https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.10.2020 - Última actualización - 21.10.2020 - 12:53
4:20

Convocarnos por la educación: el desafío ineludible

Se realizará un coloquio para evitar el abandono y la deserción escolar

Desde el Centro Ana Frank Argentina y Espacios Educativos, Leonardo Simoniello invita a un coloquio sobre el tema de la escolaridad post pandemia. El objetivo será reconocer miradas y propuestas para convocar a quienes se verán alcanzados por esta situación. La actividad se realizará de manera virtual el próximo 3 de noviembre desde las 19 horas.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Convocarnos por la educación: el desafío ineludible Se realizará un coloquio para evitar el abandono y la deserción escolar Desde el Centro Ana Frank Argentina y Espacios Educativos, Leonardo Simoniello invita a un coloquio sobre el tema de la escolaridad post pandemia. El objetivo será reconocer miradas y propuestas para convocar a quienes se verán alcanzados por esta situación. La actividad se realizará de manera virtual el próximo 3 de noviembre desde las 19 horas.

Durante los meses de pandemia, la palabra educación no ha sido una de las más utilizadas o puestas en discusión. Tal vez tuvo que ver con la prohibición de volver a las escuelas, o su vinculación con lo virtual. Las familias y los docentes acompañaron esta última idea poniendo todo el esfuerzo, pero en un gran número de casos con magros resultados. 

 

Es por ello que se realizará un coloquio organizado desde el Centro Ana Frank Argentina, que será de manera virtual el martes 3 de noviembre, a las 19 horas, sobre el tema: "El abandono y la deserción escolar post pandemia", con el objetivo de reconocer miradas y propuestas para convocar a quienes se verán alcanzados por esta situación. 

 

"Lo cierto es que ya no se puede apostar a lo virtual como única opción y si lo hacemos sólo conseguiremos pobreza. Tanto en la calidad como en la respuesta y en los resultados. Y ni que hablar de las consecuencias sociales de esta apuesta. Más brecha social, menos oportunidades y, nuevamente, más pobreza", dijeron los organizadores del evento.

 

"Tenemos que hablar de este tema. Y hacerlo abiertamente con la convicción de que no hay otra salida: más temprano que tarde volver a las aulas. Cuando todo esté más calmado y podamos cuidarnos de la mejor manera, habrá que hacer un esfuerzo enorme para que todos puedan, quieran y sepan retomar la escolaridad". Y añadieron: "Podrá haber nuevos paradigmas, nuevas trayectorias, nuevas realidades y nuevos modos. Pero el derecho a la educación seguirá siendo el horizonte y las disrupciones provocadas por la pandemia deberán minimizarse. Ahí estará el desafío de hacer cosas reales y extraordinarias para que el sistema vuelva a funcionar y lo haga con todos".

 

Disertantes

 

Experiencias exitosas

 

Hay experiencias muy ricas y con resultados exitosos vinculadas con convocar a quienes se fueron, a quienes abandonaron. En Santa Fe, el programa "Vuelvo a Estudiar", aplicado para sectores secundarios y con distintas trayectorias. En otras provincias del país, con el proyecto denominado "Empoderamiento de jóvenes y responsabilidad de pares. Promoción integral de derechos. Inclusión social de población adolescente en pandemia: recuperación y retención de alumnos en escuela media", diseñado y organizado por el Centro Ana Frank Argentina a partir del reconocimiento de la fuerza que significa el empoderamiento juvenil y la comunicación de los propios jóvenes con sus pares.

 

Desde una perspectiva social, urbana, doméstica, y contemplando la mirada de la propia escuela, del docente que espera el regreso de todos sus alumnos, se realizará este coloquio con oradores que están involucrados activamente y conocen acerca de la problemática que se aborda.

 

La observación como aporte

 

La actividad virtual será enriquecida con la conformación de un "Grupo de observación". Sobre la base del análisis de una serie de documentos e informaciones dispuestas previamente, se invitará a estudiantes de profesorados y otras carreras, profesionales de distintas disciplinas y referentes de diversos ámbitos de la sociedad, a generar devoluciones en donde se expresen opiniones, ideas y propuestas alternativas para abordar la problemática de la deserción escolar en la post pandemia.

 

"Consideramos esta instancia como una oportunidad para promover el diálogo con quienes se ven atravesados por la educación. Los trabajos serán compilados en un documento único que, además de publicarse, será elevado a distintas autoridades, y procesado por el Centro de Estudios Sociales de Santa Fe, para la convocatoria a actividades posteriores a quienes estén interesados", indicaron desde la organización.

 

A quienes participen de este Grupo de Observación se le facilitará, antes del evento, una caja de herramientas conceptuales, conformada por una serie de documentos y enlaces, que les permitan profundizar en estas temáticas. Además se les facilitará el acceso a diferentes informes y documentos de organismos nacionales e internacionales que han sido publicados en los últimos meses de este año.

 

Los aporte, ideas, reflexiones y propuestas de las personas que conformarán este Grupo de Observación estarán orientadas a una serie de ejes basados en los diferentes desafíos que deberemos afrontar como sociedad: El desafío de garantizar la universalidad de la educación; el de la virtualidad, y el del regreso a la escuela como espacio necesario de formación y socialización. El desafío de la generación de nuevas redes para la protección y garantía de derechos; el de la comunicación inter pares, desde la convocatoria de jóvenes por jóvenes; el de involucrar a las familias en un nuevo espacio de protagonismo y el de restaurar los vínculos y lazos sociales.

 

Para participar

Quienes estén interesados en participar de este coloquio, abierto a todo público, deberán inscribirse en el sitio www.espacioseducativos.com.ar.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Perotti no quiere el fondo para la producción audiovisual local   - En 2016 había unos 300 mil santafesinos suscriptos a plataformas de entretenimientos y bienes culturales producidos en su mayoría fuera del país. Ese año se aprobó la ley para cobrarles ingresos brutos.     -
Política
Mataron a un hombre de dos balazos en barrio Los Hornos - El hombre herido fue trasladado al Cullen pero falleció a las pocas horas producto de la gravedad de las lesiones. -
El gobernador Omar Perotti tiene coronavirus  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona