https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 02.08.2020 - Última actualización - 16:42
16:41

Con la presencia de la ministra Losardo

El Senado comienza a tratar el martes la reforma judicial

La ministra de Justicia y Asuntos Penales, Marcela Losardo. Crédito: Mauricio Garín / ArchivoLa ministra de Justicia y Asuntos Penales, Marcela Losardo.
Crédito: Mauricio Garín / Archivo

La ministra de Justicia y Asuntos Penales, Marcela Losardo. Crédito: Mauricio Garín / Archivo



Con la presencia de la ministra Losardo El Senado comienza a tratar el martes la reforma judicial

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales se reunirán el próximo martes a partir de las 16 por videoconferencia para escuchar la exposición de Losardo sobre el proyecto de ley que ingresó la semana pasada al Congreso.

 

El Frente de Todos, que goza de una holgada mayoría en el Senado, confía en poder avanzar hacia la aprobación del proyecto en pocas semanas, pero se espera un debate intenso con Juntos por el Cambio, que ya adelantó su rechazo cerrado a la iniciativa.

 

Las comisiones donde se discutirá la iniciativa están presididas por dos referentes del kirchnerismo como son María de los Ángeles Sacnun y Oscar Parrilli, e integradas por pesos pesados de las dos bancadas más grandes.

 

 

 

A figuras del Frente de Todos como Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y Adolfo Rodríguez Saá se suman referentes de peso de Juntos por el Cambio como Luis Naidenoff (jefe del interbloque), Laura Rodríguez Machado y Silvia Elías de Pérez, por lo que la discusión será dura.

 

 

Además, el debate se da en un clima de mucha tensión entre el oficialismo y la oposición, que se ve reflejado en la fuertes peleas que protagonizan desde que comenzaron en mayo las sesiones virtuales, cruces en los que además suele intervenir la vicepresidenta Cristina Kirchner.

 

Si bien el oficialismo podría aprobar el proyecto con bastante celeridad y sin cambios, valiéndose de la mayoría que ostenta, el trámite podría trabarse en la Cámara de Diputados, donde los números están mucho más ajustados.

 

Por esa razón, podría ser determinante la posibilidad de que el oficialismo negocie con la oposición algunos cambios al proyecto durante el debate en el Senado, aunque el tratamiento reciente de otras iniciativas, como la ley de teletrabajo, muestran poco nivel de acuerdo entre las dos bancadas.

“La Corte puede andar bien con 5 y mal con 20”

 

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, se refirió a la posibilidad de ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia y consideró que “cinco la pueden hacer funcionar bien y 20 la pueden hacer funcionar mal”, al tiempo que calificó como “ambiciosa” a la reforma judicial.

 

“La ampliación del número de ministros de la Corte me excede, pero cinco la pueden hacer funcionar bien y 20 la pueden hacer funcionar mal”, señaló en declaraciones a Radio Rivadavia el titular del organismo encargado de seleccionar y disciplinar a los jueces.

 

 

 

Por otra parte, Lugones señaló que “el proyecto de reforma judicial es ambicioso” y que “no hay temores reverenciales hacia nadie”, pero defendió la selección de jueces que lleva adelante el Consejo de la Magistratura.

 

 

“Nosotros proponemos personas idóneas, después elige el Presidente”, indicó el titular del Consejo respecto del procedimiento de elección de los jueces.

 

Lugones sostuvo además que el Consejo de la Magistratura tiene “muy buen diálogo con (Carlos) Rosenkrantz”, el presidente de la Corte, “pero no se ven los resultados correspondientes”.

 

“Lo que se le reclama al Poder Judicial es una respuesta más rápida”, subrayó el funcionario.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Santa Fe acelera contagios en  medio de la "tormenta perfecta" -  -
Economía
Balearon a un hombre cerca de la circunvalación - El herido fue atendido en el Cullen -
Habilitan los servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología en Santa Fe y Santo Tomé -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas