https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.08.2020 - Última actualización - 12:38
12:35

A 20 años de prisión

Confirmaron la condena para el  asesino de Marianela Brondino

El tribunal que revisó el fallo de primera instancia descartó “toda posibilidad de aplicación del beneficio de la duda” para Walter “Pipi” Borda. En Menores, aguardan la audiencia de apelación por la declaración de responsabilidad del “Bebe” Giménez.

Walter “Pipi” Borda (35) fue sentenciado a 20 años de cárcel en un juicio oral que terminó el 6 de diciembre del año pasado. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio RainaWalter “Pipi” Borda (35) fue sentenciado a 20 años de cárcel en un juicio oral que terminó el 6 de diciembre del año pasado.
Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Walter “Pipi” Borda (35) fue sentenciado a 20 años de cárcel en un juicio oral que terminó el 6 de diciembre del año pasado. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina



A 20 años de prisión Confirmaron la condena para el  asesino de Marianela Brondino El tribunal que revisó el fallo de primera instancia descartó “toda posibilidad de aplicación del beneficio de la duda” para Walter “Pipi” Borda. En Menores, aguardan la audiencia de apelación por la declaración de responsabilidad del “Bebe” Giménez. El tribunal que revisó el fallo de primera instancia descartó “toda posibilidad de aplicación del beneficio de la duda” para Walter “Pipi” Borda. En Menores, aguardan la audiencia de apelación por la declaración de responsabilidad del “Bebe” Giménez.

El Colegio de Jueces Penales de Segunda Instancia de Santa Fe confirmó la condena a 20 años de prisión para Walter Daniel “Pipi” Borda (35), por el “homicidio en ocasión de robo” de Marianela Brondino, ocurrido hace más de una década en las calles del barrio Villa María Selva.

 

El tribunal, integrado por los camaristas Fabio Mudry, José Antonio Mántaras y Eduardo Bernacchia, rechazó de este modo los agravios propuestos por el abogado Héctor Tallarico, quien había cuestionado la prueba como “indiciaria” y criticó al tribunal de juicio por valorar “correctamente los testimonio de testigos claves”.


“Con los mismos elementos de prueba se fundó el procesamiento y ahora una condena”, destacó Tallarico, quien denunció que “no se puede determinar un autor por Facebook”, en relación a la circulación de una foto de la época que muestra juntos a “Pipi” Borda y “Bebe” Giménez -entonces menor de edad-.


La postura defensiva mereció el rechazo, tanto de los fiscales de Homicidios, Andrés Marchi y Martín Torres; como de la querella, representada por el Dr. Federico Lombardi, por el Centro de Asistencia a la Víctima (CAJ).


Familia destruida


También la madre de Marianela, Graciela Peresín, pudo expresarse ante el tribunal de alzada en su carácter de querellante, donde resumió estos últimos diez años de la siguiente manera: “Mi familia se destruyó, mi esposo falleció y mi hijo se encuentra en tratamiento psiquiátrico. No puedo creer que mi hija de 25 años esté muerta que no molestaba a nadie y sólo quería trabajar. Acaté todo lo que dijo y diga la justicia”, cerró.


El 6 de diciembre de 2019 Walter Borda fue condenado por unanimidad, por el tribunal que integraron los jueces José Luis García Troiano, Pablo Busaniche y Susana Luna, a la pena de 20 años de prisión por el homicidio en ocasión de robo de Marianela Brondino (25). El hecho fue cometido el el 28 de abril de 2010, cuando pasadas las 20.30, la joven fue abordada en calle Gorostiaga al 1900 por dos delincuentes en moto, que intentaron arrancarle el bolso y en la embestida la tumbaron de la bicicleta, ocasionándole un severo traumatismo de cráneo que unos días después -el 3 de mayo- le ocasionó la muerte en el hospital José María Cullen.

 

Graciela Peresín adelantó que ahora buscará que condenan al coimputado, que era menor de edad al momento del hecho.Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

 


Reclamo de justicia

 


Fue el camarista Mudry quien en su primer voto hizo referencia al peregrinar de la madre de la víctima durante todo este tiempo que “ha dedicado en gran parte su vida al permanente reclamo de justicia y esclarecimiento del delito y la identificación de sus autores”. Por ello, “entiendo que los pesares que ha provocado el hecho y las consecuencias familiares posteriores me relevan de mayores comentarios”.


En términos técnicos, para Mudry “la sentencia no es nula por arbitrariedad” y “entiendo probada la participación del imputado conforme lo ha hecho el tribunal de juicio, descartando toda posibilidad de aplicación del beneficio de la duda”. “Es evidente que las pruebas indiciarias que se han tenido en cuenta” sumado a la declaración‘n de testigos “lo ubican a Borda en el tiempo y lugar en el que ocurrió el ilícito”. En ese sentido, recordó que “son numerosos los fallos a nivel nacional, en diversas provincias, así como en la Corte Nacional y Provincial que han avalado condenas basadas en un cuadro convictivo conformado por prueba indiciaria, tal como es el caso que nos ocupa”.

 

Contra su padre


Como último acto de defensa, “Pipi” Borda insistió en que es inocente y cuestionó a su padre -que lo entregó-, diciendo que los jueces “se llevaron de lo que dijo una persona enferma”. Dijo que lo hacían dormir “todas las noches en la comisaría”, que “es alcohólico” e incluso lo acusó de haber matado a un hermano. “Si estoy gordo es por estar preso hace un año y seis meses como y duermo”, le reprochó. Sobre su coimputado Giménez, dijo que “es uno de los que estuvo en el hecho” y que “nunca va a decir quien fue el autor”. “Yo no soy un asesino no tuve nada que ver”, calló.


Proceso de Menores


José Eduardo “Bebe” Giménez -hoy de 27 años-, se encuentra en prisión preventiva, a disposición de la Justicia de Menores, porque tenía 17 años cuando junto con Borda asaltaron y ocasionaron la muerte de Marianela Brondino. En su caso, el 7 de julio pasado, el juez Jorge Pegassano, a cargo del Juzgado de Menores N° 2, declaró su responsabilidad penal como autor del homicidio en ocasión de robo.


La decisión del Dr. Pegassano se encuentra apelada, por lo que se designó un tribunal de Segunda Instancia, que estará compuesto por los jueces de la Cámara de Rafaela, Manuel Oliva, Sergio Alvira y Matías Drivet, quienes podrían fijar para fines de agosto la audiencia, que será a través de teleconferencia por Zoom.


Una vez que se concrete la audiencia y en caso de que la responsabilidad penal fuera confirmada, el siguiente paso será la imposición de pena. En ese sentido, el fiscal Marcelo Rolando, dijo el mes pasado que aunque no está decidido el monto, será una pena “alta”, muy similar a la impuesta en diciembre pasado al otro imputado.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Descenso de casos en la provincia: 944 nuevos contagios, 67 de la ciudad  -  -
Salud
Trotta descartó el dictado de clases presenciales en enero -  -
Educación
Vuelve el dólar ahorro: bancos privados retoman la venta por homebanking -  -
Economía
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas