https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.10.2020 - Última actualización - 29.10.2020 - 16:14
19:11

Atacaba a mano armada

Lo condenaron después de 19 asaltos a pinturerías y carnicerías

El joven de 25 años fue sentenciado a 4 años y 8 meses de prisión, en un juicio abreviado. Utilizaba el mismo modus operandi y, en ocasiones, robaba dos o tres veces en el mismo lugar. Todos los hechos ocurrieron en un lapso de 6 meses.

Las publicaciones de imágenes y videos en El Litoral.com contribuyeron a que una persona lo reconociera y aportara su identidad a las autoridades. Crédito: Captura de videoLas publicaciones de imágenes y videos en El Litoral.com contribuyeron a que una persona lo reconociera y aportara su identidad a las autoridades.
Crédito: Captura de video

Las publicaciones de imágenes y videos en El Litoral.com contribuyeron a que una persona lo reconociera y aportara su identidad a las autoridades. Crédito: Captura de video



Atacaba a mano armada Lo condenaron después de 19 asaltos a pinturerías y carnicerías El joven de 25 años fue sentenciado a 4 años y 8 meses de prisión, en un juicio abreviado. Utilizaba el mismo modus operandi y, en ocasiones, robaba dos o tres veces en el mismo lugar. Todos los hechos ocurrieron en un lapso de 6 meses. El joven de 25 años fue sentenciado a 4 años y 8 meses de prisión, en un juicio abreviado. Utilizaba el mismo modus operandi y, en ocasiones, robaba dos o tres veces en el mismo lugar. Todos los hechos ocurrieron en un lapso de 6 meses.

Condenado por casi una veintena de robos, elegía pinturerías y carnicerías y, a mano armada, se hacía con la recaudación del día. Durante 6 meses atracó locales utilizando el mismo modus operandi, llegando a asaltar hasta tres veces el mismo comercio.

 

Carlos José Luis Lassaga tiene 25 años y firmó un acuerdo de juicio abreviado luego de que se lo imputara por los delitos de “robo” y “robo agravado por el empleo de arma de fuego”, en concurso real entre sí. El juez José Luis García Troiano lo condenó a 4 años y 8 meses de prisión, según lo convenido por el fiscal Francisco Cecchini y la defensora particular Eugenia Campillay.

 

El local de Figan de Necochea y Chacabuco fue atracado 3 veces por el acusado, en agosto, septiembre y diciembre del año pasado. Foto: Archivo - El Litoral

 

Lassaga perpetró 19 asaltos desde el 3 de agosto de 2019 y hasta el 29 de enero de este año. Las publicaciones de imágenes y videos de seguridad en la página web de El Litoral contribuyeron a que una persona reconociera al joven y aportara su identidad a las autoridades, ya que hasta finales de enero las causas no estaban vinculadas, ni había un sospechoso.

 

 

En Colastiné

A mediados de febrero se realizaron dos allanamientos en Colastiné y se logró la detención del hoy condenado. Durante los procedimientos se secuestró una mochila, una moto y un casco que permitieron conectar al joven con 12 robos a pinturerías de Santa Fe, ya que tanto él como los objetos encajaban con la descripción realizada por las víctimas de los hechos.

 

Luego de que se le impusiera la prisión preventiva, las partes comenzaron a hablar sobre un posible acuerdo de juicio abreviado. La noticia de que el joven estaba tras las rejas hizo que se volvieran a difundir las imágenes, y poco después ingresó a la Fiscalía Regional una denuncia online que provenía del dueño de la cadena de carnicerías Figan. Sus empleados habían reconocido a Lassaga como quien los había asaltado en 7 oportunidades.

 

De hecho, el local ubicado en la intersección de calles Necochea y Chacabuco fue atracado 3 veces por el joven, en agosto, septiembre y diciembre del año pasado. Algo similar ocurrió con la carnicería que está en una de las esquinas de calles Francia y La Rioja, a donde llegó armado y exigió la recaudación el 19 de octubre, y el mismo día del mes siguiente.

 

Modus operandi

Los 19 robos tuvieron una mecánica muy parecida. El delincuente arribaba al lugar, generalmente en moto, y una vez dentro del comercio sacaba de entre sus ropas un arma, que mostraba rápidamente y volvía a guardar. Luego exigía la recaudación, y se marchaba. No había violencia física, ni pedía más dinero del que se le entregaba en un primer momento.

 

El hecho de que no se encontrara ningún arma en su casa, sumado a que la descripción que hicieron las víctimas de las mismas no coinciden, aportaron credibilidad a la declaración de Lassaga, que aseguró que utilizaba armas de juguete.

 

El consumo problemático de estupefacientes incentivó al muchacho, que trabajaba de albañil, a cometer los ilícitos. Su entorno no estuvo al tanto de su ‘nuevo oficio’ hasta que terminó detenido, aunque sí sabían de su adicción y por eso habían procurado un turno en la Fundación Renacer previo a la realización de los allanamientos.

 

Raid delictivo

En total, el delincuente se hizo con más de $ 155.000, llevándose a veces $ 1000 y en otras oportunidades sumas cercanas a los $ 26.000. Apuntaba a locales familiares y diversas empresas dentro del rubro de las pinturerías, como Universo, Milenium y A Todo Color; y a la cadena de carnicerías Figan.

 

Tenés que leer

 

 

Carlos Lassaga fue condenado por casi una veintena de hechos de similares características, de los cuales la mitad ocurrieron en el transcurso de un mes. El 27 de diciembre y el 4 de enero asaltó carnicerías, y luego, en un raid delictivo, robó en sucursales de distintas pinturerías los días 6, 9, 22, 23, 24, 25 y 29 de enero.

 

Diez días atrás Lassaga aceptó su responsabilidad en los 19 hechos y firmó un acuerdo de juicio abreviado, que contó con la conformidad de todas las víctimas. El juez García Troiano resolvió este martes 27 de octubre condenarlo a 4 años y 8 meses de prisión como “autor penalmente responsable de los delitos de robo y robo agravado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no ha podido tenerse por acreditada en concurso real”. El joven permanece en el pabellón evangelista de la Unidad Penal Nº 2 Las Flores.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



La provincia habilita la actividad turística desde este fin de semana - Complejo en la ciudad de Oliveros, Santa Fe -
Política
Advierten por la crisis hídrica y piden que el Estado declare la emergencia   - La Unión de Vecinales de San José del Rincón pide al municipio que se declare la emergencia hídrica y un plan de contingencia. En la foto, la toma de agua que abastece al distrito costero.    -
Área Metropolitana
En noviembre, Santa Fe se consolidó como el segundo distrito más afectado por la pandemia - 41.201 fueron los contagiados que sumó la provincia de Santa Fe durante noviembre.  -
Salud
A punta de pistola le robaron la moto en el norte de la ciudad de Santa Fe - La zona donde se produjo el hecho  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona