https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 30.07.2020 - Última actualización - 31.07.2020 - 17:02
14:31

Graves afectaciones en las instalaciones de la estación Mitre

Se cumple un año del incendio en el Centro Cultural y Social "El Birri"

 Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina
Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina



Graves afectaciones en las instalaciones de la estación Mitre Se cumple un año del incendio en el Centro Cultural y Social "El Birri"

En la madrugada del 31 de julio de 2019, se desató un incendio en las instalaciones de la ex Estación Mitre, donde actualmente funciona el Centro Cultural y Social “El Birri”. Como lo contó El Litoral hace un año atrás, el fuego se centró en el hall central a raíz de la presencia de material combustible como telas, cartones, pisos de goma, maderas, etc. 

 

El árduo trabajo de la policía y principalmente de los bomberos pudo contener la propagación de las llamas. “Primero se controló el incendio. Se lo circunscribió y se lo apagó. Después hubo que abastecer la autobomba un par de veces para el enfriamiento del lugar. Se estuvo trabajando hasta las 7 de la mañana con las tareas finales”, comentó a El Litoral el Jefe de Bomberos que actuó esa fatídica madrugada.

 

Dos meses más tardes se confirmó que la causa de la primera llama se debió “al contacto de un elemento en combustión con un panel de madera que funcionaba como protección” y esta fuente de calor que desencadenó en el proceso combustivo, “estaría representada por un elemento en combustión (fósforo, encendedor, papel encendido, brasas, etc.)”. 

 

Así se detallaba en el informe que los bomberos entregaron a fiscalía y que este medio dio a conocer el 3 de septiembre del 2019. “El incendio se originó en la parte exterior, en la zona de andenes, y se propagó hacia el interior. Tras el peritaje en este sector, los oficiales descubrieron restos carbonosos pertenecientes a un colchón, ollas y prendas de vestir. Lo que da un indicio que el lugar es utilizado por personas para pernoctar”, se explicó.

 

Foto: Gentileza

 

 

Un año

 

12 meses después de este incidente, desde la organización resaltan la capacidad que tuvieron para subsistir pese a todos los inconvenientes, sobre todo presupuestarios. De esto dio cuenta, Emilia Schmuck (integrante de “El Birri”) en diálogo con CyD Litoral. “Estamos acá de pie, estamos habitando el espacio. Hemos avanzado muchísimo en la reconstrucción en obras, sobre todo en los lugares que no habían sido directamente afectados por el fuego”, dijo. 

 

“Por ejemplo, refuncionalizamos la sala de teatro que había sido afectada parcialmente por las llamas”, agregó y dijo que contaron con aportes del Instituto Nacional de Teatro (INT). En este sentido, la entrevistada contó que están “a punto de inaugurar una biblioteca”. 

 

Esperando la reconstrucción

 

En otro tramo de la entrevista, Schmuck remarcó: “Todavía estamos esperando por la reconstrucción de gran parte del edificio, del hall central, que estaba equipado para entrenamiento en disciplinas de arte circense y aéreos; la planta alta del edificio donde funcionaban talleres de educación popular y ensayaban grupos de teatro de la zona”. 

 

Al mismo tiempo, la referente de “El Birri” aclaró que también están aguardando los resultados del estudio que tiene que realizar el Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (Cecovi) de la UTN. “Se ha demorado con todo esto de la paralización de las actividades pero estimamos que pueda precisar cuáles son los efectos del fuego sobre la estructura edilicia y a partir de allí tener un poco más de claridad para encarar la reconstrucción”, señaló. 

 

Por último, Schmuck contó que a fines del año pasado hicieron un cálculo que llevaban invertidos casi tres millones de pesos a partir del autofinanciamiento, donaciones y algunos proyectos como los del INT. “Por suerte se aprobó la ordenanza de presupuesto 2020 que prevé una serie de recursos para la organización, para invertir en este edificio y a lo largo de este año se ha ido avanzando en parte de esa ejecución del presupuesto municipal”, culminó.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Covid-19 en Santa Fe: 62 casos en la provincia, uno de la ciudad tras 20 días -  -
Salud
El gobernador aceptó la renuncia de Serjal y lo desvinculó del Poder Judicial  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas