https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 22.08.2020 - Última actualización - 10:10
9:33

Departamento Las Colonias

Humboldt: fuerte impulso a las obras de ampliación del Jardín N° 275

Desde cominezos de año y tras de la decisión del gobierno comunal de Humboldt de realizar las obras, los trabajos en el Jardín Nucleado N° 275 “Lina Luisa Egli” continúan a buen ritmo.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Departamento Las Colonias Humboldt: fuerte impulso a las obras de ampliación del Jardín N° 275 Desde cominezos de año y tras de la decisión del gobierno comunal de Humboldt de realizar las obras, los trabajos en el Jardín Nucleado N° 275 “Lina Luisa Egli” continúan a buen ritmo.

La educación es uno de los pilares fundamentales en la comunidad de Humboldt. Es por ello que cuando a finales de 2018 la empresa encargada de llevar a cargo las obras de ampliación de Jardín “Lina Luisa Egli” decidió rescindir el contrato y dejar los trabajos sin terminar, autoridades comunales decideron tomar como propia la obra y tras firmar un convenio con la gestión provincial anterior poner en marcha nuevamente las obras.

 

Así desde prinicipios de este año, y tras el freno por la pandemia de Coronavirus, los trabajos de ampliación del Jardín N° 275 avanzan a muy buen rítmo. 

 

En diálogo con El Litoral el presidente comunal Duilio Rohrmann hizo un balance de las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo local y las gestiones que se realizan actualmente ante los ministerios de Infrestructura y de Educación para poder inaugurar la obra en el próximo ciclo lectivo 2021.

 

“Desde hace muchos años la institución venía con la necesidad de hacer una ampliación, oprtunidad que a finales de 2017 logró que ese proyecto sea atendido ante las autoridades nacionales, se firmó el convenio con la empresa que ganó la licitación y rápidamente se comenzó la obra que lamentablemente a mediados del 2018 se frenó por la devaluación. La empresa había pedido una readecuación de precios que no se dio y para finales de 2018 se rescindió el contrato”.

 

 

Rohrmann recordó que los niños sin poder utilizar los niños ningún espacio, dado que el lugar donde está emplazado el jardín junto a la estructura nueva estaba desmantelado. “Los niños de sala de cuatro y cinco años pasaron a usar dependencias de la escuela primaria, con la dificultad que ello conlleva porque había una cantidad de problemas importantes ante la falta de espacio”.

 

Impulso

 

Rohrmann señaló que como Estado comunal fue muy doloroso que las obras queden a medio hacer y es por ello que para finales del 2019 firmaron con el gobierno provincial de la gestión anterior -con el Ministerio de Educación- un convenio en el que la comuna se hace cargo de la parte Aulica del proyecto. 

 

“Para poder finalizar los trabajos y de esta forma los chicos lo más pronto posible dispongan de la parte de aulas terminada. En los últimos meses del año pasado a través de un aporte del ex vicegobernador Carlos Alcides Fascendini pudimos comprar los materiales para el techado de la parte de aulas y este año, cuando ya se pudo superar un poco el tema de la pandemia y se pudieran empezar a trabajar, reanudamos parte de los trabajos. Se hizo toda la parte del revoque y del techo. En los últimos días hemos adjudicdo la compra de aberturas de aluminio para hacer el cerramiento. Todo se hizo con fondos propios de la comuna por un total de 1,5 millones de pesos”.

 

Foto: El Litoral

 

En este sentido Rohrmann agregó que la decisión de la comisión comunal fue disponer del monto de Gastos Corrientes 2019 en la continuidad de esta obra. “La idea es que para fin de año cuando se puedan acreditar los fondos de gastos corrientes del año 2020, que serán un poco más de 2 millones de pesos, también volcarlos a la obra. Con estos recursos el compromiso asumido por la comuna en el convenio firmado el año pasado con autoridades provinciales estaría terminada”.

 

Se trata de las sala de tres, cuatro y cinco años que la comuna de Humboldt se comprometió a construir. “Las salas de cuatro y cinco años estarán unidas y luego separadas por un cerramiento plegable para poder utilizar en algún momento con un espacio más amplio para alguna charla o algún evento que organice el jardín. Luego de instalar las abuerturas luego se instalará la parte de plomería, electricidad y luego continuar con el resto de la obra”.

 

 

Reunión con Frana y Pirola

 

El pasado mes de julio la Ministra de Infraestructura Silvina Frana junto al Senador Rubén Pirola recorrieron las obras del jardín y se comprometieron en acompañar el esfuerzo que el gobierno comunal viene realizando, para que como objetivo en el año 2021, los niños del jardín recuperen su espacio.

 

“Frana y Pirola se comprometieron en apoyar la gestión y culminar la obra. Desde la comuna además estamos apoyando a la escuela y a la cooperadora para que ellos eleven al Ministerio de Educación un pedido para acceder a un fondo FANI, para completar las obras de la ampliación del jardín. En una charla que tuvimos con la administración comunal tanto la ministra como el senador, concordamos en que vamos a trabajar en conjunto con el objetivo de que en marzo del año 2021 ya esté todo terminado”.

 

Por último el Jefe Comunal señaló que el Ejecutivo local estaría haciendo un aporte superior a los 3,5 millones de pesos para poder finalizar la obra. “Es lo que respecta al Anexo N° 1, que a valores de hoy significarían una inversión de 3,6 millones de pesos. Pero la inflación que vive el país seguramente cambiará esos numeros. Lo que corresponde al Ministerio de Educación a valores de hoy la inversión que haría el Estado provincial rondarían los 2,6 millones de pesos”.

 

Reunión con Freyre

 

En este sentido Rohrmann comentó que estuvieron reunidos con Secretario de Integración de la Provincia José Freyre, quien mostró predisposición por el tema del jardín.

 

“Freyre se mostró dispuesto a colaborar con la comuna para terminar la obra. La sala es sólo una parte pero no toda la obra. Seguimos reclamado al Estado santafesino un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de 1 millón de pesos que llegó a Tesorería provincial el pasado 4 de diciembre del 2019, y aún no ha llegado. Seguimos esperando esos recursos para seguir avanzando con los trabajos”.

 

Antecedentes

 

Vale destacar que las obras había sido licitada en septiembre del año 2017 y a principios del año 2018 se realizaron los primeros trabajos, pero en el segundo semestre de ese año quedaron paradas tras la salida de la empresa adjudicataria. El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación era quien financiaba la obra, que contaba con un presupuesto oficial de $ 6.802.964,78 y un plazo de 240 días desde El inicio de los trabajos.

 

En tanto el año pasado Rohrmann mantuvo una serie de encuentros con la entonces ministra de Educación Claudia Balagué, para analizar las distintas alternativas que permitan culminar las salas de 3, 4 y 5 Años. “En un principio estaba estimado un desembolso de 3 millones de pesos para las aulas, pero El total del proyecto serán 5 millones de pesos. Tuvimos un aporte por parte del vicegobernador (por 150 mil pesos), en El marco del programa de Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Senadores”, había aclarado el presidente comunal durante uno de esas reuniones con autoridades provinciales.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

José Zenclussen


Temas:



La provincia pagará una asignación salarial para los agentes de salud -  -
Política
Persisten los reclamos de un plan fiscal y monetario - Martín Guzmán, Ministro de Economía. -
Nicolás Trotta: "Lo que ocurre en las escuelas nunca está disociado de lo que sucede en los hogares"   - "Los países con mejor respuesta de sus sistemas educativos son los que, además de sostener los consensos y los procesos de inversión, tienen realidades de mayor igualdad".    -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?