https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 19.08.2020 - Última actualización - 20.08.2020 - 15:48
19:15

Diferencias en la gestión

Renunció la viceministra de Educación de la Nación, Adriana Puiggrós

La experimentada funcionaria se apartará de la cartera nacional que dirige Nicolás Trotta.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla

El Litoral en Google News



Diferencias en la gestión Renunció la viceministra de Educación de la Nación, Adriana Puiggrós La experimentada funcionaria se apartará de la cartera nacional que dirige Nicolás Trotta. La experimentada funcionaria se apartará de la cartera nacional que dirige Nicolás Trotta.

La viceministra de Educación, Adriana Puiggrós, renunció este miércoles a su cargo en el Ministerio que dirige Nicolás Trotta, luego de que le fuera aceptada la dimisión presentada días atrás. Durante su tiempo como funcionaria dio pocas declaraciones públicas, pero que generaron diferencias con la conducción de la cartera.

 

Puiggrós, pedagoga de reconocida trayectoria en el país y la gestión pública, había sido elegida por su dilatada trayectoria sobre políticas educativas. La dimisión se da en medio de la pandemia que obligó a suspender las clases presenciales en todo el país y los desafíos en el rediseño del sistema.

 

 

 

 

En este contexto, el Ministerio de Educación, de la mano de la viceministra, preparaba la reactivación del plan Conectar Igualdad, bajo el nombre de “Plan Federal de Conectividad Juana Manso”, contemplando la entrega de 55 mil netbooks de distintas escuelas asignadas conforme al índice de población ajustada por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).  

 

 

Si bien era una política que se anunció desde principios de año, la brecha digital en el ámbito educativo incrementó su necesidad debido a las clases remotas como consecuencia de la cuarentena. “El coronavirus infectó sociedades humanas enfermas de neoliberalismo. La destrucción ambiental llevada a cabo por el capitalismo financiero liberó el virus”, sostuvo la ahora exfuncionaria, meses atrás, respecto de las causas de la pandemia, lo que generó un cruce con el ministro nacional Nicolás Trotta, quien en esa oportunidad aclaró en diversas entrevistas las declaraciones de Puigróss.

 

También, el ministro había salido a manifestar a los medios mesura sobre concepciones de su exvice respecto de las evaluaciones estandarizadas, sobre las que dijo: “Evaluar no es un elemento de la enseñanza, es un instrumento de control y de selección y está pensado desde una lógica empresarial. Lo que busca es reducir cantidad de alumnos, de docentes, desde una idea meritocrática”. Trotta, en cambio, sostuvo que “nuestra posición es clara, consideramos importante evaluar el sistema” e indicó que el país seguiría participando de pruebas como PISA. 

 

Hoy por la tarde, después de la aceptación de la renuncia, los principales funcionarios del ministerio dieron a conocer la decisión. Según diversos portales y agencias de noticias, la diferencia de concepciones, agravado por la falta de recursos y reordenamiento en las líneas educativas por la pandemia, habrían derivado en la renuncia de Puigróss. Aún no hubo un comunicado oficial y se está a la espera de la definición sobre quién ocupará el cargo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus