https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.07.2020 - Última actualización - 15:28
10:24

1ro. de Mayo al 1900

Comenzó el test Detectar en el edificio donde viven los infectados

Personal del Ministerio de Salud visitarán los departamentos de la torre (se estima que son unos 50) y realizaran estudios a quienes viven allí (150 personas aproximadamente).

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



1ro. de Mayo al 1900 Comenzó el test Detectar en el edificio donde viven los infectados Personal del Ministerio de Salud visitarán los departamentos de la torre (se estima que son unos 50) y realizaran estudios a quienes viven allí (150 personas aproximadamente). Personal del Ministerio de Salud visitarán los departamentos de la torre (se estima que son unos 50) y realizaran estudios a quienes viven allí (150 personas aproximadamente).

Un lunes “distinto” tuvieron las personas que residen en el edificio situado en 1° de Mayo al 1900 de la capital provincial. Pasadas las 9.30 de la mañana, autoridades del Ministerio de Salud se acercaron a dialogar con los vecinos y les realizaron el Plan Detectar. Allí viven las tres personas contagiadas de coronavirus que se confirmaron en los últimos días. Visitaron los 55 departamentos para controlar si hay otros vecinos con síntomas, donde se estima que viven unas 150 personas.


Como ya se informó, el primer vecino que contrajo la enfermedad había viajado a Paraná y habita en ese edificio. A los días, otro vecino comenzó con síntomas y tras realizarle los estudios se confirmó su caso como positivo, al igual que su esposa. Como ya son tres las personas contagiadas que viven en el mismo edificio, Salud decidió aislar al resto de los habitantes, iniciar el bloqueo correspondiente y comenzar hoy los estudios.

 

Foto: El Litoral

 

El “operativo”

 

Martín Campi, actual Coordinador del Primer Nivel de Salud de la Región Santa Fe, estuvo al frente del procedimiento y brindó algunos detalles a los medios. “El plan detectar es lo mismo que se viene realizando hace ya 50 días en la ciudad de Santa Fe. Lo que vamos a hacer en el edificio es similar a lo que se ha realizado en muchos barrios y alrededores; concretamente es un complemento de todas las acciones de contención de los casos positivos que hay en la ciudad, que en realidad es algo que se hace desde la dirección de epidemiología y el 0800. Siempre que hay un caso positivo se hace toda la investigación epidemiológica que corresponde, se buscan todos los contactos y se aíslan. Se hisopan en caso de haber contactos que estén sintomáticos o que hayan sido sospechosos y se realiza de contención del brote. Lo que hace el plan detectar es buscar en la comunidad que no tuvo contacto estrecho con estas personas posibles casos sintomáticos para evaluar la posibilidad de que haya una transmisión a nivel comunitario que hasta ahora en todas las etapas del plan detectar que se han realizado en la ciudad de Santa Fe han sido negativa”.


Más allá que el relevamiento se hizo a todo el edificio, Campi también aclaró que no se realizó un hisopado a cada uno de los habitantes. “No corresponde, porque hisopar a una persona que está asintomática tiene muy bajo rédito diagnóstico lo más probable es que sea negativo y eso no implica que quién ha sido contacto de un paciente infectado tiene que igual hacer el aislamiento”.


“Por el momento no hay ninguna información de ese tipo -respondió Campi a la consulta de si el edificio debía estar cerrado o en cuarentena-. La contención del brote que se hace es de los contactos estrechos y eso ya se realizó. Sí hay gente aislada pero no implica ni impacta en la realidad de todos los vecinos del edificio porque no han sido contactos estrechos”. Por este caso, hay entre 15 y 20 personas aisladas.


“Si cualquiera de nosotros estuviera en contacto con un paciente covid positivo, no tenemos la indicación de hacer un hisopado. Lo que hay que hacer es el aislamiento preventivo por 14 días y evaluar la aparición de síntomas. Si algún paciente está en contacto con un caso positivo y desarrolla algún síntoma que sea oligosintomático es decir tiene un poco de fiebre o solamente fiebre o algo dolor de garganta y no mucho más aunque no configure un caso sospechoso por definición, igualmente se lo hisopa. En todos los casos de contacto con un caso positivo, lo que se indica es el aislamiento y se hace un monitoreo diario telefónico desde 0800 evaluando una posible aparición de síntomas”, dijo Campi e insistió: “En ninguno de estos casos nosotros tenemos una denuncia ni una sospecha de que las personas estén sintomáticas”.


“La primera medida ante la situación del día sábado en el edificio fue comunicarse con la gente del consorcio y poner a disposición de todos los inquilinos la comunicación al 0800. Hoy hacemos esta actividad y en caso de que alguna de las personas no esté en su departamento nos contactaremos telefónicamente desde el 0800. No habría otra indicación de monitoreo más estricto que eso. El Plan Detectar es un complemento que tiene como objetivo prevenir o adelantarse a la aparición de casos nuevos en el lugar”, aseguró sobre el final Campi.


Temas:


12 incendios se registraron este lunes en el área metropolitana de Santa Fe - Uno de los lugares afectados por el fuego fueron las instalaciones del Centro Deportivo de Alto Rendimiento, ubicado en el sureste de la ciudad -
Sucesos
El Gobierno oficializó el acuerdo de reestructuración de deuda   -  -
Economía
Balearon a un joven en el norte de la ciudad - El herido quedó internado en el Cullen -
Covid-19 en Santa Fe: 62 casos en la provincia, uno de la ciudad tras 20 días -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas