https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 02.10.2020 - Última actualización - 8:18
8:16

Un reclamo más urgente que nunca

FEARCA pide dar una mano para combatir los incendios rurales

La aviación agrícola solicita que las autoridades provinciales los autoricen a sumarse a la lucha contra el fuego. Argentina cuenta con la segunda flota agroaérea más importante de la región. 


El Litoral en Google News



Un reclamo más urgente que nunca FEARCA pide dar una mano para combatir los incendios rurales La aviación agrícola solicita que las autoridades provinciales los autoricen a sumarse a la lucha contra el fuego. Argentina cuenta con la segunda flota agroaérea más importante de la región.  La aviación agrícola solicita que las autoridades provinciales los autoricen a sumarse a la lucha contra el fuego. Argentina cuenta con la segunda flota agroaérea más importante de la región. 

Desde la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) pusieron en conocimiento que cuentan con la flota de aviones parada en distintos lugares del país mientras se queman miles de hectáreas en Córdoba, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.

"Si bien los aviones agrícolas no cuentan con las prestaciones de grandes aviones hidrantes, sí pueden realizar una labor en conjunto a las autoridades y organismos pertinentes con el objetivo de terminar con los focos que se están activando día a día en varias regiones del país", aclararon.

Respecto a la compuerta específica para este tipo de labor, el piloto y presidente de la Cámara de Empresas Agroaéreas de Córdoba, Francisco Casajús, aclaró: “No tenemos específicamente lo que las autoridades dicen, pero tendríamos los aviones que podrían sumarse” y explicó: “podríamos sumarnos bajo la dirección de ellos y ponernos a disposición”. Además, Casajus opinó: “No buscamos ganar plata con esto, lo que hacemos es poner nuestra herramienta de trabajo a disposición”.

El Vicepresidente de Fearca, Diego Martínez sostuvo: “Estamos comprometidos con colaborar pero no tenemos respuesta de parte de las autoridades”. Cabe señalar que, hace dos años, la Cámara de Aeroaplicadores de Córdoba realizó y envió una propuesta al gobierno provincial donde ofrecían su colaboración con los requisitos básicos que se requieren, pero nunca obtuvieron una respuesta. Hoy, la provincia está ardiendo y los aviones en tierra. “Sentimos tristeza saber que tenemos en nuestros hangares los aviones parados y podemos aportar un granito de arena ante esta situación tan grave”, sostuvo Martínez y opinó que “si el convenio se hubiese firmado en 2018 hoy habría entre 15 a 20 aviones disponibles”.

“Lamentamos la oportunidad perdida para colaborar de buena forma con nuestras autoridades en estas dantescas circunstancias”, enfatizó Martínez y resaltó: “con previsibilidad y coordinación, podríamos estar disponibles en el futuro para aportar en el control de estas lamentables situaciones, de mejor manera, siempre bajo la dirección y organización de las autoridades competentes”.

Cabe aclarar que las empresas agroaéreas distribuidas en todo el país (que representan más de 200 bases de operación), cuentan con la infraestructura necesaria, provisión de agua, combustible y podrían dar la posibilidad de ser centros de operativos para la coordinación de las labores de control de incendios.

Por su parte, Santiago Pereyra, bombero especializado en incendios forestales de la provincia de Córdoba contó: “Hay incendios en zonas donde es imposible ingresar vía terrestre y, en esos casos, se utiliza la vía aérea para tratar de contenerlo, siempre y cuando los vientos nos permitan poder volar”. Además, Pereyra dijo: “Quiero recalcar la importancia de los recursos aeronáuticos que no es sólo la utilización del avión con agua y retardandante, sino también como vigía”.

En tierra. Muchos aviones agrícolas podrían sumar su trabajo en estos momentos tan críticos para varias provincias. 

 

Graves consecuencias

En lo que va del año ya fueron afectadas 165 mil hectáreas en Entre Ríos, 48mil en Córdoba, 35 mil en Río Negro, 28 mil en Santa Fe, 25 mil en Santiago del Estero y más de 23 mil en el Chaco. Esto da un total de más de 325 mil hectáreas de campo y Áreas Naturales.

Eso significa graves daños ambientales y económicos. En lo ambiental se trata de la pérdida de sustentabilidad de la tierra, porque al perder la vegetación se favorece el deslave y, cuando venga la lluvia, toda la ceniza que quede va a ser levantada y llevada por el viento lo que producirá contaminación en el aire y, a su vez, va a ser llevada a los cauces de los ríos generando contaminación. En zonas cordobesas, por ejemplo, el material residual va a ser llevado hacia los lagos, lo que afecta la capacidad de los diques y habrá menos agua para potabilizar y menos energía eléctrica.

Además, se ve afectada la flora, se puede ver el desplazamiento de animales silvestres a zonas urbanas porque al quemarse su hábitat buscan otro refugio. 

Otra consecuencia directa es el humo que generan los incendios lo que trae aparejado una reducción de la visibilidad en rutas y caminos, además de la contaminación del aire en las localidades cercanas a los focos. 

En lo económico, es muy pronto para hablar de números, pero sí está claro que todas las hectáreas productivas que fueron afectadas por el fuego hoy no están produciendo y su recuperación podría llevar un tiempo prolongado.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
El Litoral en Google News


Temas:



Las universidades enfrentan un "ajuste" en el Presupuesto 2022 -  -
Educación
Cedió el techo de la galería de Cortada Falucho y San Martín: no hay heridos  -  -
Área Metropolitana
Detenido por el caso Oldani apareció  muerto en la cárcel de Las Flores -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner