https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.10.2020
16:06

Bajó el dólar blue

Guzmán destacó el resultado de la licitación de bonos por más de $ 250 mil millones

"Es consecuencia del proceso de normalización del mercado de deuda en pesos", dijo el ministro.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Bajó el dólar blue Guzmán destacó el resultado de la licitación de bonos por más de $ 250 mil millones "Es consecuencia del proceso de normalización del mercado de deuda en pesos", dijo el ministro. "Es consecuencia del proceso de normalización del mercado de deuda en pesos", dijo el ministro.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó el resultado de la licitación de bonos por la que el Estado logró el mayor financiamiento del año e indicó que la operación "es consecuencia del proceso persistente de normalización del mercado de deuda en pesos".

 

Afirmó que la operación "permite reducir la dependencia de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal que genera la pandemia y facilita el camino a la estabilización económica".

 

"Este resultado positivo es consecuencia del proceso persistente de normalización del mercado de deuda en pesos", señaló en su cuenta de Twitter el titular del Palacio de Hacienda.

 

En medio de la turbulencia cambiaria, el Gobierno consiguió una bocanada de oxígeno al captar $254.671 millones en una licitación que incluyó un título atado al dólar, y logró así tomar más del doble de lo que necesitaba para cubrir vencimientos de esta semana.

 

Según informó el Ministerio de Economía, solamente con el título atado a la moneda norteamericana denominado Dollar Linked recaudó el equivalente a u$s 1.660 millones ($129.804 millones, más del mitad del total), y la tasa que se pagará será del 0,10%.

 

La licitación resultó mejor de la esperada por el mercado financiero y el propio Gobierno.

 

Según analistas consultados, esto obedeció sobre todo a la inclusión del bono ligado a la moneda norteamericana que, como instrumento de cobertura, es muy demandado por el inversor teniendo en cuenta el contexto en el cual se emitió.

 

Previendo este resultado, la presión cambiaria tendió a descomprimirse y el dólar blue retrocedió a $ 181.

 

Con esta operatoria, la cartera que conduce Martín Guzmán busca refinanciar vencimientos de deuda de corto plazo y esterilizar parte de la plaza en pesos que creció fuertemente en estos meses por impacto de la pandemia.

 

Además, le permite al Gobierno testear la reacción del mercado frente a este tipo de licitaciones, ya que la emisión de deuda será el mecanismo bajo el cual obtendrá fondos para cubrir el déficit fiscal.

 

Junto con los resultados de la licitación, Economía informó que se reducirá la asistencia monetaria brindada por el Banco Central en el marco de la pandemia.

 

A partir del ingreso de estos fondos, el Tesoro efectuará durante la semana una cancelación anticipada de Adelantos Transitorios (ATs) por un total de $ 100.000 millones.

 

Se suman a las cancelaciones ya efectuadas en octubre por cerca de $ 26.000 millones.

 

Según informó el Palacio de Hacienda, se licitaron títulos a tasa fija (descuento), a tasa Badlar, ajustables por CER y un bono vinculado al dólar con vencimiento en abril de 2022.

 

Como detalle, indicó que se recibieron 1.912 ofertas, de los que se adjudicaron $ 254.671 millones frente a vencimientos durante esta semana por $ 108.700 millones, correspondientes a pagos de amortización e intereses de distintos instrumentos de mercado.

 

Señaló que durante octubre la Secretaría de Finanzas obtuvo fondos por $ 420.583 millones que permiten finalizar el mes con un financiamiento neto positivo aproximado de $ 250.000 millones, lo que representa un ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Colón derrotó a Central Córdoba y terminó primero en su grupo  -  -
Actualidad Sabalera
Repunte y alivio: el Río Paraná por encima del metro en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona