https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.08.2020 - Última actualización - 13:50
11:02

Desde hace 3 meses aporta mercadería a un merendero

Juntos a la par: el trabajo de la mutual 4 de Agosto en Alto Verde

Veinte son las familias de Alto Verde que, cuando se corre la voz de que funciona el merendero, se acercan hasta la manzana 1 a buscar una leche caliente con algún complemento. Esto es posible gracias a la ayuda de la Mutual 4 de Agosto que colabora con el grupo Ponele la Voz y el Cuerpo al Cambio en la jurisdicción costera.

CHAPAS POR LADRILLOS. Por la pandemia, hace 3 meses un grupo de vecinos de Alto Verde armó un merendero en la manzana 1. Desean mucho reemplazar las chapas y palos por una construcción de material. Crédito: Guillermo Di SalvatoreCHAPAS POR LADRILLOS. Por la pandemia, hace 3 meses un grupo de vecinos de Alto Verde armó un merendero en la manzana 1. Desean mucho reemplazar las chapas y palos por una construcción de material.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

CHAPAS POR LADRILLOS. Por la pandemia, hace 3 meses un grupo de vecinos de Alto Verde armó un merendero en la manzana 1. Desean mucho reemplazar las chapas y palos por una construcción de material. Crédito: Guillermo Di Salvatore



Desde hace 3 meses aporta mercadería a un merendero Juntos a la par: el trabajo de la mutual 4 de Agosto en Alto Verde Veinte son las familias de Alto Verde que, cuando se corre la voz de que funciona el merendero, se acercan hasta la manzana 1 a buscar una leche caliente con algún complemento. Esto es posible gracias a la ayuda de la Mutual 4 de Agosto que colabora con el grupo Ponele la Voz y el Cuerpo al Cambio en la jurisdicción costera. Veinte son las familias de Alto Verde que, cuando se corre la voz de que funciona el merendero, se acercan hasta la manzana 1 a buscar una leche caliente con algún complemento. Esto es posible gracias a la ayuda de la Mutual 4 de Agosto que colabora con el grupo Ponele la Voz y el Cuerpo al Cambio en la jurisdicción costera.

El sistema mutual fue creado para que las personas, ante una emergencia o necesidad de algún bien o servicio al que no puedan tener acceso en forma individual, lo obtengan mediante la ayuda mutua. Las mutuales son entidades sin fines de lucro, que se constituyen libremente por personas inspiradas en la solidaridad.

 

En nuestro país las mutuales están reguladas por la ley 20.321 y una gran cantidad de resoluciones emanadas del Organismo de Contralor, el INAES. El artículo 2 de la mencionada ley define a las mutuales de la siguiente manera: “Son asociaciones mutuales, las constituidas libremente, sin fines de lucro, por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda reciproca, frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y espiritual”.

 

Una de esas mutuales es la 4 de Agosto, cuya sede queda en Sauce Viejo y está en plena construcción edilicia. En el marco de la pandemia tiene presencia en muchos barrios de la ciudad, y uno de ellos es Alto Verde.

 

“Nosotros como Mutual 4 de Agosto pensamos que es fundamental darle una mano a la gente en esta pandemia. Hay mucha gente que no la está pasando bien, que tiene muchísimas necesidades. Así fue como nos contactamos con los chicos de Ponele la Voz y el Cuerpo al Cambio en Alto Verde y nació la idea de crear este merendero”, cuenta Marcelo Sanguinetti, de la mutual. Y agrega: “Como verás es muy precario porque tiene chapas y unos postes pero lo esencial es que ahí dentro se les puede hacer la leche a los chicos”.

 

 

Consultado sobre por qué eligieron este barrio costero de la capital provincial, el hombre dijo que se trata de una zona estigmatizada y hay que revertir ese concepto. “Alto Verde es noticia por los hechos policiales que ocurren. Y la realidad es que aquí vive mucha gente trabajadora, que con esta situación del Covid-19 se quedó sin trabajo o sin la posibilidad de su changa”, remarcó Sanguinetti.

 

El aporte de la Mutual 4 de agosto en Alto Verde es muy significativo. Consiguen mercadería para poder servir una taza de leche caliente y están permanentemente en contacto para saber qué necesitan. Todo es a pulmón.

 

REFERENTES. Marcelo Sanguinetti, de la Mutual 4 de Agosto, y Alejandro Oyeras, de Alto Verde, trabajan a la par, cada uno desde su rol, para poder asistir con una merienda a 20 familias.Foto: Guillermo Di Salvatore

 

 

Para 20 familias

 

Alejandro Oyeras tiene 29 años y es uno de los jóvenes a cargo del merendero. Cuenta que la idea nació hace 3 meses, luego de que se declare la pandemia y debido a las necesidades de la gente del barrio.

 

“Yo pasé la situación de muchos chicos de Alto Verde. Cuando era chiquito vi muchas veces a mi vieja sacarse el pan de la boca para dármelo a mi, y eso creo me moviliza a hacer ésto”, cuenta.

 

Alejandro ya es un referente dentro del barrio. En 2014 trascendió junto a dos amigos por rapear y transmitir un mensaje esperanzador y de lucha contra la violencia, la tenencia de armas y el consumo de drogas.

 

“El rap sigue presente en mi vida. Pero hoy estoy muy abocado a este merendero. Estamos asistiendo con una leche caliente a 20 familias, y necesitamos más ayuda. Anhelamos tener nuestro propio centro de operaciones. El que tenemos ahora es muy precario. Soñamos con que sea de material porque queremos continuar con el merendero post pandemia”, finaliza Alejandro Oyeras.

 

LECHE CALIENTE. Son 20 las familias que buscan una leche caliente en el merendero de la manzana 1.Foto: Guillermo Di Salvatore

 

“Alto Verde es noticia por los hechos policiales que ocurren. Y la realidad es que aquí vive mucha gente trabajadora, que con esta situación del Covid-19 se quedó sin trabajo o sin la posibilidad de su changa”. Marcelo Sanguinetti, Mutual 4 de Agosto.

 

Las ONG en la pandemia: 4 de Agosto

 

Ficha institucional

 

 

Equipo

 

Autor:

Mónica Ritacca


Temas:


Descenso de casos en la provincia: 944 nuevos contagios, 67 de la ciudad  -  -
Salud
Trotta descartó el dictado de clases presenciales en enero -  -
Educación
Vuelve el dólar ahorro: bancos privados retoman la venta por homebanking -  -
Economía
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas