https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 31.08.2020 - Última actualización - 16:47
10:18

Esta mañana en Casa de Gobierno

Sarnaglia presentó su renuncia como Jefe de Policía

Víctor Sarnaglia este lunes a la mañana en Casa de Gobierno. Crédito: Guillermo Di SalvatoreVíctor Sarnaglia este lunes a la mañana en Casa de Gobierno.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Víctor Sarnaglia este lunes a la mañana en Casa de Gobierno. Crédito: Guillermo Di Salvatore



Esta mañana en Casa de Gobierno Sarnaglia presentó su renuncia como Jefe de Policía

El Jefe de Policía de la Provincia, Víctor Sarnaglia, presentó este lunes a la mañana su renuncia al gobernador Omar Perotti, en el curso de una entrevista que se extendió durante casi 40 minutos. Después, en diálogo con la prensa, dio cuenta de su “dolor” frente a la circunstancia, lo atribuyó a “incompatibilidad de caracteres” con “ciertos funcionarios” y trazó un dramático cuadro sobre la situación de la fuerza. Simultáneamente, el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, encabezó un acto, donde estableció que “Sarnaglia es el pasado”.

 

Previo a ello, y a través de una carta enviada este fin de semana a sus subalternos, Víctor Sarnaglia confirmaba la presentación de su renuncia como Jefe de la Policía de la provincia. En el día del aniversario de la creación de la institución, el uniformado hacía saber a los hombres y mujeres a quienes condujo durante ocho meses que, a pedido del propio gobernador, dejaría su cargo. La misiva trascendió en medio de un fin de semana atravesado por versiones cruzadas sobre su alejamiento.

 

Los hechos se precipitaron cuando Sarnaglia fue citado a declarar como testigo en el marco de la causa por juego clandestino que se tramita en la ciudad de Rosario. Los fiscales lo convocaron a partir de que en uno de los escritos del empresario del sector, Leonardo Peitti, apareciera escrita la expresión "Sarna", en alusión a una persona a la que se le debía pagar una suma de dinero por mes a cambio de protección. Esa suerte de abreviatura fue asociado directamente como diminutivo de Sarnaglia; de allí la citación.

 

En primera instancia, se le pidió a Sarnaglia que tomara una licencia especial hasta que pudiese esclarecer la situación. Pero a poco de ello, ya se deslizó desde el Ministerio de Seguridad que se trataría de un alejamiento definitivo. El viernes, a través de las redes sociales, Marcelo Saín se fotografiaba junto a la nueva Jefa, Emilse Chimenti. Pero hasta allí, Sarnaglia seguía diciendo que su renuncia aún no había sido presentada. Se comenzó a hablar, entonces, de que el gobernador directamente lo dejaría cesante. Sobrevino el fin de semana. Finalmente, en la tarde de domingo, el propio Sarnaglia adelantaba que a pedido de Omar Perotti, presentaría este lunes su dimisión. 

 


“Son cuestiones de gobernabilidad, el gobernador dice no tener nada de qué quejarse de la conducción que he hechos sobre la Policía de la Provincia, pero bueno, hay cierta incompatibilidad de caracteres con algunos funcionarios”, resumió Sarnaglia al cabo de la reunión con Perotti, aunque prefirió no precisar que estaba hablando del ministro Sain. “Digamos con ciertos funcionarios”, clausuró.


 
-¿Y como deja a la Policía?

 

- Por supuesto la policía está en una mala condición. No hemos resuelto una cantidad de temas y están muy cansados. Imagínense que pasamos de 38 controles de rutas a 128 con el tema Covid 19. Igual creo que teníamos un equipo excelente de trabajo, con los directores y la mayor parte de los jefes, porque bajaron los partes de enfermo durante estos meses. Yo mismo recorrí de Gato Colorado a Rufino, junto con los directores generales, y he visto al personal cumplir lo mejor que podía, allá donde no hay nadie. He visto a los bomberos en Intiyaco enfrentarse a 10 kilómetros de frente de incendio con solamente azotadores, que es un palo con pedazos de tela, porque no había otros medios. Pero lo hicieron.

 

- ¿Le parece que es injusto tener que irse, comisario? -requirió este diario-

 

- (pausa). Te diré que es doloroso. Muy doloroso.
 

- ¿El gobernador solamente atribuyó ésto a la incompatibilidad de caracteres o habló de la cuestión judicial que usted también afronta? -insistió El Litoral.

 

- Yo no afronto ninguna cuestión judicial. He sido llamado como testigo, a pesar de haberme ofrecido. Tengo aquí la certificación si la quieren ver. No estoy imputado en ningún caso.

 

- ¿Pero cree que ésto tuvo relación con el pedido de renuncia?

 

- Creo que alguien habrá aprovechado la circunstancia. El propio imputado declaró que no me conoce y que no tengo nada que ver con el tema.

 

- ¿El ministro Sain puede haber aprovechado esa circunstancia? ¿Insiste en que fue una operación montada por él en su contra?
 

- No voy a contestar sobre eso.

 

- ¿Que análisis hace lo que pasó en los últimos días, en que el ministro de Seguridad publicó fotos con quien va a ser la jefa de la Policía, sin que todavía esté nombrada?

 

- No voy a hacer análisis sobre eso. Este es un día duro para mí, duro para mi familia, creo que duro para la Policía de la Provincia. Porque todos estos golpes de timón son difíciles. Se ha hecho una gran cantidad de cambios de jefes, con lo cual se ha roto un equipo de trabajo. Sin poner en duda el nuevo equipo, ésto va a demandar dos meses de ajuste, que me parece que no es el momento. Está muy mal la cuestión de los delitos, está muy mal la cuestión de la violencia, y va creciendo la expansión de Covid-19.

 

- ¿Cuál es el problema de fondo de la Policía?

 

- La Policía tiene muchos problemas. Uno, importante, el salarial. Grave, gravísimo, como ustedes saben. Un policía gana 700 pesos menos que un empleado de comercio. Tenemos problemas de personal, nos faltan más de 5 mil policías. Y hoy los policías con lo que ganan, sobre todo los suboficiales, prefieren retirarse y buscarse otro trabajo. Tenemos problemas de edificios, los móviles sin cubiertas. Perdón por usar la palabra “tenemos”. “Tienen”, yo no los tengo más.

 

- ¿Esperaba que el gobernador lo apoye?

 

- Yo creo que tengo todo el apoyo del gobernador. Seguimos hablando de planes a futuro. Yo creo en el señor Omar Perotti. Él me acaba de manifestar el deseo de encontrar la manera de seguir trabajando juntos.

 


Temas:

Además tenés que leer:




Empresarios del transporte pidieron aumento del boleto -  -
Covid en Santa Fe: la provincia reportó 37 muertes y 1.380 casos, 252 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona