https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 29.08.2020 - Última actualización - 15:24
5:13

En honor a Juan Bautista Alberdi

Se celebra hoy el Día del Abogado

Hoy se celebra en Argentina el Día del abogado, para conmemorar el natalicio de uno de los más grandes juristas que haya dado esta tierra: Juan Bautista Alberdi, autor de "Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la Confederación Argentina", entre otras obras, y que fuera el cimiento sobre el cual se construyó la Constitución Nacional de 1853, la cual, con varias modificaciones, se mantiene vigente hasta la fecha.

Daguerrotipo de Juan Bautista Alberdi.   Crédito: Archivo El LitoralDaguerrotipo de Juan Bautista Alberdi.
Crédito: Archivo El Litoral

Daguerrotipo de Juan Bautista Alberdi. Crédito: Archivo El Litoral



En honor a Juan Bautista Alberdi Se celebra hoy el Día del Abogado Hoy se celebra en Argentina el Día del abogado, para conmemorar el natalicio de uno de los más grandes juristas que haya dado esta tierra: Juan Bautista Alberdi, autor de "Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la Confederación Argentina", entre otras obras, y que fuera el cimiento sobre el cual se construyó la Constitución Nacional de 1853, la cual, con varias modificaciones, se mantiene vigente hasta la fecha.

Todos los 29 de agosto se celebra en la Argentina el Día del Abogado en homenaje a Juan Bautista Alberdi, quien un día como hoy, pero de 1810, nacía en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Este jurista, político, diplomático, músico y escritor argentino fue -entre varias cosas- uno de los responsables de la Constitución de 1853.

 

La fecha fue decidida por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y comenzó a adoptarse desde 1958 bajo la presidencia de Arturo Frondizi para recordar al autor del libro Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina, una de las bases de aquella Constitución.

 

Hijo de Josefa Rosa de Aráoz de Valderrama y Salvador Alberdi, el intelectual fue uno de los pensadores argentinos más destacados del siglo XIX. Formó parte de la denominada "Generación del 37", un grupo de jóvenes intelectuales que se consideraban "hijos" de la Revolución de Mayo y opositores al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

 

Mantuvo enfrentamientos también con Domingo Faustino Sarmiento y, sobre todo, con Bartolomé Mitre. No dudó en criticar los errores de los gobiernos democráticos y, además de sentar la bases para la Carta Magna de 1853, reivindicó la armonía entre las naciones. Si bien nunca ejerció la profesión en el país, será recordado por los abogados en la Argentina por su defensa de la paz y el sistema republicano.

El presidente Julio Argentino Roca lo nominó para ser embajador en Francia, pero por disputas políticas su postulación no fue aprobada por el Congreso. Por eso decidió exiliarse en Francia y el 19 de junio de 1884, a la edad de 73 años, falleció en París. El mandatario Miguel Juárez Celman dispuso en 1889 la repatriación de sus restos, que hoy descansan en la Casa de Gobierno de Tucumán.

 

"Hoy todas las abogadas y los abogados de América debemos conocer y redimir la memoria de Alberdi, dando el ejemplo cívico, democrático y republicano junto a la fortaleza de rescatar a la profesión de Abogado por su nobleza y su función social que garantiza la independencia de nuestro trabajo para la protección de los derechos ciudadanos", expresó en su momento la FACA.

 

La fecha

El 19 de diciembre de 1958, la Federación Argentina de Colegios de Abogados aprobó, por unanimidad, el despacho de una comisión especial integrada por Eduardo García Aráoz, Luis A. Rassol y Policarpo Yurrebaso Viale, que aconsejaba consagrar como Día del Abogado para todo el país en conmemoración del nacimiento de Alberdi.

 

Los Mandamientos del Abogado

 

Por Eduardo Couture 

 

1°) Estudia. El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.

 

2°) Piensa. El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.

 

3°) Trabaja. La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia.

 

4°) Lucha. Tu deber es luchar por el derecho: pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.

 

5°) Sé leal. Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aún cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas.

 

6°) Tolera. Tolerar la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.

 

7°) Ten paciencia. El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.

 

8°) Ten fe. Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustitutivo bondadoso de la justicia; y sobre todo, ten fe en la libertad sin la cual no hay derecho, ni justicia, ni paz.

 

9°) Olvida. La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fuera cargada tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.

 

10°) Ama a tu profesión. Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



La paridad se incorpora al sistema electoral e institucional de Santa Fe - Las mujeres diputadas vienen reclamando la ley desde el inicio de la gestión. Hubo este jueves algunas quejas por recortes a las apetencias que tenía el sector. -
Política
Claudio Zuchovicki: "La traba es la credibilidad política" -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?