https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 26.10.2020 - Última actualización - 21:07
21:06

Entretelones de la política provincial

Pasaron casi 17 años

Filtrado. Las mujeres festejaron la sanción de la ley de paridad. El antecedente más remoto es del 27 de noviembre de 2003 cuando la radical Alicia Tate presentaba un proyecto en tal sentido.

Alicia Tate Crédito: Archivo El LitoralAlicia Tate
Crédito: Archivo El Litoral

Alicia Tate Crédito: Archivo El Litoral



Entretelones de la política provincial Pasaron casi 17 años Filtrado. Las mujeres festejaron la sanción de la ley de paridad. El antecedente más remoto es del 27 de noviembre de 2003 cuando la radical Alicia Tate presentaba un proyecto en tal sentido. Filtrado. Las mujeres festejaron la sanción de la ley de paridad. El antecedente más remoto es del 27 de noviembre de 2003 cuando la radical Alicia Tate presentaba un proyecto en tal sentido.

Las mujeres festejaron en redes sociales la sanción de la ley de paridad en la provincia de Santa Fe después de dos intentos fallidos donde las medias sanciones de Diputados no prosperaron en el Senado. Ahora fue el Senado el que inició el trámite a través de Rubén Pirola (PJ - Las Colonias) y algunas reformas de la Cámara Baja fueron aceptadas por la Cámara Alta que así dejó sancionada la norma.

 

El antecedente más remoto de paridad en la provincia hay que buscarlo en 2003 cuando en la sesión del 27 de noviembre de ese año, la radical Alicia Tate presentaba un proyecto en tal sentido que, por supuesto, no fue tomado por la Cámara que se constituyó el mes siguiente para acompañar la gestión de Jorge Obeid. Fue durante la última sesión de esa Legislatura.

 

Tate logró además la adhesión al proyecto con la firma de mujeres de todo el arco político como las justicialista Sandra Reschia, Marta Gutiérrez, Mónica González, Susana Broda, Elida Schachner y Laura Venesia; la socialista Aurora Baudín y las radicales María Silvia Migno, María Leonor Guido de Nirich y Josefa Villalba.

 

La presencia de mujeres en la Cámara de Diputados empezó a cobrar vigor a partir de 1995 cuando se hizo la primera elección de esa categoría con la ley de cupo que exigió una de cada tres lugares para ellas. Desde 1983 al 95 fueron escasas las mujeres sentadas en las bancas. El Senado donde es imposible aplicar cupo y paridad nunca contó con más de dos mujeres, hecho producido por el socialismo que tuvo juntas representantes por Rosario y Garay. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



La provincia habilita la actividad turística desde este fin de semana - Complejo en la ciudad de Oliveros, Santa Fe -
Política
En noviembre, Santa Fe se consolidó como el segundo distrito más afectado por la pandemia - 41.201 fueron los contagiados que sumó la provincia de Santa Fe durante noviembre.  -
Salud
La vacuna contra el COVID-19 se incorporaría al calendario obligatorio en 2022 -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona