https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.07.2020 - Última actualización - 31.07.2020 - 16:35
16:06

Los Profesionales en Ciencias Económicas

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas colaborará en la futura reforma del Sistema Tributario Argentino

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Los Profesionales en Ciencias Económicas El Consejo Profesional de Ciencias Económicas colaborará en la futura reforma del Sistema Tributario Argentino Los Profesionales en Ciencias Económicas manifiestan la necesidad de participar de la discusión del Proyecto para la Elaboración de los Lineamientos Generales y Bases para una Futura Reforma del Sistema Tributario Argentino. El Consejo Profesional tendrá una importante participación adelantó su Presidente Cr. Julio Yódice.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de la República Argentina (FACPCE), entidad de carácter federal que nuclea a todos los Consejos Profesionales del país, ha manifestado públicamente su intención de ser parte del proyecto que mencionara el Presidente Alberto Fernández de Reforma del Sistema Tributario Argentino, entendiendo que los Consejos Profesionales en Ciencias Económicas a través de la Federación, no pueden estar ausentes en la discusión del mencionado proyecto. En tal sentido, desde FACPCE se convocó a un Grupo Especial Interdisciplinario de Trabajo del cuál el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe será parte.

 

Como se recordará, en medio del análisis de medidas económicas a implementar post pandemia, el Presidente Alberto Fernández hizo referencia a un plan para lograr la recuperación económica, el cual contiene entre sus medidas, la implementación de una reforma impositiva. En virtud de este anuncio, los Profesionales en Ciencias Económicas entienden que su aporte es esencial para la concreción de un Sistema Tributario acorde a la realidad del país, según dejaron trascender funcionarios de la Secretaría de Políticas Tributarias y la Subsecretaría de Ingresos Públicos dependientes del Ministerio de Economía de la Nación.

 

Ante la caducidad del actual Sistema Tributario y la imperiosa necesidad de su discusión, se ha conformado un Grupo integrado por profesionales designados y a designar, especialistas con una extensa trayectoria profesional y docente en la materia tributaria. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe será parte de los aportes necesarios en torno a la discusión de tan necesaria reforma.

 

Cómo primer paso se ha planteado en un documento un resumen de los objetivos perseguidos por cada tópico bajo análisis, se trata de una primera aproximación a los mismos. En el mencionado documento se conformaron grupos para el desarrollo de cada tema propuesto.

 

El Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe, Cr. Julio Yódice, sostiene que se trata de una oportunidad para proponer modificaciones al sistema tributario argentino, dirigidas a simplificarlo, reducir la cantidad de impuestos y disminuir la elevada carga tributaria a nivel nacional, provincial y municipal, en especial, desactivar la aplicación de regímenes de retención y percepción que generan importantes saldos a favor a los contribuyentes, que los Fiscos deberían devolver en forma inmediata a través de mecanismos ágiles y sencillos.

 

Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe los aportes serán fruto del trabajo de sus consejeros y la importante colaboración de la Comisión Tributaria de las instituciones de la profesión en Santa Fe así como representantes del Consejo en la Comisión de Estudios de Asuntos Tributarios en el plano nacional.

 

Se abre una posibilidad muy importante para la economía del país. Los argentinos, consumidores, empresarios, profesionales, manifiestan a diario sobre la elevada carga impositiva para cumplir con el Estado. La Futura Reforma del Sistema Tributario llevará tiempo pero es importante que comience a elaborarse este plan que conduzca a mayor equidad y mejor respuesta frente a una situación compleja que empeora año tras año.

 

Gestiones ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia por el Trámite Digital

Tras gestiones realizadas por el Consejo Profesional, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia resolvió que las vistas o traslados que se efectúen desde los Juzgados o Tribunales hacia el Consejo, con motivo de la regulación de honorarios de profesionales en Ciencias Económicas que intervienen en procesos judiciales y las correspondientes contestaciones, se realicen a través de correo electrónico utilizando para ello firma digital.

 

Se trata de otro paso más que da el Consejo Profesional de Ciencias Económicas para implementar la firma digital, en este caso junto con la Corte provincial.

 

Lanzamiento del observatorio económico de la Facpce 

En esos días el Consejo Profesional de Ciencias Económicas informó que a través de la Federación que integra, se ha creado un Observatorio Económico, lanzado con un "evento internacional" con la participación en simultáneo de más de 45 expositores de 30 países, de los 5 continentes. Se trató dice el Presidente de la Institución Cr. Yódice de una excelente oportunidad para la discusión y el aporte con diferentes miradas sobre la crisis internacional de la economía.

 

En Argentina, a través de la virtualidad, el próximo 28 de Agosto a la hora 16 hs. se darán citaexpositores, investigadores, políticos, CEO, diplomáticos, consultores y autoridadesacadémicas de todo el mundo para compartir miradas en torno a un eje común:“Pensar la transición y recuperación económica en y post pandemia”. ¿Qué puedeaportar la economía en esta nueva etapa?

 

Constituye según el Presidente del Consejo una importante contribución de la profesión, cuyo objetivo es analizar información económica, social e institucional, desde una miradacrítica basada en el desarrollo sustentable y en el principio de federalismo que caracterizaa la Federación. Es una apuesta para contribuir al bien común desde la óptica técnica, profesional, independiente y federal.

 

La participación en el evento es gratuita y abierta a todo público, pudiendo los interesados solicitar su inscripción a través del Consejo Profesional de Ciencias Económicas en Santa Fe (cra@cpn.org.ar) o visualizarlos a través del canal de Youtube de la institución (cpce sfe1).

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Covid-19 en Santa Fe: 62 casos en la provincia, uno de la ciudad tras 20 días -  -
Salud
El gobernador aceptó la renuncia de Serjal y lo desvinculó del Poder Judicial  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas