https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 26.08.2020 - Última actualización - 8:41
8:39

10 años después

Confirmaron la responsabilidad de Giménez en el crimen de Marianela Brondino

Un tribunal respaldó lo actuado por el juez de Menores de primera instancia, que encontró culpable al “Bebe”, quien tenía 17 años cuando ocurrió el trágico asalto, hace una década.

La incansable lucha de la Graciela, la madre de Marianela Brondino. Fue una pieza clave para llegar a los culpables del crimen Crédito: Archivo El LitoralLa incansable lucha de la Graciela, la madre de Marianela Brondino. Fue una pieza clave para llegar a los culpables del crimen
Crédito: Archivo El Litoral

La incansable lucha de la Graciela, la madre de Marianela Brondino. Fue una pieza clave para llegar a los culpables del crimen Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



10 años después Confirmaron la responsabilidad de Giménez en el crimen de Marianela Brondino Un tribunal respaldó lo actuado por el juez de Menores de primera instancia, que encontró culpable al “Bebe”, quien tenía 17 años cuando ocurrió el trágico asalto, hace una década. Un tribunal respaldó lo actuado por el juez de Menores de primera instancia, que encontró culpable al “Bebe”, quien tenía 17 años cuando ocurrió el trágico asalto, hace una década.

Un tribunal de apelaciones de la Justicia de Menores confirmó la responsabilidad penal de José Eduardo “Bebe” Giménez, por el homicidio en ocasión de robo de Marianela Brondino (25), ocurrido hace más de una década, cuando el imputado tenía 17 años.


La resolución fue tomada por el tribunal de segunda instancia conformado por los miembros de la Cámara de Rafaela, Juan Manuel Oliva -presidente-, Sergio Alvira y Matías Drivet, quienes días atrás escucharon a las partes en una audiencia.


Los magistrados desestimaron los planteos de la defensa de Giménez. Su abogado,  Ricardo Ruiz Díaz, sostuvo que no existe prueba sólida y directa que incrimine a su defendido. Por el contrario, los jueces avalaron las evidencias aportadas por el fiscal del caso, Carlos Rolando. 


En la actualidad, con 27 años, Giménez se encuentra en prisión preventiva, en el marco de un proceso penal dirigido por la Justicia de Menores, que ahora deberá analizar si cabe la aplicación de alguna pena y, en ese caso, de cuantos años debería ser.


Cabe recordar que por el crimen de Marianela hay un coimputado, llamado Walter “Pipi” Borda (35), quien se encuentra condenado en la doble instancia, en un proceso que se inició bajo el sistema escritural y que finalizó con un juicio oral y público en diciembre pasado, en el que un tribunal le impuso 20 años de prisión, sanción que fue recientemente ratificada por el Colegio de Jueces de Segunda Instancia.


Diez años atrás


Para la Justicia, Borda y Giménez fueron quienes la tarde del 28 de abril de 2010, a bordo de una moto intentaron arrebatar la bandolera que llevaba Marianela, que volvía del trabajo, y que circulaba en bicicleta por calle Gorostiaga al 1900, en el barrio María Selva. En la caída, la joven golpeó su cabeza contra el pavimento y sufrió gravísimas lesiones que desencadenaron su fallecimiento, el 3 de mayo en el hospital Cullen.


Durante la última audiencia del largo derrotero judicial, Giménez aprovechó la oportunidad para volver a negar su participación en el hecho; mientras que Graciela Brondino -la mamá de la víctima-, nuevamente reinvindicó su rol en el proceso penal. La mujer señaló los “problemas estructurales” de la Justicia y remarcó: “El Estado no supo cuidar la vida de mi hija”.


Pero más allá del paso del tiempo -transcurrieron 10 años de aquel episodio que truncó la vida de Marianela-, su madre está cada vez más cerca de que los responsables paguen las consecuencias. Tal es el caso de Borda condenado a 20 años de prisión como coautor del homicidio, resolución que fue recientemente confirmada en segunda instancia. Y a propósito de Giménez, el fiscal Marcelo Rolando adelantó que le esperaría una pena similar.


 “Yo no fui”


Para la defensa se utilizaron “pruebas indirectas basadas en declaraciones testimoniales”, ya que “no hay indicios ni prueba física que lo ubiquen en el lugar del hecho”. Según Ruiz Díaz aún hay “muchas dudas” que la investigación no aclara. La fiscalía, por su parte, resaltó la labor de Graciela Brondino, quien luchó por dar con los asesinos de su hija desde el principio, a pesar de que la causa tuvo muy poca actividad durante los primeros 6 años.


Querella


“Todos los caminos conducen a Giménez” destacó en reiteradas oportunidades la querellante Vivian Galeano -del Centro de Asistencia Judicial (CAJ)-, que representa a Brondino. Realizó un recorrido por la causa, la declaración de los testigos y cómo unos corroboran lo expuesto por los otros, prestando especial importancia al testigo de identidad reservada, que a pesar del “acoso” que recibió “se mantuvo firme”.


A esta instancia se llegó “pura y exclusivamente por el trabajo denodado de la mamá de la víctima, quien con todo el dolor que tenía se puso la causa al hombro y fue quien aportó los testigos, quien marcó las contradicciones, quien estableció las líneas investigativas”. Además, “logró que se reglamente la Ley de Protección de Testigos”, generando la posibilidad de que una persona se presente y aporte datos en la causa.


Galeano señaló que “por todo esto Graciela tuvo la posibilidad de ser querellante en una causa de Menores, siendo la única en la provincia. Por eso esta causa es paradigmática, porque permite mostrar la importancia que tiene el rol de la víctima en el proceso. Una víctima comprometida que lo que busca es la verdad”. “Graciela quiere justicia. Es lo mínimo que ella y su hija Marianela se merecen”.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



Las universidades enfrentan un "ajuste" en el Presupuesto 2022 -  -
Educación
Detenido por el caso Oldani apareció  muerto en la cárcel de Las Flores -  -
Sucesos
Solo una vez no se repitió el ganador de las Paso  - La sanción de la ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ocurrió luego del triunfo de Francisco De Narváez (con apoyo de Mauricio Macri y Felipe Solá) sobre Néstor Kirchner, en 2009.    -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner