https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 09.09.2020 - Última actualización - 10.09.2020 - 16:13
16:58

Anuncios del Ministro de Seguridad

Plus de 7.000 pesos para 10.500 policías

Son agentes de comisarías, de calle y bomberos. Hubo refuerzos salariales a grupos especiales. Se agregan al traslado de los acuerdos alcanzados en la paritaria central que incluirá a todo el personal de Seguridad. Insistió con el objetivo de privilegiar el bolsillo "del policía que trabaja de policía". Llega la tarjeta alimentaria para el sector.

Marcelo Sain, ministro de Seguridad de la provincia. Crédito: Manuel FabatiaMarcelo Sain, ministro de Seguridad de la provincia.
Crédito: Manuel Fabatia

Marcelo Sain, ministro de Seguridad de la provincia. Crédito: Manuel Fabatia



Anuncios del Ministro de Seguridad Plus de 7.000 pesos para 10.500 policías Son agentes de comisarías, de calle y bomberos. Hubo refuerzos salariales a grupos especiales. Se agregan al traslado de los acuerdos alcanzados en la paritaria central que incluirá a todo el personal de Seguridad. Insistió con el objetivo de privilegiar el bolsillo "del policía que trabaja de policía". Llega la tarjeta alimentaria para el sector. Son agentes de comisarías, de calle y bomberos. Hubo refuerzos salariales a grupos especiales. Se agregan al traslado de los acuerdos alcanzados en la paritaria central que incluirá a todo el personal de Seguridad. Insistió con el objetivo de privilegiar el bolsillo "del policía que trabaja de policía". Llega la tarjeta alimentaria para el sector.

"El objetivo es privilegiar el bolsillo del policía que trabaja de policía" afirmó el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, al presentar decisiones de política salarial para toda la fuerza pero reforzando el personal que está en la calle. A la política salarial anunciada para estatales, el ministro anunció el otorgamiento de un plus de 7.000 pesos mensuales al personal de calle y bomberos, que se suma a los 12.000 pesos ya anunciados para el personal de Policía de Acción Táctica (PAT) y de Seguridad Rural y los suplementos de hasta 70.000 para los jefes. Recordó la mejora en las horas adicionales dispuestas a principios de año y cambios en el sistema de horas Ospe.

 

Saín hizo los anuncios acompañado por el subjefe de policía, Ariel Zancocchia y la interventora en la Unidad Regional I, Marcela Muñoz. 

 

 

La mejora salarial la anunció Sain mientras se desarrollaba la protesta de la Bonaerense frente a las puertas de la residencia presidencial de Olivos. "Como ciudadanos argentinos, preocupados por lo que pasa en Buenos Aires, aunque desconozco detalles" señaló quien fuera diputado provincial en esa provincia. Dijo estar atentos y en contacto con el gobierno nacional y afirmó que "son temáticas que deben tener soluciones rápidas". Luego, dijo desconocer las protestas realizadas ayer en Santa Fe y en Rosario por retirados y familiares de policías.

 

En los hechos el personal policial recibirá el incremento acordado con estatales aunque no precisó aún hasta qué categoría corresponderán los 4.000 pesos, los 5.300 y los 6.500 fijados para agosto y para septiembre. Luego detalló los incrementos para diferentes categorías operativas; anunció la pronta implementación de la tarjeta alimentaria para que el agente operativo deje de comer en jefaturas o seccionales y elija el lugar. La tarjeta cargará 4.000 pesos mensuales.

 

Política de Bienestar Policial by El Litoral on Scribd

 

 

Los otros aspectos detallados por Sain pasan por las futuras políticas de mejorar la salud y la higiene en el trabajo así como el equipamiento en marcha para la fuerza.

 

La tarjeta única para el personal policial consiste en $ 4000 mensuales para los policías operativos. "Son cerca de 16.000 policías, para que se puedan alimentar durante la prestación del servicio, que son unos 20 días al mes aproximadamente, 8 horas de servicios diarios. Antes la comida se producía en las unidades regionales, y eso producía problemas de la calidad de la alimentación, no llegaba a todos los efectivos, comía el personal administrativo. Nos interesa que alcance al personal que está en la calle".

 

 

El ministro hizo referencia al valor de los servicios extraordinarios, que desde enero tienen un aumento en el valor de las horas del Servicio de Policía Adicional de 180%. "La semana que viene elevaremos en un 30% el valor de las horas OSPE, le vamos a dar otra denominación, y, también, vamos a sacar horas OSPE, del personal administrativo, para traspasar al personal de calle, al personal operativo, que es lo que nos importa".

 

Salud y equipamiento

 

En materia de Bienestar, el ministro señaló que vienen trabajando desde el inicio de la gestión aunque subrayó que la pandemia demoró muchas medidas. Prometió un programa de medicina laboral, no descartando la tercerización del sistema, pero también de higiene y seguridad laboral: programa de asistencia para evitar suicidios así como de apoyo al personal que sufre hechos traumáticos. "Nos importa mucho la policía que trabaja de policía" subrayó en varios tramos de su ponencia.

 

 

Otra pata del programa es el equipamiento para mejorar la tarea preventiva y la seguridad de la tarea. En equipamientos dijo que están en marcha inversiones de 2937 millones de pesos para la compra de camionetas, motos, chalecos y armas mientras que habrá 135 millones para labora investigativa.

 

Bolsillo

A la política salarial acordada en la paritaria central, Sain sumó un suplemento de $ 7.000 por mes será para los efectivos que realizan tareas operacionales,  (personal policial de calle y bomberos) que abarca a 10.500 policías, totalizando una  74 millones por mes. La semana pasada había dispuesto $ 12.000 mensual para el personal que desempeñe tareas operacionales de la Dirección General de la PAT y de Seguridad Rural; y un aumento para la jefatura mayor, mediante la Asignación por Ejercicio de Cargo Complejo para el personal que ocupa los puestos de dirección superior de la Policía, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Agencia de Control Policial (ACP), y que promedian $ 70.000 mensuales, insumiendo una inversión de $ 2,6 millones al mes.

 

Futuro

El ministro Sain destacó que la futura ley de Policía definirá una nueva política salarial para el personal policial con fuerte hincapié en los agentes que están en tareas operativas. En tanto, en el proyecto de ley Seguridad destacó la presencia del Ombusman policial que ya lo incluyó en la Policía de Seguridad Aeroportuaria y también habló de la vuelta de la comisión bienestar policial recordando que alguna vez ya funcionó en Santa Fe. Fue durante la gestión de Raúl Lamberto. En esa comisión se sentarán representantes de los trabajadores, del ministerio y de la cúpula policial  en "una suerte de paritaria institucional", subrayó. Dijo esperar el apoyo de la Legisltura para ambos proyectos que serán enviados en días más por el gobernador Omar Perotti.

 

"Generar conflictividad"

 

El ministro de Gestión Pública de la Provincia de Santa Fe, Rubén Michlig, dijo que la opinión de dos diputados provinciales opositores "respecto del acuerdo paritario logrado puede entenderse como una postura a favor de generar conflictividad social en un momento muy delicado para toda la sociedad. El respeto a la institucionalidad parece un don perdido" se quejó ante las expresiones de los radicales Maximiliano Pullaro y Fabián Palo Oliver.

 

En su cuenta de Twitter, el funcionario siguió: "en los años de vigencia de la paritaria central no recuerdo que integrantes de otro Poder se expresaran en sentido negativo a los acuerdo logrados. Más aún, en su momento se aportaron desde la Legislatura soluciones a los conflictos planteados".

 

Pullaro y Palo Oliver habían comparado el carácter no remunerativo, no bonificable y la suma acordada en la actual paritaria, con la cláusula gatillo y los aumentos de la anterior.

 


 

 

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:



Desbarataron un intento de usurpación de terrenos en el norte de la ciudad - El terreno en cuestión pertenece a la Municipalidad de Santa Fe -
Sucesos
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas