https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 14.07.2020 - Última actualización - 16:17
16:13

Era el hijo del jugador con más títulos en la historia de Rosario Central

Aquél "canalla" de apellido Hayes que le hizo 5 goles a Estudiantes


Harry Hayes (h), quien el 14 de julio de 1940 (hace 80 años), marcaba uno de los goles del triunfo de Central ante Newell’s por 3 a 1. Foto: Archivo
+1





Era el hijo del jugador con más títulos en la historia de Rosario Central Aquél "canalla" de apellido Hayes que le hizo 5 goles a Estudiantes Hace ocho décadas, el centrodelantero de Rosario Central, Enrique Ricardo Hayes, más conocido como Harry Hayes (h), mostrando entonces su magnífica capacidad goleadora, particularmente la prensa de entonces, lo calificaba como un notable, cabeceador le anotaba cinco dianas en la victoria por 5 a 3 a Estudiantes de La Plata.

Tomás Rodríguez

 

La incorporación de los dos principales equipos rosarinos, Newell’s Old Boys y Rosario Central, otorgó a la temporada de 1939 una característica especial que mucho contribuyó a su lucimiento. Una temporada más adelante, Central Córdoba, Tiro Federal y Argentino de Rosario lo hicieron en el principal certamen de ascenso, segunda división, lo mismo que Unión de Santa Fe, donde jugaban Víctor Lezcano; Rafagniello y Domingo Zárate; Alejandro Ulla, Santiago Solari y Carmelo Bonacci: Carlos Máximo Tobke, Gervé, Juan Bobadilla, Henry Theelan (marinero alemán) y Juan Ulrich. Unión quiso entrar en la A, como Central y Newell’s, pero no lo dejaron. Fue en 1940 y se produjo aquél debut ante Estudiantes de Buenos Aires, el 28 de abril de ese año.

 

El Vasco Lángara

Cuando el torneo estaba constituyendo un éxito de público, atraído por las numerosas adquisiciones realizadas por los distintos clubes, se produjo el resonante debut del “vasco” Isidro Lángara (cuatro goles a River Plate, en 20 minutos), que terminó de dar al certamen la sensación que provoca una aparición tan extraordinaria.

 

En esta competencia, el campeón fue Independiente, igualando la segunda posición Huracán y River Plate, descendiendo Argentino de Quilmes.

 

Por otra parte, el conjunto de Parque Patricios había concretado una primera rueda excelente venciendo a los cinco Grandes: Boca Juniors, Independiente, Racing Club, River Plate y San Lorenzo de Almagro.

 

Muchos goles

Enrique Ricardo Hayes, a quien llamaban “Ary” o el “Pibe Hayes”, quien había nacido el 25 de mayo de 1917, debutó en Rosario Central en 1936, llegando a jugar 68 partidos y convirtiendo 51 goles; actuando en los primeros años de la era profesional en la Asociación Rosarina, y luego en el debut del conjunto “canalla” en primera división de AFA, a partir de 1939.

 

“Ary” no era tan alto y fornido como su padre, pero si compartía la virtud de un excelente cabezazo. En 1936 se ganó la titularidad, reemplazando nada menos que a Cayetano Potro, que formaba el ala izquierda con Enrique “Chueco” García (formado en Brown y Club de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe), pero una lesión lo dejó casi fuera de acción en los dos años siguientes.

 

En 1939, el 3 de septiembre por la 22da. fecha, en Caballito, Rosario Central consiguió su primera victoria como huésped por 5 a 2 a F.,C. Oeste (Raúl Natino y Alfredo Borgna), Harry Hayes (h) marcó cuatro goles y el restante Ricardo Cisterna.

 

En ese campeonato le convirtió 5 goles a Atlanta, el 1 de noviembre, en el marco de la 31ra. Fecha, en el triunfo por 6 a 1, el restante lo concretó Aníbal Maffei; el hermano de éste, Humberto, el del perdedor.

 

Gran cosecha

Cabe destacar que al año siguiente, el 7 de julio (recientemente se cumplieron 80 años) venció cinco veces la valla de Estudiantes, mostrando la capacidad ofensiva que poseía, en la victoria “canalla”, 5 a 3.

 

Convirtió en la primera victoria en el clásico rosarino ante Newell’s Old Boys por el torneo de primera división de la Asociación del Fútbol Argentino, el 14 de julio de 1940, marcando el tercer tanto en el 3-1 conseguido por Rosario Central en el Parque Independencia, las restantes anotaciones estuvieron a cargo de Juan Carlos Heredia (padre) y Aníbal Maffei. En esa competencia fue el delantero más positivo, con 18 dianas.

 

Boca campeón

Durante esa temporada, el 25 de mayo, Boca Juniors inauguró la Bombonera, ahora de cemento, además realizó una gran campaña coronándose campeón, a pesar de la abultada goleada que le propinó Independiente en Avellaneda (7-1), se rehabilitó en la segunda rueda consagrándose frente a los “Diablos Rojos” a quien vapuleó 5 a 2.

 

Vergüenza

Por soborno se le aplicó severa sanción a Chacarita Juniors que perdió la categoría, lo propio ocurrió con Velez Sarsfield, que debió resignarse ante la actitud antideportiva de los futbolistas de Independiente, vergonzante. El subcampeón iba perdiendo 6 a 0, con Atlanta al cabo del primer tiempo y ante la hostilidad de su propio público, los jugadores “rojos” pusieron un poco de voluntad y cayeron 4-6 y la gente de Liniers descendió a segunda división, por la falta de honestidad y transparencia.

 

La reincidencia en lesiones a Harry Hayes (h) lo marginaron definitivamente —como en buena parte de su carrera— de la práctica del fútbol, siendo aún joven, aunque tuvo un retorno efímero en 1944.

 

Por último señalemos que “Ary” era hijo de Harry Hayes y sobrino de Ennis Hayes, figuras de reconocida trayectoria en la institución “canalla” en la primera etapa de su existencia y falleció en Rosario el 31 de marzo de 2004 cuando contaba 86 años de edad.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Piden indagatorias para los acusados por los incendios -  -
Sucesos
La Corte ordenó crear el Comité de Emergencia Ambiental para detener los incendios en el Delta -  -
Política
Incendios forestales: promueven acciones preventivas y de monitoreo - Los incendios forestales en Rincón, ocurrieron el mismo día que los de las islas entre Santo Tomé y Santa Fe. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas