https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 31.07.2020 - Última actualización - 16:05
12:06

Reunión con los docentes

La provincia ofrecería un bono o una suma fija de incremento salarial

Lo anticipó el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, aclarando que eso será “para llegar de la mejor manera posible al bolsillo de los trabajadores, en una época de caja flaca”. Será la semana que viene, luego de reuniones con los demás gremios. En cualquier caso, la mesa de discusión paritaria seguirá abierta, para contemplar todos los reclamos.

 Crédito: Fernando Nicola (Drone)
Crédito: Fernando Nicola (Drone)

Crédito: Fernando Nicola (Drone)



Reunión con los docentes La provincia ofrecería un bono o una suma fija de incremento salarial Lo anticipó el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, aclarando que eso será “para llegar de la mejor manera posible al bolsillo de los trabajadores, en una época de caja flaca”. Será la semana que viene, luego de reuniones con los demás gremios. En cualquier caso, la mesa de discusión paritaria seguirá abierta, para contemplar todos los reclamos. Lo anticipó el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, aclarando que eso será “para llegar de la mejor manera posible al bolsillo de los trabajadores, en una época de caja flaca”. Será la semana que viene, luego de reuniones con los demás gremios. En cualquier caso, la mesa de discusión paritaria seguirá abierta, para contemplar todos los reclamos.

El gobierno provincial reanudó hoy la negociación paritaria para discutir salarios. Lo hizo mediante videoconferencia con los gremios docentes, que venían reclamando retomar la discusión, antes de empezar a pensar el regreso a clases. En la previa, los gremios del sector también adelantaron la necesidad de contar con un aumento de “emergencia o urgencia”. Finalmente, el gobierno anticipó que la idea es transmitir la próxima semana una oferta de recomposición, que seguramente consistirá en una suma fija o no remunerativa, a la vez que se mantendrá abierta la mesa de discusión.


“Como lo habíamos dicho, después de pagar los sueldos y aguinaldo teníamos intención de retomar la discusión paritaria con los distintos gremios. Cumplimos con eso, lo hicimos hoy con los docentes, lo vamos a hacer el lunes con UPCN y ATE y seguramente entre martes y miércoles con los profesionales de la salud”, expuso el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri (la ministra de Educación, Adriana Cantero, no participó en esta oportunidad por una leve indisposición).


Pusineri aclaró que aún no se formalizó una propuesta, porque se espera completar primero la ronda de conversaciones con todos los gremios, pero que ya se acordó un segundo encuentro con los docentes para el miércoles y ahí se espera poder transmitirla.


Aunque subrayó que el propósitos es dar una respuesta “rápida” al reclamo, hizo notar que ésta tendrá que ver con el marco en que está la provincia. Esto es, “caída acentuada de la recaudación nacional (se prorrogó otra vez la liquidación de Ganancias y Bienes Personales, lo que tiene impacto porque son impuestos que se coparticipan); necesidad de atender un conjunto de actividades que antes no se hacía (en materia económica, social, sanitaria, de asistencia a municipios) y de una provincia que se recibió endeudada, que hasta el día de hoy está tratando de salir y de atender las cuestiones heredadas”.


Pusineri adelantó que “se está pensando en algún instrumento para alguna recomposición del salario” que pueda tener el mayor impacto posible en el bolsillo de los trabajadores, utilizando para ello las posibilidades que brinda la ley de Necesidad Pública.


Esto sería a través de un bono o suma fija, con pagos no remunerativos y no bonificables, pero a la vez dejando la instancia de paritaria abierta para seguir discutiendo. “En marzo tuvimos que cerrar la paritaria, pero ahora estamos trabajando con una idea distinta”, concluyó.

 

 


Antecedentes

 


Precisamente, la discusión paritaria había arrancado a fines de febrero, cuando el gobierno decidió convocar a los sindicatos. Era la primera negociación salarial que iniciaba la gestión de Omar Perotti. Las partes llegaron a concretar al menos tres encuentros y el Ministerio de Educación alcanzó a formalizar e incluso, reformular, una propuesta salarial. Uno de los ejes sobre los que había girado la discusión previa a la convocatoria había sido la “cláusula gatillo”. Los gremios reclamaban su permanencia, para garantizar una actualización automática en función de la inflación. Pero el gobierno insistía en que el contexto económico ya no permitía asegurar el sostenimiento de dicho mecanismo.

 


Transcurridas las primeras negociaciones, la cartera educativa logró que se dejase de lado el debate sobre dicha cláusula. En el devenir, presentó una primera propuesta de mejora salarial; consistía en 3.000 pesos de bolsillo para un cargo inicial por lo que el docente que menos ganara pasaría a cobrar de 31.000 a 34.000 pesos. La mejora representaba entre un 7 y 8%. 


La propuesta fue considerada insuficiente por los gremios que la rechazaron en asamblea, y votaron un paro que frenó el normal inicio del ciclo lectivo. Tras el ello, el 6 de marzo, el gobierno reformuló la oferta. En esa instancia, propuso un aumento que oscilaba entre el 10 y 12%. Éso era lo ofertado en términos generales; los detalles de la oferta se comenzaron a pulir en una reunión posterior de la comisión técnica, y se debían definir en la nueva convocatoria que el gobierno realizó para el 19 de marzo. Pero allí, el país ya estaba en vísperas de la cuarentena que el presidente de la Nación terminó anunciando para toda la Argentina esa misma tarde. En esa última reunión en el Ministerio de Trabajo, el gobierno provincial, a través de Adriana Cantero y el secretario de la cartera laboral, Juan Manuel Pusineri, anunciaban que la paritaria se suspendía y que sólo se reanudaría cuando las condiciones lo permitiesen. Ese momento llegó esta semana, con el encuentro virtual.

 

Estatales

La reunión paritaria con los gremios estatales se realizará el próximo lunes a las 18. Allí, en Casa de Gobierno, se encontrarán los representantes de ATE y UPCN con los funcionarios del Ministerio de Gestión. Al igual que en el caso de los docentes, los sindicatos esperan escuchar la oferta salarial para lo que resta del año.

 

Cronograma

El funcionario explicó que el encuentro de este viernes sirvió para escuchar los planteos de los gremios -que ya vienen haciendo públicos- e informar que “con los 4 mil millones que ingresaron del crédito nacional pudimos adelantar el cronograma de pago de sueldos, y prácticamente la totalidad de los activos estarán cobrando en la primera semana de agosto”.

 


Temas:

Además tenés que leer:

Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Covid-19 en Santa Fe: 62 casos en la provincia, uno de la ciudad tras 20 días -  -
Salud
El gobernador aceptó la renuncia de Serjal y lo desvinculó del Poder Judicial  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas