la población. Siempre hemos creído que los problemas de la Argentina y de Santa Fe se resuelven con política de la mejor: diálogo, acuerdo, respeto por el adversario y tratando de encontrar caminos comunes”, agregó.

 

Tres ministros

 

Además de Borgonovo, acompañaron a Perotti los ministros de Gestión Pública, Rubén Michlig, y de Economía, Walter Agosto. El primero entendió que “parece que hay más conciencia de que estamos en un momento muy difícil, que lo que viene será muy difícil, no sabemos cuándo va a pasar la pandemia y hay más voluntad en encontrar denominadores comunes; era importante bajar el tono y me parece que estamos en el buen camino”.


El ministro de Gobierno consideró indispensable encontrar caminos de diálogo para temas muy complicados como el transporte público de pasajeros. “Son temas en los que hay que tener una mirada institucional, generosa, de largo plazo y evitar sacar partido, ventajas menores en temas que terminan repercutiendo contra toda la dirigencia”. Los intendentes Pablo Javkin y Emilio Jatón no estuvieron en la reunión pese a que estaban anunciados. Sobre transporte se convocaría a expertos para tener una nueva mirada. “Los subsidios ya no alcanzan y todos queremos defender el transporte”, afirmó. Borgonovo destacó que se empezó a analizar la posibilidad de tratar temas -como seguridad- en mesas específicas, con mayor profundidad. 


>> Delegación: Lifschitz llegó a la reunión acompañado por el secretario general del Partido Socialista, Enrique Estévez. La representación radical estuvo en el senador Felipe Michlig y el diputado Fabián Palo Oliver. Gabriel Real por el PDP; Ariel Bermúdez por Creo, Mónica Peralta de Gen y Graciela Sosa de Libres del Sur completaron el equipo frentista.


Vicentin y SanCor

 

En tramos de la reunión se habló de dos empresas santafesinas, en el caso de SanCor con la posibilidad de fondos por parte de un fideicomiso del Estado nacional y también sobre el concurso de Vicentin. Lifschitz dijo que sobre ésta última “no hay grandes novedades. Se está esperando el avance del proceso judicial y las definiciones que tiene que tomar el juez o la cámara. Coincidimos con el gobierno en que la provincia de Santa Fe debe tener un rol protagónico en la resolución del tema; hay que defender las fuentes de trabajo y sostener la empresa con el formato que sea como empresa santafesina; no permitir el desguace o que el corazón de la empresa quede fuera de la provincia y tratar que dentro del concurso esto se pueda contemplar”.

 

Autor:


Temas:


Laguna Paiva se "cierra" ante la confirmación de casos de Covid-19 -  -
Área Metropolitana
La historia del primer cementerio de San Jorge, un lugar mágico en el medio del campo -  -
Regionales
Condenado por amenazar a su ex reincidió al otro día - Para el juez Octavio Silva “no quedan dudas de que el imputado, de transitar el proceso nuevamente en libertad, volvería a incumplir los mandatos judiciales”. -
Productor agropecuario recuperó la libertad - La AIC de San Justo llegó hasta Luis Alberto M. (67), quien adquirió los agroquímicos y semillas robadas el año pasado. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas