https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 25.09.2020
4:26

Los números del Indec

Mejoró la distribución del ingreso pero aumentó la cantidad de personas bajo la línea de pobreza

La distribución del ingreso mejoró tres puntos porcentuales respecto de igual período del 2019 y registró la misma mejora respecto de diciembre último, aunque la población más pobre percibió ingresos 25 veces más bajos que el sector más rico.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Los números del Indec Mejoró la distribución del ingreso pero aumentó la cantidad de personas bajo la línea de pobreza La distribución del ingreso mejoró tres puntos porcentuales respecto de igual período del 2019 y registró la misma mejora respecto de diciembre último, aunque la población más pobre percibió ingresos 25 veces más bajos que el sector más rico.

El ingreso promedio individual del total de la población en el segundo semestre del año alcanzó los $ 16.174 y se ubicó por debajo de las líneas de indigencia y pobreza, según informó el Indec.

 

Pese a la mejora el 80 por ciento de la población ocupada tenía ingresos individuales máximos de $ 40.735 de promedio y se ubicaba por debajo del costo de la canasta básica total que mide la condición de pobreza, que en junio pasado era de $ 43.810.

 

En la comparación por ingreso total familiar el 60% de los hogares no tenía ingresos superiores a $ 43.764, y tampoco alcanzaba a cubrir el nivel de pobreza.

 

En efecto, el informe "Distribución del Ingreso" precisó además que el 10% más pobre de la población ocupada concentraba el 1,8% del total de ingresos, mientras que el 10% más rico explicaba el 26,7%, al término del segundo trimestre del año.

 

De esta forma, el ingreso promedio per cápita del total de la población, sobre una población económicamente activa estimada en 28.604.720 personas, alcanzó los $ 16.174, mientras que la mediana del ingreso per cápita fue de $ 11.667 al cierre del segundo trimestre.

 

La suma total de ingresos de la población creció 21,9% en relación con igual trimestre de 2019; los ingresos laborales crecieron 15 % y los no laborales, 41 %.

 

"En la dinámica de 'no laborales' se destacaron los subsidios o las ayudas sociales del Gobierno" en medio de la pandemia de coronavirus, precisó el Indec en su informe.

 

En medio de esta situación, el segundo trimestre del corriente año mostró una desmejora en los términos de equidad, en base a lo reflejado por el Coeficiente de Gini, que tiene al número cero (0) como el nivel de mayor igualdad y al uno (1) con el mayor desequilibrio.

 

Así, el Coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas alcanzó en el segundo trimestre del año un valor de 0,451 puntos, contra 0,434 de igual período del 2019.

 

Esta desmejora en la distribución del ingreso se produjo en un período de 12 meses en que la inflación fue del 42,8 %, el Índice de Salarios aumentó 36,4% y la actividad económica cayó 19,1%.

 

En ese escenario, la desocupación se ubicó en el 13,1% en el primer trimestre, contra 10,6 de abril-junio, debido a la caída de la actividad económica agudizada por la pandemia.

 

Respecto a la población ocupada, 9.546.078 personas, el Indec dio cuenta que se registró un ingreso promedio de $ 31.868 y uno mediano de $ 27.000. Hasta el 60% de esa población ganaban hasta $ 30.000

 

Además, "se observó una caída de 2.585.452 personas ocupadas con ingresos respecto al mismo trimestre del año anterior", precisó el informe del Indec.

 

Se registró otro superávit de la balanza comercial

 

La balanza comercial registró un superávit de u$ s 1.436 millones en agosto y acumula un saldo positivo de u$ s 10.984 millones en los primeros ocho meses del año, informó el Indec.

 

Las exportaciones alcanzaron los u$ s 4.938 millones y disminuyeron 11,3% interanual, mientras que las importaciones totalizaron u$ s 3.502 millones, con una caída del 20,4% en la misma comparación.

 

A pesar de esos datos positivos en comercio exterior, al Banco Central le sigue costando fortalecer reservas.

 

En agosto las exportaciones aumentaron 4,8% y las importaciones subieron 7% con relación a julio.

 

El superávit comercial fue u$ s 268 millones superior al de agosto del 2019, cuando llegó a u$ s 1.168 millones.

 

Las ventas al exterior disminuyeron en u$ s 630 millones en agosto por las caídas de los precios en un 3,5% y en las cantidades exportadas del 8,1%, respecto de igual mes del año anterior.

 

Las importaciones cayeron en u$ s 898 millones por la baja en las cantidades compradas del 18,3% y la contracción del 2,7% en los precios.

 

El rubro de productos primarios fue el único que evidenció una mejora del 10,2% en las exportaciones, mientras que cayeron un 30,6% en combustibles y energía (CyE), un 26,0% las manufacturas de origen industrial y un 12,3% la de origen agropecuario.

 

En las importaciones bajaron todos los rubros y en combustibles y lubricantes llegaron al 48,1%, las de piezas y accesorios para bienes de capital un 37,8%, las de vehículos automotores de pasajeros un 24,5%, bienes de capital 23,0%, de consumo 10,0% e intermedios un 5,1%.

 

En agosto pasado los principales socios comerciales fueron Brasil, China y Estados Unidos.

 

Las exportaciones a Brasil alcanzaron los u$ s 646 millones y las importaciones u$ s 777 millones con un saldo deficitario de u$ s 131 millones.

Pymes industriales afectadas por el dólar

 

Pymes industriales advirtieron sobre aumentos de entre 10% y 50% en los precios en dólares de las materias primas de sectores sensibles para la producción nacional, debido a la escasez de insumos o por maniobras especulativas. .

 

Así lo indicó el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, quien alertó que "la crisis que desató la pandemia impactó de manera alarmante en los precios de la producción nacional, que se enfrenta a remarcaciones fuertes que son imposibles de trasladar, pero que a la vez pone en riesgo la continuidad de muchas fábricas pymes argentinas".

 

"En el rubro plástico se verificó una falta de insumos que desató el aumento de precios en toda la cadena, y que afecta a los productos que llegan a la góndola", consideró el dirigente.

 

Agregó que "el polipropileno de fabricación nacional sufrió una reducción de la oferta del 30% debido a que la única productora enfrenta una ausencia de abastecimiento por parte de las petroleras, que realizan paradas técnicas por mantenimiento hace dos meses".

 

Según la entidad, la escasez produjo un doble efecto: el valor del insumo de polipropileno se incrementó 10%, y aun así existen clientes que atraviesan por situaciones de desabastecimiento.

 

"Hay faltante a nivel mundial, lo que generó fuerte aumento de precios del orden del 50% en dólares. Y en el Mercosur no hay planta que lo fabriquen, sino que provienen de Estados Unidos, Asia, Europa y México", aseguró Rosato.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



El Presupuesto 2021 ya está en Senado - Perotti al tomar juramento a Agosto como ministro de Economía. Ambos firmaron el mensaje del Presupuesto 2021. -
Política
Después de 7 meses habilitan a los menores de 12 años a realizar actividades deportivas -  -
Política
Oficial: desde este sábado habilitan actividades náuticas en la provincia de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy