https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.07.2020 - Última actualización - 23.07.2020 - 19:00
7:49

CICLO “DETRÁS DEL MIC”

Expandir el universo del radioteatro

Desde que comenzaron las restricciones para espectáculos en vivo, Eclíptica Teatral apostó por la virtualidad a través de una reinvención del formato que se popularizó en el auge de la radiofonía. Ahora, con una serie de encuentros en vivo en Instagram con los personajes de las historias sonoras, apuestan a ampliar la llegada al público. 

Los viernes de julio, a través de la cuenta de Instagram @eclipticateatral, los usuarios podrán tomar contacto con los actores que integran el radioteatro, quienes desarrollan sus personajes en vivo. Crédito: Gentileza Eclíptica TeatralLos viernes de julio, a través de la cuenta de Instagram @eclipticateatral, los usuarios podrán tomar contacto con los actores que integran el radioteatro, quienes desarrollan sus personajes en vivo.
Crédito: Gentileza Eclíptica Teatral

Los viernes de julio, a través de la cuenta de Instagram @eclipticateatral, los usuarios podrán tomar contacto con los actores que integran el radioteatro, quienes desarrollan sus personajes en vivo. Crédito: Gentileza Eclíptica Teatral



CICLO “DETRÁS DEL MIC” Expandir el universo del radioteatro Desde que comenzaron las restricciones para espectáculos en vivo, Eclíptica Teatral apostó por la virtualidad a través de una reinvención del formato que se popularizó en el auge de la radiofonía. Ahora, con una serie de encuentros en vivo en Instagram con los personajes de las historias sonoras, apuestan a ampliar la llegada al público.  Desde que comenzaron las restricciones para espectáculos en vivo, Eclíptica Teatral apostó por la virtualidad a través de una reinvención del formato que se popularizó en el auge de la radiofonía. Ahora, con una serie de encuentros en vivo en Instagram con los personajes de las historias sonoras, apuestan a ampliar la llegada al público. 

Marzo de 2020. La pandemia de Covid 19 comenzaba a avanzar sobre el país y las autoridades nacionales imponían una estricta cuarentena para intentar mitigar sus efectos. En medio de ese escenario de incertidumbre, con los espacios culturales completamente restringidos para su uso, los integrantes del grupo Eclíptica Teatral buscaron una alternativa para poder seguir con su labor creativa: desarrollaron el Ciclo de Radioteatro en Cuarentena, un proyecto que nació “desde la cuarentena y la virtualidad”, con la intención de “recuperar un formato en desuso y aplicarlo aprovechando al máximo las herramientas con las que se cuenta y trabajando sobre las limitaciones”. 

 

 

El Litoral, a través de una entrevista con la directora Luna Saavedra Andreotti reflejó en aquel momento la iniciativa. “Elegimos el radioteatro porque no queríamos bombardear todo el día con imágenes. Habíamos trabajado antes con el formato y es muy divertido, nos permite vincularnos y mantenernos conectados”, había señalado la artista en esa oportunidad. Además, tomaron un riesgo y decidieron dialogar con el presente: cada una de las propuestas estaba inspirada en situaciones derivadas de la cuarentena. “Hace surgir no sólo lo creativo sino también las situaciones cómicas”, habían indicado en aquel momento desde el grupo. 

 

Hoy continua "DETRÁS DEL MIC" Por Instagram LIVE de @eclipticateatral a las 21hs

Publicado por Bren Jerichau en Viernes, 17 de julio de 2020

 

En cuanto a la metodología de trabajo, las grabaciones de las voces las realizan los distintos actores desde sus casas y luego las mismas son editadas agregando el universo sonoro que se necesita. “Recuperar antiguas prácticas en esta cuarentena es una posibilidad que se abre para el equipo, no sólo para no perder vínculos y crear nuevas redes entre actores y artistas, sino también porque es un gran momento para incentivar la creatividad, continuar proyectando y permitiendo de alguna manera llegar a nuevos públicos”, fue otra de las definiciones de los integrantes de Eclíptica. 

 

Desarrollo creativo

 

A casi cuatro meses de iniciada la aventura, el grupo continúa con el desarrollo de recursos creativos para expandir el universo formado a través del ciclo de radioteatro. Por eso, diseñaron y pusieron a rodar “Detrás del Mic” un serie de encuentros con los personajes que integraron las historias sonoras desarrolladas y producidas en cuarentena. 

 

“La propuesta busca ponerle rostro a estas voces desde una entrevista ficcionada donde se prioriza la improvisación y el juego con el público que participe de la transmisión”, explicaron desde el grupo.
¿De qué modo puede participar el público? Conectándose a través de Instagram LIVE los viernes a las 21 con la cuenta de @eclipticateatral. “La transmisión en vivo tendrá una corta duración, priorizando la experiencia virtual y buscando poner foco en el contenido del momento. Los entrevistadores serán el Narrador de “Habitación 13” (Franco Ceci) y el Narrador de “Los Ricos tienen Coronita‘ (Alejandro Fort Villa), entrevistando inicialmente a personajes de los radioteatros de “Los Ricos tienen Coronita” y “¡Reina a la Vista!”, informaron los referentes de Eclíptica. 

 

Recobra fuerzas

 

La decisión de este grupo santafesino de volver los ojos hacia el radioteatro, un formato que tuvo su época dorada entre los años 1930 y 1950, no aparece como un hecho aislado. Las restricciones que impuso la pandemia de Covid 19 para las actuaciones con público, sumadas a la creciente disponibilidad de plataformas en las cuales se pueden compartir contenidos y de tecnologías que facilitan las tareas de grabación y edición, generaron un marco que muchos artistas sintieron propicio para la búsqueda de nuevos campos de acción. La propia directora de Radioteatro en cuarentena admitió que al principio les costó en parte adaptarse al uso de las herramientas, pero luego pudieron agilizar la producción.

 

Experiencias


Otras experiencias cercanas y recientes relacionadas al radioteatro, tienen que ver con el taller que comenzó el actor y director Sergio Cangiano y con la propuesta que elaboró la emisora LT9 con actores de toda la provincia de Santa Fe y hasta de la ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Quique Mailier.

 

Realizadores

 

El ciclo “Detrás del Mic” está organizado por Luna Saavedra Andreotti, Salomé Espíndola y Brenda Jerichau y cuenta con la participación de actores de voz del Ciclo de Radioteatro en Cuarentena.

 

Producciones

 

El Ciclo cuenta con tres producciones: “Los Ricos tienen Coronita” con el que inició el ciclo, escrita por Eclíptica Teatral y estrenada el 27 de marzo. Luego fueron publicadas “Habitación 13” y “¡Reina a la Vista!” obras teatrales escritas por Luna Saavedra Andreotti y adaptadas al formato de radioteatro.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:



"Hola, aquí te escucho": viaje al Call Center  Covid, el oído de una sociedad en pandemia - Atenta escucha, palabra justa. Los operadores toman los llamados y, en caso de ser necesario, se derivan a los médicos. -
Área Metropolitana
Tuvo un ACV a los 22 y las causas apuntan a pastillas anticonceptivas -  -
Regionales
Descargá la app de El Litoral y bajá las noticias más rápido -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump