https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 23.09.2020 - Última actualización - 24.09.2020 - 16:15
17:55

La Ministra de Salud habló de la curva de contagios

Martorano: "El momento más álgido de la pandemia llegará a principios de octubre"

Adelantó que se vienen siete semanas de crecimiento de casos. Y que se llegarán 40 mil testeos rápidos a la provincia, los cuales permiten que en media hora se conozca el resultado de un caso sospechoso para aislarlo a tiempo.

La ministra Martorano hizo un llamado al compromiso ciudadano en el momento más difícil de la emergencia sanitaria en la provincia. Crédito: GentilezaLa ministra Martorano hizo un llamado al compromiso ciudadano en el momento más difícil de la emergencia sanitaria en la provincia.
Crédito: Gentileza

La ministra Martorano hizo un llamado al compromiso ciudadano en el momento más difícil de la emergencia sanitaria en la provincia. Crédito: Gentileza



La Ministra de Salud habló de la curva de contagios Martorano: "El momento más álgido de la pandemia llegará a principios de octubre" Adelantó que se vienen siete semanas de crecimiento de casos. Y que se llegarán 40 mil testeos rápidos a la provincia, los cuales permiten que en media hora se conozca el resultado de un caso sospechoso para aislarlo a tiempo. Adelantó que se vienen siete semanas de crecimiento de casos. Y que se llegarán 40 mil testeos rápidos a la provincia, los cuales permiten que en media hora se conozca el resultado de un caso sospechoso para aislarlo a tiempo.

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, realizó declaraciones sobre la situación actual en la que se encuentra Santa Fe respecto a la pandemia de Covid-19, en un momento en que la curva de casos continúa en ascenso y además, según estudios estadísticos, “se esperan siete semanas” con crecimiento de casos. “A principios de octubre vamos a tener el momento más álgido de la pandemia, y es ahora que tenemos que cuidarnos muchísimo para poder enfrentarlo”, pronosticó la titular de la cartera sanitaria.

 

Al respecto, Martorano explicó que la provincia “tiene un mes y medio de diferencia con Buenos Aires. Esto va a seguir durante ese tiempo y vamos a tener que cuidarnos mucho para evitar que el sistema de salud se colapse. La manera que tenemos de cuidarnos es no circular, porque esta situación va a ser larga, con el único horizonte que es la vacuna”.

 

 

 

Santa Fe tiene la mirada a nivel nacional y a partir de ahí, se da un escenario que es el de nuestra provincia, agregó. “Los casos van a ir subiendo en Santa Fe. Hay lugares en los que pudimos volver a fase 1 y controlar los casos. Sin embargo en Rosario, que es una megalópolis, sabíamos que podía llegar a darse esta cantidad de casos, por la cercanía con Buenos Aires y la conexión industrial y económica que tenemos con ellos”, dio su panorama, poco alentador.

 

“Esto es una pandemia y eran los números que proyectábamos. Lo expandimos casi al máximo pero ya atendimos a casi 27 mil personas; necesitamos poder atender al resto sin que se desgaste el sistema. Por eso la necesidad de que los contagios no se den todos juntos. Estamos en un momento de saturación, pero la red provincial de salud está funcionando”, aseguró Martorano.

 

La ministra llamó nuevamente al compromiso ciudadano contra el coronavirus: pidió a la gente salir sólo si hace falta, tratar de circular lo menos posible; cuidar las camas para los pacientes que más la necesitan. “Argentina está en tratativas con tres laboratorios para tener la vacuna: ése es el único horizonte", insistió.

 

 

Testeos rápidos

 

La funcionaria confirmó que la provincia pidió 40 mil test rápidos que estarían llegando el 24 de septiembre al país. ¿De qué se tratan estos test? “Son una prueba rápida que permiten que en 30 minutos se conozca el resultado (de un caso sospechoso), y así aislar más rápido a los casos. Constituyen un examen de antígenos que Nación ya aprobó y el Ministro de Salud (Ginés González García) nos dijo que era muy bueno. Lo que buscamos con es ganar tiempo” en la detección aislamiento de nuevos positivos y contactos estrechos, de ser considerados como tales.

 

Además, la ministra aseveró que hubo un crecimiento en la realización de testeos durante las últimas semanas. “Actualmente hay 6 efectores públicos y 12 privados que hacen los hisopados de PCR (muestras de exudado naso-orofaríngeo)”. Sin embargo, la titular de la cartera sanitaria santafesina admitió que “se necesitan más testeos”. Por esta razón se solicitaron esas 40 mil pruebas rápidas.


Temas:

Además tenés que leer:




Se realizó la caravana por la vuelta a clases -  -
Área Metropolitana
Golpe al tráfico de drogas: Prefectura secuestró marihuana, autos y dinero  -  -
Sucesos
Ejecutaron de un escopetazo a un hombre -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?