https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 06.09.2020 - Última actualización - 16:09
16:06

Una salida productiva

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Una salida productiva

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, lo ha dicho cada vez que pudo. "Aquellos empresarios que inviertan para producir y generar empleo van a poder contar siempre conmigo. Los que quieran ganar plata especulando con la bicicleta financiera no".

 

En la misma linea, el gobernador de la provincia definió los primeros días de su mandato que "cuando el sector financiero fija las reglas de juego, al sector de la producción y al del trabajo les va mal".

 

El jueves pasado, en el acto del día de la Industria, el intendente Jatón puso como objetivo de su gestión la construcción de una Santa Fe "innovadora, productiva, competitiva en lo local y regional, que genera oportunidad y crecimiento económico y trabajo decente con innovaciones, conocimientos y tecnologías".

 

En el mismo acto, el presidente de la UISF llamó a "reconstruir un capitalismo nacional que genere las alternativas que permitan reinstalar la movilidad social ascendente".

 

Las expresiones de los principales actores políticos como pocas veces coinciden en que la salida para la profunda crisis económica que vivimos producto de la gestión de Macri y que agravó la pandemia mundial es productiva. Nación y Provincia aprovecharon los festejos para anunciar una serie de medidas que servirán para impulsar el sector.

 

En el caso de la provincia, el gobernador dijo que pondrá un programa que tendrá beneficios fiscales y financiamiento para PyMEs, subsidios para las empresas y personas más afectadas por la pandemia, créditos especiales para acelerar la transformación digital y aportes no reembolsables para estimular la innovación en las empresas a partir de la vinculación entre el sistema científico y el sector productivo.

 

Por el lado de la Nación, el ministro Kulfas anunció créditos subsidiados por 455.000 millones de pesos para reactivación productiva, creación de un sistema de Banca de Desarrollo, impulso al desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos, aportes no reembolsables, un plan de transformación digital, incentivos para quienes adopten tecnologías 4.0. y el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.

 

Ahora falta trabajar sobre el otro pie del proyecto productivo que es el de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios porque sin ello no caminará, como no puede hacerlo una persona que tenga una sola pierna.

 

En su discurso, Taborda describió la situación antes del inicio de la pandemia: la actividad había caía desde hacía 28 meses, la capacidad instalada estaba ocupada en un 45 %, hacía 52 meses que bajaba el empleo industrial nacional y 19 en nuestra provincia, desde el 2015 se habían perdido 177.000 puestos industriales, 10.000 de ellos en nuestra provincia y 6000 industrias, 780 de ellas santafesinas.

 

Jatón dijo que en el gran Santa Fe, donde casi 3 de 4 trabajadores son asalariados, crecerá el índice de desempleo y unas 10.000 personas podrían salir a buscar nuevamente empleo al mercado laboral en el corto y mediano plazo.

 

Sin llegar a ser una recuperación, las cosas en el sector parecen ir mejorando. El Informe de Actualidad Industrial que distribuye mensualmente Fisfe muestra que en julio, por tercer mes consecutivo, en nuestra provincia el nivel de actividad industrial registró una moderada suba inter mensual; si bien en términos interanuales la contracción fue del 7,7% y acumuló en siete meses una baja de 12,1%.

 

Un dato interesante que trae el relevamiento es una ligera mejora en las expectativas. Sólo el 4% de empresas estima que su producción estará frenada y el 44% prevé producir igual o más que antes de la pandemia. Solo un 12% afirmó que, de mantenerse las mismas condiciones en los próximos tres meses, la continuidad de su actividad estará comprometida.

 

En la semana que pasó el presidente volvió a insistir en su prédica productivista: "poner de pie a la Argentina es hacer más más importante al gerente de producción que al gerente financiero" dijo. "El capitalismo al que debemos apostar, es uno donde alguien arriesga, alguien trabaja y alguien consuma".

 

Es interesante, en términos comunicacionales, la manera en que lo plantea porque cualquiera que lo escuche puede entenderlo. Un mensaje simple, sencillo, lógico, contundente y racional. Aunque no lo parezca, la comunicación tiene mucho que ver en lo que le ha pasado al sector industrial, también a otros como el científico, porque no ha podido convencer a buena parte de la sociedad de los beneficios que tiene una sociedad productiva por sobre una especulativa.

 

En todo caso sería bueno que se analice por que después de tantos años sigue presente en la memoria de los que lo vimos el spot "Industria Nacional" que estuvo al aire entre 1980 y 1982 , como señala un estudio, se"atacó como pocos la confianza de los argentinos en productos nacionales". Era simplemente una persona de saco y corbata, el arquetipo del oficinista de clase media, que apenas se sentaba en un silla, se rompía.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



La ciudad de Rosario marchó "con velas" para pedir seguridad -  -
Sucesos
Abigeato: prisión preventiva sin plazos para los tres imputados por el "robo del siglo" -  -
Sucesos
Viernes caluroso y parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe -  -
Mataron a un hombre en barrio Loyola - El personal policial tuvo una ardua tarea para acceder al lugar del hecho, ya que la zona se encontraba anegada debido al último temporal.    -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus