https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 24.09.2020 - Última actualización - 12:02
11:02

La fiscalía solicitó su indagatoria

Detuvieron al taxista que ayudaba a fugar al piloto narco que cayó en Naré

Los investigadores descubrieron que el hombre, de unos 54 años, está en pareja con la madre de Lorena Melgarejo, quien está prófuga con pedido de captura internacional en la causa. Al menos una decena de llamadas el día de la huida confirman el vínculo.

El 22 de febrero de 2020, una avioneta que traía droga proveniente de Paraguay quedó enredada entre los alambrados en un campo situado en el departamento San Justo. Crédito: Archivo El LitoralEl 22 de febrero de 2020, una avioneta que traía droga proveniente de Paraguay quedó enredada entre los alambrados en un campo situado en el departamento San Justo.
Crédito: Archivo El Litoral

El 22 de febrero de 2020, una avioneta que traía droga proveniente de Paraguay quedó enredada entre los alambrados en un campo situado en el departamento San Justo. Crédito: Archivo El Litoral



La fiscalía solicitó su indagatoria Detuvieron al taxista que ayudaba a fugar al piloto narco que cayó en Naré Los investigadores descubrieron que el hombre, de unos 54 años, está en pareja con la madre de Lorena Melgarejo, quien está prófuga con pedido de captura internacional en la causa. Al menos una decena de llamadas el día de la huida confirman el vínculo. Los investigadores descubrieron que el hombre, de unos 54 años, está en pareja con la madre de Lorena Melgarejo, quien está prófuga con pedido de captura internacional en la causa. Al menos una decena de llamadas el día de la huida confirman el vínculo.

El fiscal Federal Nº 2, Walter Rodríguez, solicitó se le reciba declaración indagatoria a Sixto Ricardo D., el chofer de taxi que el 22 de febrero por la tarde fue demorado cuando llevaba en su coche al piloto de la avioneta que sufrió un accidente en el aterrizaje en un camino rural de Naré, en el departamento San Justo.

 

El pedido del órgano acusador realizado esta semana, tuvo como consecuencia la detención del sospechoso, concretada este jueves en un allanamiento a un domicilio de Chubut al 7300, en la zona norte de Santa Fe.

 

Para el Dr. Rodríguez, el taxista de unos 54 años habría favorecido deliberadamente la huida del piloto de la aeronave, por lo que solicitó se lo indague por el delito de “encubrimiento bajo la modalidad de favorecimiento personal, agravado por haber actuado con ánimo de lucro”; y por ende que continúe el proceso privado de la libertad.

 

Declaraciones falsas

 

El hombre había declarado como testigo -el 22 de febrero y el 4 de marzo- luego de que la policía lo interceptara al volante de un taxi Chevrolet Classic, cuando se dirigía al norte, por ruta 11, en jurisdicción de Gobernador Crespo, a unos 160 km de la capital provincial.

 

Fue el propio pasajero, el piloto paraguayo Juan Adrián Fleitas González -procesado el 13 de marzo junto con el ex policía Pipi Maldonado- quien relató las circunstancias en que Claudio Andrés “el pulga” Casco -pareja de Melgarejo y también prófugo- le consiguió el remís que lo buscó en una villa cercana a una ruta y le dio $ 30.000 para llegar hasta la frontera con Paraguay y cruzar en forma ilegal a ese país.

 

Eso, sumado a la relación preexistente con el grupo familiar/delictivo convencieron a la fiscalía de la falsedad de las declaraciones del chofer en sede policial y judicial. Un dato no menor fue que del análisis de los celulares surge que el hombre se comunicó al menos diez veces con la madre de Melgarejo entre la tarde que cayó la avioneta y la madrugada siguiente, cuando fue liberado.

 

Detenidos y prófugos

 

Actualmente, en la causa se encuentran procesados y con prisión preventiva el piloto Fleitas González y el ex policía Carlos Alberto “pipi” Maldonado, por el delito de “confabulación para el tráfico de estupefacientes”. En tanto “el pulga” Casco y Lorena Guadalupe Melgarejo, fueron citados a indagatoria a fines de febrero, y desde entonces permanecen prófugos de la justicia y con pedido de captura nacional e internacional por le mismo delito.

 

La mañana del sábado 22 de febrero baqueanos de la zona rural de Naré denunciaron el hallazgo de la avioneta matrícula ZP-X060 que quedó abandonada en un camino rural, enredada con un alambrado que le produjo una avería que impidió su despegue. De la pesquisa se supo después que la aeronave ingresó al país de manera irregular proveniente de Paraguay, y fue utilizada para transportar un importante cargamento de droga a Santa Fe.

 

También se confirmó que Fleitas González era el piloto y que Maldonado lo trasladó a él y la droga hasta una casa de avenida San Martín al 1400 de Laguna Paiva, donde se encontraron con Casco, y desde allí partieron hasta una casa de Pasaje Romero al 7700 de Santa Fe, donde se presume, descargaron la droga.

 

Nuevas pistas

 

Ahora bien, el dato que vincula al chofer con la banda narco, afloró recién el 2 de septiembre cuando personal de la Brigada Operativa Antinarcóticos del departamento La Capital confirmó que éste mantenía una relación sentimental con la madre de Melgarejo.

 

En definitiva, para el fiscal Rodríguez es posible inferir que el taxista conocía a los imputados Casco y Melgarejo y que tenía conocimiento de que colaboraba en la fuga del país del piloto.

 

También sostuvo el acusador que si bien se trata de un delito a prima facie excarcelable, el hecho de ser una pieza de una organización delictiva de proyección internacional, hace presumir que en caso de ser condenado la pena podrá ser de cumplimiento efectivo. Además resaltó la conducta mendaz durante su declaración, cuando dijo no tener vínculo de parentesco con los investigados, todo ello, a los fines de que le sea impuesta la prisión preventiva.

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Ponce Asahad ya no es fiscal -  -
Política

Ponce Asahad ya no es fiscal

El director del hospital Iturraspe fue internado con Covid-19 -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?