Memorias de Santa Fe

La historia de un lago que se convirtió en una plaza "mitológica" de la ciudad

A fines del siglo XIX el lugar era conocido como “Paseo del Lago”. Años más tarde, ese espejo de agua fue rellenado y el espacio público fue nombrado “Plaza Pueyrredón”. Escenario de innumerables anécdotas alberga también una estatua de “Baco”, dios de la fertilidad y el vino. El lugar tuvo momentos de esplendor y ocaso para finalmente volver a brillar.

Archivo El Litoral El paseo del lago. Imagen tomada en lo que hoy sería bulevar hacia el sureste. Se puede apreciar el colegio La Salle y la planta de Obras Sanitarias, ahora Aguas Santafesinas SA

 19:19
ELLITORAL_323472 |  Archivo El Litoral Así lucía el paseo del lago, antes de ser rellenado y convertido en plaza.Archivo El Litoral Así lucía el paseo del lago, antes de ser rellenado y convertido en plaza.
ELLITORAL_323473 |  Banco de imágenes Florian Paucke Así lucía el paseo del lago, antes de ser rellenado y convertido en plaza.Banco de imágenes Florian Paucke Así lucía el paseo del lago, antes de ser rellenado y convertido en plaza.
ELLITORAL_323476 |  Banco de imágenes Florian Paucke Baco, ya instalado en la Plaza PueyrredónBanco de imágenes Florian Paucke Baco, ya instalado en la Plaza Pueyrredón
ELLITORAL_323477 |  Banco de imágenes Florian Paucke En el siglo XX la Plaza Pueyrredón se convirtió en un lugar tradicional en la ciudadBanco de imágenes Florian Paucke En el siglo XX la Plaza Pueyrredón se convirtió en un lugar tradicional en la ciudad
ELLITORAL_323478 |  Banco de imágenes Florian Paucke En el siglo XX la Plaza Pueyrredón se convirtió en un lugar tradicional en la ciudadBanco de imágenes Florian Paucke En el siglo XX la Plaza Pueyrredón se convirtió en un lugar tradicional en la ciudad
ELLITORAL_323486 |  Flavio Raina Los artesanos, esos  inquilinos  fieles de la Plaza.Flavio Raina Los artesanos, esos inquilinos fieles de la Plaza.
ELLITORAL_323480 |  Archivo El Litoral Así lucía la Plaza en 1999.Archivo El Litoral Así lucía la Plaza en 1999.
ELLITORAL_323483 |  Archivo El Litoral También en 2003, se robaron una de las estatuas de bronce que poseía la Plaza. Una pérdida irreparable.Archivo El Litoral También en 2003, se robaron una de las estatuas de bronce que poseía la Plaza. Una pérdida irreparable.
ELLITORAL_323482 |  Archivo El Litoral En el 2003 Baco sufrió el atropello de los vándalos.Archivo El Litoral En el 2003 Baco sufrió el atropello de los vándalos.
ELLITORAL_323481 |  Archivo El Litoral Un bromista arrojó líquido detergente en una de las fuentes y el espectáculo fue inusual para los vecinos.Archivo El Litoral Un bromista arrojó líquido detergente en una de las fuentes y el espectáculo fue inusual para los vecinos.
ELLITORAL_323484 |  Archivo El Litoral Así luce en la actualidad la Plaza Pueyrredón, luego de las últimas refacciones realizadas.Archivo El Litoral Así luce en la actualidad la Plaza Pueyrredón, luego de las últimas refacciones realizadas.
ELLITORAL_323488 |  Manuel Alberto Fabatía Así luce la plaza en la actualidadManuel Alberto Fabatía Así luce la plaza en la actualidad