https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.07.2020 - Última actualización - 16:58
11:51

Otro juez deberá fijar la pena

Crimen de Marianela Brondino: declaran la responsabilidad penal del menor

Diez años después, la Justicia de Menores se expidió acerca de la autoría del “Bebe” Giménez, que tenía 17 años al momento del hecho. La joven falleció el 3 de mayo de 2010 producto de un fuerte golpe en la cabeza al ser derribada de su bicicleta en un robo.

Incansable. La lucha de familiares y amigos de la víctima que nunca bajaron los brazos en su pedido de Justicia Crédito: Archivo El LitoralIncansable. La lucha de familiares y amigos de la víctima que nunca bajaron los brazos en su pedido de Justicia
Crédito: Archivo El Litoral

Incansable. La lucha de familiares y amigos de la víctima que nunca bajaron los brazos en su pedido de Justicia Crédito: Archivo El Litoral



Otro juez deberá fijar la pena Crimen de Marianela Brondino: declaran la responsabilidad penal del menor Diez años después, la Justicia de Menores se expidió acerca de la autoría del “Bebe” Giménez, que tenía 17 años al momento del hecho. La joven falleció el 3 de mayo de 2010 producto de un fuerte golpe en la cabeza al ser derribada de su bicicleta en un robo. Diez años después, la Justicia de Menores se expidió acerca de la autoría del “Bebe” Giménez, que tenía 17 años al momento del hecho. La joven falleció el 3 de mayo de 2010 producto de un fuerte golpe en la cabeza al ser derribada de su bicicleta en un robo.

El juez Jorge Pegassano, a cargo del Juzgado de Menores N° 2 de Santa Fe, declaró la responsabilidad penal de José Eduardo “Bebe” Giménez -hoy de 27 años- como autor del homicidio en ocasión de robo de Marianela Brondino, ocurrido hace más de una década en un asalto callejero en barrio María Selva. La resolución dictada este martes, no se encuentra firme, pero en caso de confirmarse, el siguiente paso será la imposición de pena, que estará a cargo de otro magistrado. 


Al respecto, el fiscal de la investigación, Marcelo Rolando, adelantó que no está decidido el monto, pero que será una pena “alta”, muy similar a la impuesta en diciembre pasado al otro imputado, Walter Daniel “Pipi” Borda, a quien un tribunal de juicio sentenció a 20 años de cárcel por el mismo hecho. Y en la misma sintonía estaría el pedido de la querellante, Graciela Brondino, madre de la víctima.


“Lo que sigue ahora es la aplicación de pena”, señaló el Dr. Rolando, quien confirmó la medida adoptada por el juez Pegassano. Actualmente Giménez “está en (prisión) preventiva, con una extensión que vence en noviembre” por lo que espera que el proceso de apelación de la reciente decisión pueda ser tratado antes del vencimiento de plazos. En tanto, destacó que por tratarse de un proceso bajo el Código de Menores, “será otro juez el que deberá aplicar la pena”, “la cual va a ser pedida por la fiscalía y la querellante”, reiteró.

 

 

Años de incertidumbre


La investigación se inició el 28 de abril de 2010, cuando pasadas las 20.30, Marianela Brondino fue abordada en calle Gorostiaga al 1900 por dos delincuentes en moto, que intentaron arrancarle el bolso y en la embestida la tumbaron de la bicicleta, ocasionándole un severo traumatismo de cráneo que unos días después -el 3 de mayo- le ocasionó la muerte en el hospital José María Cullen.


Las actuaciones policiales iniciadas en la Seccional 5ta. fueron judicializadas y la causa se radicó en el Juzgado de Instrucción 5ta. del Dr. Darío Sánchez. Desde entonces y con el impulso de la mamá de Marianela, se pudo ir descifrando lo que desde un primer momento parecía una causa NN sin posibilidad de retorno. Pasaron años de incertidumbre, se produjeron detenciones que terminaron en faltas de mérito ante los sucesivos reconocimientos negativos, hasta que un testimonio abrió un nuevo panorama para la pesquisa.


El 13 de abril de 2016 se produce la detención de Giménez, pero como tenía 17 años al momento del hecho, el juez Sánchez se declaró incompetente y remitió la causa al Juzgado de Menores. Allí se le impone prisión preventiva, pero tras un reconocimiento negativo, el 22 de abril se le dicta la falta de mérito y por ende la libertad. Tiempo después se solicita una ampliación de indagatoria respecto de Giménez, se ordena nuevamente su detención y desde el juzgado disponen alternativas a pedido de la defensa; hasta que el 20 de diciembre de 2017 el Colegio de Jueces de Segunda Instancia revoca la medida dictada por Menores haciendo lugar al pedido de prisión del fiscal. Al día siguiente Giménez se presenta espontáneamente y desde entonces permanece privado de la libertad sujeto al proceso. 


Una foto


En cuanto a Walter Daniel Borda (35) fue detenido y luego procesado con prisión preventiva el 17 de julio de 2018, por el juez Darío Sánchez. En octubre del mismo año, el camarista Sebastián Creus confirmó el procesamiento, lo que dejó a la causa al borde del juicio oral. 


El debate finalmente se desarrolló durante la primera semana de diciembre de 2019, y al finalizar, el tribunal compuesto por los jueces José Luis García Troiano (presidente), Pablo Busaniche y Susana Luna, resolvió condenarlo a 20 años de prisión por homicidio en ocasión de robo. 


Además de la declaración del padre de Borda, que lo sindicó en un primer momento como responsable de la muerte de Marianela, una foto de perfil de Facebook de “Bebé” Giménez, que fue aportada a la causa, en la que se los ve a ambos, terminó por confirmar la amistad que mantenían. La imagen era acompañada por la frase: “Con mi compañero de trahajo ...y qe la policía la siga chupando ...y nosotros triki-triki PAPA”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Quedó preso Patricio Serjal, el ex jefe de fiscales de Rosario -  -
Sucesos
La industria da signos de recuperación y el consumo equiparó el nivel prepandemia -  -
Economía
Ciudad con día récord: 12 infectados en sólo un día y se encienden las alertas -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas