https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 12.09.2020 - Última actualización - 7:51
5:19

Críticas del socialista a la decisión de Perotti

Para Farías, es un atropello la intervención al aeropuerto

El diputado advirtió que la decisión del Poder Ejecutivo desconoce un trabajo previo donde hubo una fuerte participación de entidades intermedias. La ley de creación del Ente no tiene aún tres años. 

Pablo Farías, diputado socialista    Crédito: El LitoralPablo Farías, diputado socialista
Crédito: El Litoral

Pablo Farías, diputado socialista Crédito: El Litoral



Críticas del socialista a la decisión de Perotti Para Farías, es un atropello la intervención al aeropuerto El diputado advirtió que la decisión del Poder Ejecutivo desconoce un trabajo previo donde hubo una fuerte participación de entidades intermedias. La ley de creación del Ente no tiene aún tres años. 

El presidente de la bancada de diputados del Frente Progresista, Pablo Farías, se mostró muy crítico con la decisión del gobernador Omar Perotti de intervenir el Ente Aeropuerto de Sauce Viejo, advirtiendo que significa desconocer un largo proceso previo de discusión de una ley con las entidades intermedias de Santa Fe y la región. "Es un atropello" le dijo a El Litoral el ex ministro de Gobierno.

 

Perotti intervino por 180 días el Ente y designó como interventora a Silvana Serniotti Sosa. Vale aclarar que la decisión se adoptó en un tiempo donde están paralizados desde marzo los servicios aéreos en la Argentina como consecuencia de la pandemia. 

 

Farías le dijo a El Litoral que "con la intervención del ente del aeropuerto el gobierno desconoce todo un proceso que se llevó adelante para arribar a esa figura que debe administrar la estación aérea. Fue un proyecto de Emilio Jatón cuando era senador por La Capital y fue resultado de reuniones con fuerzas vivas de la ciudad y de la región. Se construyó esa propuesta legislativa, se trabajó en las dos cámaras, se aprobó y se puso en marcha en forma inmediata".

 

La ley deja la conducción del ente en manos de un directorio integrado por un presidente y tres vocales "los que serán designados y removidos por el Poder Ejecutivo". El artículo 6 de la ley 13.704 determina que el presidente será el representante de la provincia y los vocales serán propuestos de la siguiente manera: uno de una comuna o municipalidad del Área Metropolitana Santa Fe, uno de la Municipalidad de Santa Fe y el restante de las Cámaras Empresarias de Comercios y/o Servicios.

 

"El directorio funcionó y trabajó bien" destaca Farías que fue actor desde el anterior Poder Ejecutivo en la puesta en marcha de ley que fue promulgada sobre fines de septiembre de 2017. "Se entiende que cambien el director porque estaba ligado a la anterior gestión. Pero, primero acefalía del ente y ahora intervención; no se justifica para nada. No hay necesidad de normalizar un ente que funciona bien, de acuerdo a la ley".

 

Para el diputado socialista, la decisión "es un desacuerdo absoluto, un error grave; es un avance del gobierno tratando de desconocer la participación de la ciudadanía y el trabajo conjunto entre gobierno y fuerzas vivas. Directamente es un atropello".

 

Pero además, Farías consideró "muy difícil" que la bancada mayoritaria en Diputados valide un mensaje del Poder Ejecutivo donde propone cambios a la designación de directorios del Enress, de Ente Administrador Zona Franca y del Ente Aeropuerto Sauce Viejo. "No es bueno mandar un mensaje para modificar leyes que tienen recorrido previo. Se desconoce, se tira por la borda un proceso para poner funcionarios a dedo, sin consenso previo".

 

Fundamentos

La intervención surge como respuesta necesaria para garantizar el funcionamiento esencial del Ente, seriamente afectado en su administración a partir de la pandemia por COVID-19, y hasta tanto se designen los integrantes del directorio a los fines de mantener la operatividad aeroportuaria del Aeropuerto de Sauce Viejo en esta etapa de transición. De esa manera, el Poder Ejecutivo justificó la decisión en el Ente.

 

El segundo caso

 

En el inicio de la gestión, Omar Perotti intervino el directorio de la EPE por 180 días y vencido el plazo lo extendió por otros 180 días. En ese caso, el directorio se integra con representantes de cooperativas eléctricas y de los trabajadores además de tres miembros designados por el Poder Ejecutivo.

Ahora también eligió el camino de la intervención para el Ente Aeropuerto por 180 días.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Deberá volver al trabajo el personal de Salud licenciado por estar al cuidado de sus hijos -  -
Salud
Se registraron 1.265 quemas de pastizales en lo que va del año  -  -
Área Metropolitana
Informe exclusivo: Pinos pidió estar en su propio  juicio pero quedó sin respuestas -  -
Reclamo de los investigadores al "gobierno de los científicos" - El 7 de julio, el directorio del Conicet emitió una declaración en apoyo al reclamo salarial. En el CCT Santa Fe, la protesta es “virtual”. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas