Ante el incremento de contagios de coronavirus en toda la Argentina y particularmente en Santa Fe, la Ministra de Salud, Sonia Martorano, evaluó con preocupación el actual panorama sanitario por el que atraviesa la provincia: “Estamos en una situación muy compleja, y lo que más me preocupa es que la gente aún no lo esté viendo”, declaró.
Ahora, las alertas están puestas sobre la disponibilidad de camas (críticas, principalmente): “Sosteníamos que a pesar de que los indicadores no eran buenos, teníamos muchas camas disponibles en el sistema de salud. Seguimos contando con camas, pero se van restringiendo”, admitió la funcionaria.
Dio un contexto ampliado: “La curva está muy acelerada en el sur de la provincia. Hoy (por este domingo) son 7.143 casos; pero Rosario en las últimas dos semanas ya alcanzó a 2.061 casos registrados, una cifra demasiada alta y con tiempos de duplicación de 11 a 15”, agregó.
Aseguró que se está haciendo un “seguimiento exhaustivo” de los casos a lo largo de toda la provincia, pero principalmente se sigue muy de cerca lo que está ocurriendo en el sur, “en las regiones en las que aparecen los mayores brotes, y donde está más complicada la situación epidemiológica”, afirmó la funcionaria.
Una característica del coronavirus es la gran cantidad de contagiados asintomáticos. Al respecto, Martorano expresó: “A veces, en el número, uno entiende que también puede haber asintomáticos que no estén detectados. Se dice que por cada caso positivo puede haber entre dos o tres casos no detectados. Lo que pasa es que estamos ante una importante cantidad de testeos; por ende, esto implica un mayor registro de positividad, más allá de que el curso de esta pandemia de Covid-19 está en plena etapa de contagio, creciente y acelerado”.
Con relación a las últimas restricciones horarias -particularmente en el sur-, declaró que pensando en preservar la actividad económica “se tomó una decisión que no es cambiar de fase; simplemente se intenta restringir la circulación de la gente y se avala que se pueden realizar actividades de 7 a 19.30. Sólo se restringe en el horario de la noche, con la excepción de las actividades esenciales, que pueden hacerlo normalmente”.
“Estamos en una situación muy compleja, y lo que más me preocupa es que la gente aún no lo esté viendo. Son más de 2.000 casos en los últimos 14 días y esa cifra tan alta es solamente de lo que ocurre en Rosario”, dijo la ministra.