https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 20.08.2020 - Última actualización - 15:46
11:30

Info exclusiva de El Litoral

Así será la "burbuja" de Unión en la Sudamericana

Frederico Nantes, Director de Competición de Clubes de la Conmebol, presidió la reunión por Zoom con los equipos coperos de Argentina y Uruguay. Participaron el médico del Club Atlético Unión, Dr. Calvo y el Gerente General del Tate, Gustavo Recce.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Info exclusiva de El Litoral Así será la "burbuja" de Unión en la Sudamericana Frederico Nantes, Director de Competición de Clubes de la Conmebol, presidió la reunión por Zoom con los equipos coperos de Argentina y Uruguay. Participaron el médico del Club Atlético Unión, Dr. Calvo y el Gerente General del Tate, Gustavo Recce. Frederico Nantes, Director de Competición de Clubes de la Conmebol, presidió la reunión por Zoom con los equipos coperos de Argentina y Uruguay. Participaron el médico del Club Atlético Unión, Dr. Calvo y el Gerente General del Tate, Gustavo Recce.

El Jefe Médico del Club Atlético Unión, Dr. Santiago Calvo, junto al Gerente General de la entidad de la Avenida López y Planes (Gustavo Recce) participaron vía zoom de lo que fue ayer la reunión que organizó la Conmebol con los clubes argentinos y uruguayos que participarán en los próximos meses en la Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana, respectivamente.

 

El llamado "Protocolo de Operaciones para la Reanudación" fue presentado por Frederico Nantes, Director de Competición de Clubes de la Conmebol. El contenido de la jornada, que ya está en manos de Unión de Santa Fe, consta de 15 puntos en total, en un extenso documento oficial de varias páginas: Introducción (1); Antecedentes (2); Escenarios (3); Calendario (4); Entrenamientos (5); Realización de Pruebas del Covid-19 (6); Representante de Salud de Covid-19 (7); Preparación y operación del Partido (8); Especificaciones para Árbitros, VAR, Oficiales del partido y Staff Conmebol (9); Reuniones Oficiales (10); Estrategias para Partidos con Utilización del VAR (11); Especificaciones de Seguridad (12); Especificaciones para los Medios (13); Información y Medidas Generales de Higiene (14); Anexos (15).

 

- Las Delegaciones serán compuestas por un máximo de 50 representantes, incluidos jugadores y oficiales.

 

- Se fijaron 4 escenarios posibles. 1) Reanudación de las competiciones sin restricciones particulares; 2) Reanudación de las competiciones – con restricciones y sin público (o con restricción en el número de espectadores); 3) Reanudación de las competiciones con restricciones, sin público y con un número limitado de personas en el estadio; 4) Reanudación de las competiciones con algún país aún NO apto para recibir eventos deportivos.

 

- Ejemplo: si vuelven las copas y Argentina no da el visto bueno sanitario, Unión deberá club deberá "fijar y ejercer su condición de localía en otro país/ciudad apta para el desarrollo de competiciones CONMEBOL. El nuevo país, ciudad y estadio seleccionados, deberán ser previamente comunicados y aprobados por la CONMEBOL". Si Unión debe jugar de local en otro lugar, el país elegido será Uruguay.

 

- En cuanto a las fechas del "Tate", se dejó en claro ayer que "una vez que, las condiciones sanitarias lo permitan, y el fútbol se reanude, la finalización de las competiciones CONMEBOL Libertadores 2020 (restan 11 fechas incluyendo la final) y CONMEBOL Sudamericana 2020 (restan 9 fechas incluyendo la final) podrían prolongarse hasta principios de 2021".

 

- Para los partidos, los clubes deberán realizar pruebas PCR del COVID-19 (hisopado) a todos los miembros del equipo periódicamente (en el país de origen), aislando a cualquier miembro de la delegación con sospecha de contagio.

 

- Todos los miembros de las delegaciones y personal comprendidos en la ZONA 1 del estadio (Árbitros, Oficiales de Partido, Médicos, Oficial Antidopaje, entre otros), que deban trasladarse desde otros países/ciudades hasta el local del encuentro, deberán realizarse la prueba mencionada no más que 5 días antes del partido y deberán enviar el resultado directamente a la comisión médica de CONMEBOL vía correo electrónico resultados@conmebol.com hasta 24 horas antes de dicho viaje.

 

- Se advierte que CONMEBOL podrá ordenar test adicionales previo a los partidos o durante los períodos de entrenamientos, los cuales serán previamente coordinados con el Cuerpo Técnico. En el caso de que algún jugador u oficial se niegue a realizar el test de COVID-19, el mismo no podrá participar de las Competiciones.

 

- Cada club debe designar e informar a CONMEBOL un responsable de higiene y buenas prácticas COVID-19 para el estadio donde ejercerá la localía. El Representante de Salud/ COVID-19 tendrá como funciones: garantizar que todas las personas que trabajan en el lugar pongan en práctica y respeten las medidas sanitarias y de higiene.

 

En líneas generales se dejó en claro que Conmebol baja los costos de las multas (por amarillas y rojas a los players; por irregularidades a los clubes) respecto a ediciones anteriores. Se asegura que todo el costo del vuelo charteado (en el caso de Unión, donde le toque viajar) corre por cuenta de la Conmebol.

 

En el caso de "Jugadores y Oficiales" no pueden de escupir y sudar (sonarse) la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición (campo de juego, banco de reservas). No pueden besar el balón antes, durante y después del partido. Tendrán controles de temperatura antes del partido; deberán usar botellas individuales de agua o bebidas isotónicas.

 

Tienen prohibido intercambiar/regalar camisetas o cualquier otra parte de la indumentaria con los rivales, compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona. Será de uso obligatorio de mascarilla por parte de los jugadores y oficiales que se encuentren en el banco de suplentes. Está prohibido el intercambio de banderines y/o presentes entre ambos capitanes.

Foto: El Litoral

 

El fútbol en tiempos de Covid-19 

 

 

1) En el banco de suplentes, por cada asiento utilizado, se dejará un asiento libre, de forma de mantener el distanciamiento socialmente aceptado. En el caso de Unión se utilizarán butacas del sector oficial (ex Techada) y se habilitará una conexión al campo .

 

2) Las posiciones del banco de sustitutos que procedan a ser "bloqueadas" para uso, deben estar correctamente identificadas con algún distintivo (sticker, cinta adhesiva, etc.).

 

3) Se debe prever la posibilidad adicional de extensión del banco: zona de gradas (solamente si hay acceso directo) o sillas adicionales / bancos adicionales en extensión junto a los bancos ya existentes (idealmente también cubiertos).

 

4) El personal de limpieza, 20 minutos antes de partido y durante el entretiempo, realizará una desinfección de las butacas, asientos de los bancos de sustitutos y banco de cuarto árbitro.

 

5) Se exige el uso de mascarillas para jugadores y oficiales de los clubes en las áreas de competición (jugadores y oficiales en el banco de reserva).

 

6) Los entrenadores podrán quitarse la mascarilla solo para dar indicaciones a los jugadores desde el área técnica.

 

7) La hidratación deberá realizarse mediante el uso exclusivo de botellas personalizadas.

 

8) Durante el partido se desempeñarán en el rol de pasapelotas sólo 4 personas, que deberán llegar al estadio 90 minutos antes del inicio del partido.

 

9) Las pelotas en juego serán 11 y deberán estar posicionadas alrededor del campo, para que los jugadores puedan reanudar el juego por si mismos sin excesivas interrupciones.

 

10) El pasapelotas estará encargado de desinfectar los balones, rociando estos con alcohol líquido

 

Si se juega en el 15 de Abril

 

-El club local deberá proveer el material de protección (mascarrillas y productos de higienización de manos) a todas las personas involucradas en la organización del partido.

 

-Todos los jugadores y oficiales del club que formen parte de la delegación oficial (lista de buena fe) y participen en los partidos, deben realizarse el test de COVID-19 bajo el protocolo de salud del país y de la CONMEBOL.

 

-Cada club debe garantizarse el suministro de desinfectantes, incluidos dispensadores de desinfectantes para sus respectivos vestuarios.

 

-Las instalaciones, áreas, espacios, equipamientos de trabajo y deportivos que se utilizarán antes, durante y después de partido, deberán desinfectarse de acuerdo con los protocolos emitidos.

 

-Toda persona que ingrese al estadio desde la Zona 1 debe ser sometida a control de temperatura con termómetro infrarrojo (en cada puerta de acceso al estadio deberá haber un puesto de control)

 

-La medición de la temperatura deberá ser realizada por una persona designada por el club local, y de lo cual se tomará nota.

 

-No podrán ingresar al estadio ni permanecer en el perímetro exterior al mismo, personas con temperatura superior a 37.4°C.

 

-En caso de temperatura corporal por encima del máximo aceptable, se procederá a hacer una nueva toma de temperatura (para erradicar posibles factores externos que hayan podido distorsionar el primer control). De persistir los valores por encima de 37.4°C, se notificará al cuerpo médico presente en el estadio.

 

-Todas las personas deben estrictamente tener conocimiento de las medidas de higiene indicadas por las autoridades pertinentes.

 

-Cada club es responsable de garantizar que las medidas de higiene se implementen y respeten. Su incumplimiento es pasible de sanción disciplinaria.

 

-Con respecto a los árbitros, el Departamento de Árbitros de la CONMEBOL será responsable de garantizar que se apliquen y respeten las normas de higiene.

 

Cuando el Tate juegue de visitante

 

-Antes de subir al bus para dirigirse al aeropuerto y viajar, se deberá realizar la misma evaluación médica que las realizadas previo a los entrenamientos / partidos (control clínico del médico del club).

 

-El vehículo, antes de ser abordado deberá someterse a una estricta desinfección interna. En el caso que la misma no sea hecha por el mismo personal del club, se deberá verificar que la misma haya sido efectivamente realizada. La desinfección se realizará de acuerdo con la normativa vigente del país respectivo.

 

-Todos quienes aborden el vehículo deberán utilizar mascarilla y protector facial. A efectos de mantener la distancia dentro del vehículo, se recomienda en los autobuses la utilización de los asientos de ventanilla, dejando el resto de los asientos libres.

 

-Si bien la contratación de los hoteles para estadía es entera responsabilidad de los clubes visitantes (o que jueguen de local fuera del territorio de su AM), a efectos de seguridad sanitaria se realizan las siguientes recomendaciones: al llegar al hotel, en caso de ser posible, la delegación oficial deberá tener las habitaciones asignadas e ir directamente a éstas.

 

-Se exigen habitaciones singles para todos los integrantes de la delegación.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Cuál es el protocolo para viajar en transporte de larga distancia -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas