https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.08.2020 - Última actualización - 20:23
10:19

Histórica dirigente por los derechos humanos

Falleció Celina "Queca" Kofman, referente santafesina de Madres de Plaza de Mayo

Tenía 96 años. Se encontraba en su casa y su estado de salud era debil, le contó un familiar a El Litoral. 

"Queca" encabezando los actos por el Día de la Memoria en Santa Fe
Crédito: Archivo El Litoral

"Queca" encabezando los actos por el Día de la Memoria en Santa Fe Crédito: Archivo El Litoral



Histórica dirigente por los derechos humanos Falleció Celina "Queca" Kofman, referente santafesina de Madres de Plaza de Mayo Tenía 96 años. Se encontraba en su casa y su estado de salud era debil, le contó un familiar a El Litoral.  Tenía 96 años. Se encontraba en su casa y su estado de salud era debil, le contó un familiar a El Litoral. 

“Murió Queca”, fue el mensaje de texto que esta mañana circuló entre militantes de derechos humanos y de partidos políticos en Santa Fe. No había otra que ella con esa forma cariñosa de mencionarla. Menuda y sin embargo enorme mujer, Celina Zeigner de Kofman  fue una de las pioneras integrantes de las Madres de Plaza de Mayo en el interior del país.

 

Había nacido en 1924 y dedicó sus valientes denuncias en plena dictadura y su militancia a la lucha por la vida y por la memoria de uno de sus hijos: Jorge Oscar Kofman, un estudiante y obrero de 23 años, padre de un niño y otro en camino, fue secuestrado por militares en Tucumán a principios de junio de 1975, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, quien fuera electa vicepresidente (en la fórmula Perón-Perón) en 1973. 

 

 

 

De profesión docente, Celina Kofman fue miembro de Madres desde 1978 hasta el 2000, cuando tuvo la responsabilidad sobre las ex filiales de Concordia y Santa Fe.

 

Celina llegó a ser la referente santafesina de las Madres de Plaza de Mayo cuyas marchas tuvieron el apoyo de grandes figuras como fue la de Alicia Moreau de Justo.? Organizó a los familiares de las víctimas de la dictadura, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), las asociaciones de familiares y luego desde Madres de Plaza de Mayo. En un repaso por la tarea llevada a cabo desde 1977 en adelante, y en las que obviamente participó Kofman junto a las demás madres esta la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Primero, el juicio a las Juntas durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

 

Las fotos que nos dejó Celina "Queca" Kofman

 

En el 2001 se retira de la organización de las Madres por desacuerdos con algunas integrantes de la institución, entre ellas Hebe de Bonafini. Al respecto supo decir: “Yo no pertenezco más a la organización pero toda la vida seré Madre de Plaza de Mayo. Por este motivo, sigo usando el pañuelo. Nosotras en el interior del país no manejamos ni un peso”.

 

En el 2008 dio su fuerte opinión acerca de la situación del hambre y los niños en Argentina: “En este país donde sobran alimentos, donde se habla tanto de la distribución de la riqueza y donde se nos mueren 25 chicos por día de hambre y de desnutrición; los niños marchan para que los gobiernos los vean. Son nuestros niños, es nuestra responsabilidad y una de nuestras responsabilidades es exigir a las autoridades que esto se termine”.

 

 

 

En el 2010 pidió una convocatoria a un juicio público para algunos periodistas que colaboraron con la pasada dictadura militar. En el 2013 fue noticia cuando su casa ubicada en la provincia de Santa Fe, Argentina, fuera agredida con pintadas ofensivas en el día que las Madres celebraban los 36 años de su primera rueda.

 

 

Su otro hijo, Hugo Alberto Kofman, presentó un libro titulado “Mirar la tierra hasta encontrarte”, que relata las vicisitudes de la investigación que permitió en el año 2010 encontrar los restos de ocho militantes populares en una fosa común en el Campo Militar San Pedro en la provincia de Santa Fe.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Tramitá los nuevos permisos para salidas laborales y sociales en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas