https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 28.07.2020 - Última actualización - 29.07.2020 - 15:58
19:32

Promesa del ministro de Transporte de la Nación

Financiación china para que el tren circunvale a Santa Fe

Mario Meoni precisó que en días más se firmará la adenda con el grupo que está aportando para la reactivación del Belgrano Cargas. Constituirán Hidrovía Sociedad de Estado para licitar y controlar el principal corredor hídrico. La discusión por los subsidios al transporte urbano de pasajeros.

El ministro Mario Meoni y su jefe de Gabinete, Abel De Manuele, dieron detalles del programa de infraestructura que lleva adelante la cartera de Transporte.  Crédito: Ministerio de TransporteEl ministro Mario Meoni y su jefe de Gabinete, Abel De Manuele, dieron detalles del programa de infraestructura que lleva adelante la cartera de Transporte.
Crédito: Ministerio de Transporte

El ministro Mario Meoni y su jefe de Gabinete, Abel De Manuele, dieron detalles del programa de infraestructura que lleva adelante la cartera de Transporte. Crédito: Ministerio de Transporte



Promesa del ministro de Transporte de la Nación Financiación china para que el tren circunvale a Santa Fe Mario Meoni precisó que en días más se firmará la adenda con el grupo que está aportando para la reactivación del Belgrano Cargas. Constituirán Hidrovía Sociedad de Estado para licitar y controlar el principal corredor hídrico. La discusión por los subsidios al transporte urbano de pasajeros. Mario Meoni precisó que en días más se firmará la adenda con el grupo que está aportando para la reactivación del Belgrano Cargas. Constituirán Hidrovía Sociedad de Estado para licitar y controlar el principal corredor hídrico. La discusión por los subsidios al transporte urbano de pasajeros.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, ratificó que el proyecto para que los trenes del Belgrano Cargas circunvalen Santa Fe tendrá financiamiento de capitales chinos, estimó que a fines de agosto se firmará el acuerdo respectivo que evitará el ingreso a esta capital de las formaciones que bajan desde el norte del país y tienen como destino los puertos del sur santafesino. Pero además señaló que tienen a estudio con el gobierno provincial la reanudación del sistema ferroviario de pasajeros entre Laguna Paiva y Santa Fe.


Meoni y su jefe de gabinete, Abel De Manuele, participaron de un conversatorio virtual con la Universidad Nacional del Litoral cuyo rector, Enrique Mammarella, fue quien presentó el tema, las inquietudes y fue coordinando las preguntas del centenar de participantes de la charla.


El integrante del gabinete de Alberto Fernández precisó que en días más, el presidente de la Nación firmará el decreto para formar Hidrovía Sociedad de Estado que se encargará de confeccionar los pliegos, licitar y controlar la tarea de dragado del Paraná para facilitar la navegación. De esa Sociedad de Estado tomarán parte siete provincias, entre ellas Santa Fe, tal cual lo había anunciado el presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa el día de la jura del gobernador Omar Perotti.


En otro tramo, admitió que mantiene negociaciones con la Jefatura de Gabinete para dotar de mayores subsidios al transporte urbano de pasajeros del interior del país aunque advirtió que en un cuatrimestre se giró los importes previstos para todo el año.



Autoridades universitarias, funcionarios provinciales y municipales de Santa Fe y de otras provincias como Jujuy y La Rioja así como empresarios locales formaron parte de la platea virtual. 


De Manuele, docente de la UNL, ante la demora de Meoni por una reunión previa, adelantó los ejes sobre hidrovía y circunvalar, conocedor de las inquietudes de la zona. Mammarella pidió que se acompañe a la región ante otro ministro, Gabriel Katapodis (Obras Públicas) para otras obras que reclama la región como los nuevos puentes a Paraná y Santo Tomé así como las rutas 11 y 34.


El jefe de gabinete de Transporte adelantó el camino a seguir ante el vencimiento en abril próximo del contrato con la empresa Hidrovía. Siguiendo los dichos del presidente se constituirá Hidrovía Sociedad de Estado donde la nación tendrá el 51% de las acciones y el otro 49% se repartirá entre las siete provincias con costas en el sistema Paraná - Paraguay. Se aseguró que la decisión presidencial es que sea una empresa federal y que a futuro se encargue de otras tareas de dragado en ríos como el Uruguay.


Sobre el circunvalar, a la espera de la firma de acuerdos con una firma china, se avanza en las tareas de expropiación de terrenos por donde pasarán las vías. “Evaluamos con la provincia la puesta en marcha del tren entre Laguna Paiva y Santa Fe”, acotó.


Del ministro


En su exposición, Meoni se ocupó de trazar el proyecto de inversiones en infraestructura ferroviaria en marcha. “Desde hace dos meses estamos trabajando fuertemente en un plan de inversiones en materia de infraestructura para el desarrollo ferroviario de cargas en el país. Hemos avanzado mucho en Timbúes y la conectividad de los puertos de Santa Fe, con el objetivo de transportar más cantidad de granos y que todas las empresas exportadoras de cereales puedan tener la misma posibilidad de desarrollo de cargas y así bajar los costos logísticos”. Sobre el circunvalar aseguró que “antes del 30 de agosto vamos a firmar el convenio y en ese aspecto el plan circunvalar tiene un desembolso inmediato y queremos que rápidamente podamos ejecutar esa obra tan importante para la provincia”. La semana pasada se cerró el acuerdo con Cmec, el crédito chino que financia el proyecto. “Son 915 millones de dólares que incorpora obras de Santa Fe, Tucumán, Salta y Jujuy”, precisó.


Detalló otros proyectos ferroviarios como lo realizado en el Belgrano, el tren norpatagónico que une Vaca Muerta con Bahía Blanca, la recuperación del Urquiza Cargas y del San Martín Cargas en etapas: Mendoza - Rufino; Rufino - Rosario: Rosario - Retiro.


Sobre hidrovía, señaló que “representará un gran desarrollo en el transporte fluvial-marítimo y nuestro presidente de la Nación, Alberto Fernández, tiene la firme voluntad de que la hidrovía sea federal. Queremos tener una hidrovía con una mirada verdaderamente federal y para eso debe estar pensada como desarrollo a 20 o 30 años, con la idea clara de bajar los costos logísticos y con el tiempo suficiente en este proceso de licitación para nutrirnos del diálogo con todos los sectores, trabajadores, gremios, operadores, productores de carga y las provincias. Estamos entrando en el proceso de licitación de la hidrovía y es muy importante el aporte de todos, construir entre todos los sectores con una mirada regional y federal”, desafió.

 

Hidrovía

El ministro Meoni precisó que Hidrovía SE “será el organismo que diseñará los pliegos, los procesos licitatorios y será la encargada de controlar el cumplimiento de los contratos. Creemos que debe haber un órgano de control que también pueda trabajar sobre otros proyectos de dragado en el interior del país. Queremos un control estricto del cumplimiento del dragado que atienda de manera igualitaria el mantenimiento, dejando de lado la mirada centralista”. Precisó que el pliego pedirá un dragado algo superior al actual de Santa Fe hacia el sur y hacia el norte será de fomento a las actividades portuarias.
 

En el aire

El ministro se refirió también al sector aerocomercial. Admitió que hay zonas de Entre Ríos, de Tucumán y del sur del país que requieren cargas aéreas para sacar sus producciones. Precisó que antes de la pandemia estaba prevista poner en marcha licitaciones para mejorar las torres de control de los aeropuertos del país así como el sistema de radares. “El no funcionamiento del sistema de vuelos de cabotaje por la pandemia está impactando en la industria aerocomercial muy fuerte” aunque mencionó que en el primer día del hot sale, Aerolíneas Argentinas vendió más de 20 mil pasajes, la mayoría para vuelos a destinos turísticos. “Demuestra que la gente está dispuesta a volar” subrayó.

 

El problema del transporte urbano de pasajeros

Meoni informó que la cartera trabaja con el Congreso de la Nación para obtener los recursos necesarios para sostener el transporte urbano de pasajeros. “Estamos tratando de producir modificaciones pero nos encontramos con muchos compromisos firmados por gestiones anteriores que no son fáciles de desarmar. En el interior, en cuatro meses distribuimos lo que estaba previsto para todo el año, 6.500 millones de pesos. Ya distribuimos 8.500 millones”, aclaró. No obstante dijo que la intención de la cartera es lograr una cifra de 13.500 millones, tema de discusión ahora con las cámaras.
El boleto estudiantil lo venía discutiendo Meoni con su par de Educación, Nicolás Trotta, pero llegó la pandemia. Reconoció que se deben atender las problemáticas interprovinciales como Santa Fe - Paraná; Resistencia - Corrientes o Neuquén - Cipoletti con relación diaria.
Admitió la necesidad de mayores inversiones para el transporte urbano especialmente en el interior así como de las compensaciones al sector. El 60% de las unidades están en el AMBA. “Empezamos a trabajar el rediseño y la pandemia nos paró todo. Es una de las cuestiones a resolver” admitió.
Sobre los subsidios al transporte admitió que en muchas zonas del país hay conflictividad. “Todos los gobernadores en 2018 firmaron el Consenso Fiscal donde asumían responsabilidades. En esa asunción de responsabilidades resignaron fondos de transporte, aprobaron el acuerdo fiscal y un fondo fiduciario federal de 6.500 millones para todo 2019 que fue prorrogado. Ya pagamos este año 8.500 y estamos debatiendo en el Congreso ampliarlo. Sabemos la caída de recaudación pero sabemos también la tarifa más acorde en el interior y sabemos que hay asimetrías con Amba. Aspiramos a triplicar el monto aunque ya tenemos el compromiso de llegar a 13.500. Esperamos que después de la pandemia podramos llegar a un nuevo acuerdo federal”, se entusiasmó.

 

Puerto

En las preguntas, Mammarella, pidió alguna precisión sobre si estaba en los planes del gobierno nacional el nuevo puerto de Santa Fe. “Debe haber una priorización sobre los flujos de transporte especialmente en un momento donde en la Argentina faltan recursos” señaló Meoni. “Cuando me preguntan de los puertos que queremos desarrollar, dijo todos pero hay un orden de prioridades que tiene que ver con las cargas que pueda recibir y la razonabilidad del repago de la obra. Respetamos la voluntad de cada uno de los gobernadores y ellos priorizan desde su lógica y planes de desarrollo provinciales cuál es el puerto donde ponen más énfasis. Nosotros acompañamos el desarrollo portuario de las provincias ya que la Nación solo tiene el puerto de Buenos Aires”. Después dijo que el tema debe ser trabajado con el gobernador y no dejó de marcar que la provincia es la que mayor cantidad de puertos tiene e incluso el de mayor movimiento de granos el país aunque opinó que debe crecer en el movimiento de contenedores.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


De bartender "top" a vender verdura, o la resiliencia para subsistir ante todo - El mensaje del conocido bar tender es claro para aquellas personas que no pudieron continuar con su trabajo por la pandemia: "Hay que hacer el ejercicio de ´resetear´ la compu y redescubrirse con otra cosa, con otra actividad". -
Área Metropolitana
Un cumpleaños y un partido de fútbol  motivaron la intervención policial -  -
Sucesos
Imputaron a los incendiarios de barrio El Pozo - Los implicados fueron detenidos en Bulevar Pellegrini y San Jerónimo. -
La producción industrial en la provincia cayó casi 11% en junio - La industria está en niveles del año pasado. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas