https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 14.07.2020 - Última actualización - 15.07.2020 - 12:02
9:56

Capital Cultural

Un etéreo espacio de encuentro

La Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe creó esta plataforma de contenidos para difundir contenidos propios y una grilla de conciertos, que arranca esta semana con ZZ99, Nilda Godoy y Cacho Hussein, Los Cuervos y Srta. Miraflores. Paulo Ricci, titular del área, contó a El Litoral sobre el proyecto y las futuras iniciativas.


Pablo Jaimet, Luli Molinas y Maca Revolt en el show de ZZ99 grabado en el Teatro Municipal, que estará disponible a partir del jueves. Foto: Gentileza Pablo Kauffer
+1





Capital Cultural Un etéreo espacio de encuentro La Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe creó esta plataforma de contenidos para difundir contenidos propios y una grilla de conciertos, que arranca esta semana con ZZ99, Nilda Godoy y Cacho Hussein, Los Cuervos y Srta. Miraflores. Paulo Ricci, titular del área, contó a El Litoral sobre el proyecto y las futuras iniciativas. La Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe creó esta plataforma de contenidos para difundir contenidos propios y una grilla de conciertos, que arranca esta semana con ZZ99, Nilda Godoy y Cacho Hussein, Los Cuervos y Srta. Miraflores. Paulo Ricci, titular del área, contó a El Litoral sobre el proyecto y las futuras iniciativas.

 

En el contexto de la emergencia sanitaria, la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, encabezada por Paulo Ricci, desarrolló la  nueva plataforma digital Capital Cultural, donde se presentarán recitales, espectáculos, charlas y producciones especiales para niños. Así, se retomarán por un lado contenidos que venían desarrollándose junto a los espectáculos musicales filmados en salas públicas y privadas, en el marco de los protocolos provinciales para conciertos sin público presencial.

 

Para ampliar la información sobre esta oferta que arranca el jueves (en www.santafeciudad.gov.ar/capitalcultural), El Litoral dialogó con Ricci, ampliando la perspectiva hacia el futuro.

 

 

Territorio digital

 

—Esta plataforma unifica cosas que se venían haciendo con los conciertos. ¿Cómo salió la idea?

 

—Desde el momento cero, cuando que se apagaron todas las programaciones culturales, empezamos a pensar en distintas estrategias; que obviamente en un primer momento fueron pensadas para acompañar las campañas de concientización; diría todo el primer mes y medio, “¿Qué hacemos hoy?” fue como un recurso para la campaña “Quedate en tu casa”. Con un montón de artistas que acompañaron, que cedieron contenido, que generaron incluso contenidos nuevos para eso; pero en simultáneo empezamos a pensar en desarrollar algún tipo de plataforma, de formato, que fuera más allá de las redes ya existentes para que esos contenidos ya queden alojados y disponibles.

 

Así que fue ese el laburo que se inició, que tardó el tiempo lógico que tarda una plataforma web en desarrollarse. En ese interín fue que definimos que sea con la convocatoria que hicimos a través de la actualización del Registro Único de Artistas, y sumando a la Universidad, que decidió plegarse a la convocatoria que hicimos para generar 18 contenidos nuevos, musicales, en diversos géneros y respetando cupos y demás leyes vigentes; en espacios públicos y privados que aceptaran sumarse.

 

Esto fue en el marco del conversaciones que veníamos sosteniendo con productores independientes de música, con titulares de los espacios; algunos otros espacios que no son privados ya estaban también desarrollando su propia estrategia de streaming, y de programación, así que siguieron por su cuenta. En ese marco se grabaron en un par de semanas y grabaron 18 recitales entre el Teatro Municipal (Sala Mayor y Sala Marechal), el Foro Cultural (Sala Maggi), La Moreno y Tribus, que son los que componen este primer ciclo de programaciones de Capital Cultural.

 

Pero como también la idea es que esta plataforma quede como una herramienta de programación, de difusión y de divulgación de contenidos culturales y artísticos de la ciudad, estamos sumando contenido que generó la Secretaria en términos educativos. Como el caso de los audiolibros con “Los cuentos de Chiribitil” para jardines de infantes; la programación que se armó de Museos en Línea, una serie de charlas y conversatorios; los diálogos que empezamos a hacer el Museo de la Constitución sobre distintos hitos de la historia argentina (que empezó con un diálogo sobre el 20 de junio y la figura Manuel Belgrano); y los contenidos que están generando los organismos como la Banda Municipal, el Coro Municipal y el Teatro de Títeres del Teatro Municipal,que es un elenco estable de amo de titiriteros: estuvieron en el marco de la cuarentena y la emergencia produciendo contenidos desde casa, y ahora se están firmando y produciendo contenidos en el Teatro para subir a las redes.

 

 

Contenido propio

 

—“Los cuentos de Chiribitil” se venían trabajando desde antes de la pandemia; en el caso de los titiriteros harán el vivo sin público como en la música.

 

—“Los cuentos de Chiribitil” se venían laburando con la gente de Eudeba, pero no con el formato audiocuento. Lo que se empezó a trabajar en el marco de la cuarentena fue con maestras jardineras del sistema de educación inicial de la Municipalidad que le pusieron voz a los cuentos; las ilustraciones que usamos son las de la edición de Eudeba, que nos cedió los derechos muy gentilmente en el marco en de la pandemia.

 

Después están los contenidos que fue generando el Coro y la Banda Sinfónica para la para la cuarentena, para acompañar el proceso generando contenidos para disfrutar en la casa. El Teatro de Títeres como bien decís ahora pasa a esta nueva etapa, habilitada desde hace un mes y pico, de poder grabar en un escenario, con una iluminación teatral. poder generar esos contenidos para que se reproduzcan de manera virtual qué es lo mismo que se hizo con la música

 

—En el caso de Banda y Coro todavía no pueden tocar todos juntos.

 

—Todavía no. Lo que estamos ahora evaluando es armar conjuntos, ensambles dentro de la Banda, que van a grabar por partes en la Mediateca, en Santa Rosa de Lima; y lo mismo se va a proponer con el Coro que se armen pequeños ensambles para armar versiones de canciones, intercambiando los formatos y la cantidad de voces en cada una. Así se irán generando contenidos, todavía sin la totalidad reunida en un mismo espacio físico. Cuando se pueda juntar a toda la Banda en un mismo espacio físico sería magnífico poder hacer algo en vivo.

 

 

Música en vivo

 

—En el caso de los shows, ¿cómo fue la relación con los privados?

 

—Surge de una convocatoria que nos hicieron los propios espacios y los propios productores independientes asociados a los mismos, de la necesidad de reactivar la actividad. Ellos ponían a disponibilidad los espacios con la infraestructura de sonido e iluminación, y en algunos casos también algunas acciones de registro audiovisual, para poder empezar a generar contenidos. El privado aportó la infraestructura y en todos los caso junto con la Universidad nos hicimos cargo de todos los cachets: artistas, productores (se convocó a productores interesados en trabajar y se les asignó el laburo de la grabación de contenidos en un mismo espacio); y se tercerizó en el caso que fuera necesario el sonido cuando no estaba instalado.

 

—No obstante se puede colaborar con los artistas.

 

—Exactamente. Queríamos garantizarles un ingreso mínimo para artistas, técnicos y productores; pero estrenamos el material en la plataforma con la opción de que la gente a través de un botón de pago (no restrictivo), como una gorra virtual o un aporte voluntario, pueda hacerle llegar al artista (el público que así lo considere) un apoyo económico con retribución del contenido que se genera (disponible de manera gratuita).

 

—El Registro Único de Artistas se reabrió porque este año no se había podido.

 

—El año pasado tampoco, hacía un tiempo que estaba desactualizado. Nos parecía una buena oportunidad para actualizar el Registro y hacer la convocatoria a través del mismo, buscando que sea lo más equilibrada posible en cuanto a estilos musicales y al cupo de género. También procurando que aquellos grupos o artistas que ya habían sido convocados en el verano o en el inicio de la gestión esperen a una segunda convocatoria, y primero llamar a aquellos que no habían tenido ninguna contratación por parte de la Municipalidad en lo que iba del año, los que no habían podido laburar cuando los agarró la cuarentena.

 

 

Cada semana

 

—¿Cómo va a ser la modalidad de los estrenos?

 

—Se van a ir subiendo a razón de dos o tres contenidos por fin de semana,entre jueves y sábado; en unas seis semanas calculamos poder subir esta primera tanda como un sitio completo. Y estamos evaluando de hacer una segunda vuelta con otra convocatoria.

 

Mientras también vamos viendo cómo avanzan las aperturas posibles en términos de programación artística en espacios públicos abiertos o posiblemente más adelante si vuelve la posibilidad de programar espacios cerrados, salas o auditorios.

 

También se está trabajando un espacio de la plataforma para aquellos grupos o bandas que tengan algún contenido ya registrado y lo quieran ofrecer, por más que no lo hayan registrado en el marco de la cuarentena; una ventana para que eso se difunda y puedan ellos generar una recuperación económica con su público. Se tendrían que contactar con nosotros los que estén interesados en acercarnos contenidos que ya tengan generados; ahí sólo lo adaptaríamos al formato tanto de duración como de estreno que se estableció para la plataforma

 

—¿Quiénes serían los de este fin de semana?

 

—Este jueves va ZZ99, se grabó en el Teatro Municipal, en la Sala Mayor; el viernes Nilda Godoy y Cacho Hussein, que se grabó en el Foro Cultural; el sábado Los Cuervos, que grabaron en Tribus; Y el domingo Srta. Miraflores, que se hizo en La Moreno. Así sigue dos semanas más, y las otras dos son tres.

 

 

 

Bajo un mismo cielo

 

—Decías que está la perspectiva para activar espacios presenciales.

 

—En ese sentido hicimos hace como tres semanas con los espacios culturales programables (públicos, privados, independientes, autogestivos) para consensuar la elaboración de un protocolo común compartido. Se compartió una primera versión, esperando la flexibilización de la actividad para que apenas se habilite ya tengamos un protocolo hecho y no nos demore eso; como por ahí nos pasó con el caso de los museos que la noticia de Provincia de que se habilitaban los museos nos agarró desprevenidos y no teníamos todavía armado el protocolo (un así en el caso en tres días se armó el protocolo, se presentó ante el Ministerio de Trabajo, se aprobó y pudimos abrir el 20 de junio el Museo de Constitución y el de la Inmaculada).

 

Nos pusimos a trabajar en una agenda común, que excede el tema la cuarentena: era importante también convocar a los espacios para empezar a armar una agenda de trabajo compartida.

 

Creo que si avanzamos positivamente en algunos aspectos de acá a un mes estaremos en condiciones de abrir una sala, ya que hay bares que están funcionando al 50% y tienen superficies muy similares a lo que es una sala cultural independiente. Pero lo que probablemente ocurra antes, y tenemos previsto también otro protocolo, es la programación cultura en espacios a cielo abierto: en espacios públicos como plazas, parques o paseos, en donde se pueda montar un escenario en días que favorezca el clima (sobre todo pensando en la primavera como vuelta al espacio abierto). Seguramente eso debería pasar antes de que se abra una sala para programar un espectáculo.

 

Y ya tenemos listo un protocolo para presentarle a Provincia apenas se apruebe ese tipo de actividades, que podrían acompañar muchas cosas que hoy están sucediendo en los parques y plazas; sin generar aglomeración de gente, respetando el distanciamiento. Tenemos hasta una serie de dispositivos pensados para ubicar a la gente con separación física, pero poder escuchar a una banda sentados, mucha gente, en un predio a cielo abierto o en un parque, con el debido distanciamiento.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Ignacio Andrés Amarillo


Temas:


12 incendios se registraron este lunes en el área metropolitana de Santa Fe - Uno de los lugares afectados por el fuego fueron las instalaciones del Centro Deportivo de Alto Rendimiento, ubicado en el sureste de la ciudad -
Sucesos
El Gobierno oficializó el acuerdo de reestructuración de deuda   -  -
Economía
Balearon a un joven en el norte de la ciudad - El herido quedó internado en el Cullen -
Covid-19 en Santa Fe: 62 casos en la provincia, uno de la ciudad tras 20 días -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas