https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 10.08.2020 - Última actualización - 17:10
17:01

Fallo de la Cámara Federal

Dos empresarios quedaron afuera del juicio oral en la denominada causa "Cuadernos"

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Fallo de la Cámara Federal Dos empresarios quedaron afuera del juicio oral en la denominada causa "Cuadernos"

La Cámara Federal porteña declaró la nulidad del envío a juicio oral de dos de los empresarios procesados en la causa "cuadernos" y ordenó al nuevo juez del caso, Marcelo Martínez De Giorgi, profundizar la investigación en base a los argumentos esgrimidos por sus defensas.


Se trata de Armando Loson y Pedro Ivanissevich, a quienes el fallecido juez federal Claudio Bonadio envió a juicio oral junto a otros empresarios procesados en el caso, según resoluciones de la sala I de la Cámara Federal a las que accedió Télam.


Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi declararon la nulidad parcial de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía, Unidad de Información Financiera y Oficina Anticorrupción en relación a ambos y ordenaron determinar si -como sostienen sus defensas- los presuntos pagos ilegales que hicieron se debieron a "posibles aportes a la campaña" electoral de 2009 y 2013.


"La hipótesis defensista podría variar sustancialmente la situación procesal del imputado y la competencia jurisdiccional, provocando la elevación a juicio un perjuicio de imposible reparación ulterior", concluyeron los jueces en ambas resoluciones en relación a que de darse por probado que los hechos de cohecho por los que Ivanissevich y Loson están procesados fueron aportes de campaña no declarados, serían delitos de índole electoral, que prevén penas de multa.


Los camaristas los dejaron afuera de la preparación del futuro juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 7 hasta que el juez que subroga al fallecido Claudio Bonadio, Martínez De Giorgi, vuelva a decidir al respecto.


El Tribunal de Apelaciones aludió a una "vulneración al debido proceso penal y al derecho defensa en juicio".



Los camaristas recordaron que al confirmar los procesamientos de los imputados habían dispuesto que "los motivos esgrimidos por la defensa- en el supuesto de Loson con relación a posibles aportes a la campaña-, debían ser profundizados y analizados por el juez instructor", que en ese momento era Bonadio.


Rechazo


Por otro lado, la Cámara rechazó un planteo de otro empresario, Carlos Mundin, quien también intentó que se declare nulo su envío a juicio oral en el caso.


Mundin argumentó que "debió precisarse cuál fue el beneficio o la contraprestación que, en este caso, la empresa BTU S.A. habría recibido a cambio de una entrega de dinero; cual sería la licitación o el procedimiento donde se habría obtenido un beneficio, y en concreto cual fue la acción que los funcionarios hicieron o dejaron de hacer".


En este caso el argumento fue rechazado por la Cámara, que sostuvo que "no se advierte en los requerimientos de elevación a juicio de las partes acusadoras una insuficiencia en la descripción de los hechos".


Por el caso "cuadernos" fueron enviados a juicio oral la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ex funcionarios como Julio De Vido, Roberto Baratta y José López por delitos de presunta asociación ilícita y cohecho, en tanto que los empresarios quedaron procesados por supuesto cohecho.

 

Sala volvió a hacer política

La titular de la organización barrial Túpac Amaru, Milagro Sala, pidió "ayuda a las autoridades nacionales" ante lo que definió como una "grave situación social y de colapso de la salud" en la provincia de Jujuy, producto de la pandemia por coronavirus.
"Estamos en Jujuy desamparados ante la pandemia", afirmó la líder de la Túpac Amaru, quien cumple con prisión domiciliaria por la causa "Pibes Villeros".
En este sentido, sostuvo que en la provincia "ya no hay camas para los pacientes con Covid-19" y afirmó que "los hospitales están desbordados".
"Los médicos y los enfermeros son los que van al frente para enfrentar la pandemia, pero sin embargo hoy están solos, no están siendo cuidados", agregó la dirigente social en diálogo con Télam.
Además, remarcó que en "Libertador, Calilegua y otras localidades, desde hace días hay vecinos que se murieron en sus casas".
"No hay camas para pacientes con coronavirus, está colapsada la salud en Jujuy, y los comedores y merenderos están sin alimentos. Pedimos por favor que alguien haga algo urgente por el pueblo de Jujuy frente a esta grave situación social", remarcó Milagro Sala.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



La provincia asistirá económicamente a sectores afectados por las restricciones -  -
Política
Si no hay respuestas, transportistas de turismo cortarían también la Ruta 168 -  -
Área Metropolitana
Casi 1.400.000 personas viven en condiciones de "hacinamiento crítico" en la Argentina -  -
Monitorean el delta ante posibles nuevos incendios por la bajante del Paraná -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino