https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.11.2020 - Última actualización - 15:23
5:10

Somaglia dice que el mensaje será enviado a Legislatura antes de fin de año

Definen los alcances del futuro Código Procesal Civil y Comercial

El secretario de Justicia planteó la necesidad de saltar la grieta entre las dos escuelas procesalistas santafesinas. Habló de la picardía socialista con la presentación de proyecto propio.

Somaglia explicó a El Litoral lo que viene realizando su cartera sobre el futuro Código Procesal Civil y Comercial Crédito: Pablo AguirreSomaglia explicó a El Litoral lo que viene realizando su cartera sobre el futuro Código Procesal Civil y Comercial
Crédito: Pablo Aguirre

Somaglia explicó a El Litoral lo que viene realizando su cartera sobre el futuro Código Procesal Civil y Comercial Crédito: Pablo Aguirre



Somaglia dice que el mensaje será enviado a Legislatura antes de fin de año Definen los alcances del futuro Código Procesal Civil y Comercial El secretario de Justicia planteó la necesidad de saltar la grieta entre las dos escuelas procesalistas santafesinas. Habló de la picardía socialista con la presentación de proyecto propio.

- El Poder Ejecutivo viene trabajando la reforma del Código Procesal Civil y Comercial. ¿En qué instancia se encuentran?

 

- Retomamos el tema desde el proyecto elaborado por el Ministerio de Justicia del gobierno anterior que había obtenido media sanción en Cámara de Diputados y perdió estado parlamentario en Senado. Lo primero que hicimos fue compilar toda la información y los documentos de trabajo elaborados para alcanzar aquella media sanción. Uniformado ese texto, corrimos vista a los cinco Colegios de Abogados, Colegio de Magistrados, Corte Suprema de Justicia, gremio y a las cuatro facultades de Derecho de las principales universidades de la provincia. Dimos un plazo para que emitan opinión, plazo que concluyó hace quince días. Ahora conformamos una comisión que va a trabajar ad honórem asesorando al Poder Ejecutivo y al ministerio de Gobierno para elaborar un proyecto único atendiendo a esas opiniones y aprovechando las decisiones que había adoptada la Corte que -como efecto de la pandemia- readecuó la actividad judiciaria implementando mayor conectividad. Esas herramientas vinculadas a la informatización serán volcadas al nuevo Código. Esta semana tenemos un encuentro -vía zoom- con las entidades para luego en noviembre armar el anteproyecto y enviarlo a Legislatura antes de fin de año.

 

- ¿El Poder Ejecutivo y el mundo del derecho consideran que se debe actualizar el Procesal Civil y Comercial teniendo en cuenta incluso el nuevo Código de fondo?

 

- La visión del Poder Ejecutivo es la que venía trazándose desde hace años de implementar cuotas de oralidad en el proceso civil y comercial. Fue una experiencia que en 2019 rindió buenos frutos y buena prosa por parte de todos los colegios de abogados. Oralizar normativamente distintas etapas del proceso y, por otro lado, aprovechar esta instancia que abrió la pandemia para incorporar recursos instrumentales informáticos y virtuales para que el Código sea más ágil. En el Plan Estratégico durante la gestión de Jorge Obeid se había planteado la necesidad de la reforma pero no pudo alcanzarse y el gobierno socialista en su última etapa -luego de tantas idas y vueltas- lo mandó a Legislatura.

 

En la provincia hay dos escuelas académicas o doctrinarias con posicionamientos antagónicos que, muchas veces, en vez de facilitar la justicia al justiciable y a las operadores de la justicia lo que hace es poner palos en la rueda en la agilización del proceso. El desafío es del Poder Ejecutivo es saltar escollos y poder viabilizar un proyecto que sea útil  para la comunidad, para los propios jueces que son los que deben resolver y para los abogados que tienen que procurar las causas.

 

-Esa tensión entre las escuelas se advirtió en las distintas audiencias realizadas en la etapa anterior por la Cámara de Diputados para discutir la reforma.

 

-Hubo posiciones muy antagónicas y más allá de ellas, se pudo encontrar un proyecto que fue aprobado por Diputados por eso a este Ejecutivo le pareció innecesario discutir todo de nuevo cuando hace poco se votó. Solamente dimos una vuelta de opinión a todos los que ya habían opinado y trabajado en la etapa anterior para ver si el efecto de la pandemia y las nuevas disposiciones de la Corte podían acomodarse a un cuerpo normativo. En estas consultas otra vez quedó marcada bien la grieta doctrinaria. No estamos dispuestos a caer en ella, sino al contrario tratar de sacar la mejor ley posible para el bien de todos.

 

-En Diputados, el socialismo ha presentado un proyecto de Código

 

- La verdad que nos sorprendió. Son los juegos y la picardía de la política. Habíamos anunciado el tema y veníamos trabajándolo. Parece un poco ganarse alguna marquesina sabiendo que el Poder Ejecutivo está firme en la tesitura de respetar lo bueno que se hizo en el proceso anterior y aprovechar la instancia de la pandemia para incorporar la informatización propendiendo a una agilización del proceso.

 

Este tema no está incorporado dentro de Santa Fe más Justicia porque se venía trabajando de antemano con el propósito de tener una solución inmediata ya que el primer proyecto a enviar será el Código de Procedimiento Civil y Comercial para fin de noviembre.

 

Santa Fe más Justicia

 

Somaglia habló también con El Litoral sobre Santa Fe más Justicia, el programa que presentó el gobernador Omar Perotti ante la Corte Suprema. "Está dentro de un marco más amplio, más ambicioso, como es la conectividad para toda la provincia lo que permitirá que los juzgados de comunidades pequeñas puedan incorporarse a esa red de conectividad. Esto va a posibilitar que a los juzgados comunitarios pueda asignárseles mayor competencia, más temas para evitar que todo se concentre en las grandes urbes. Descentralizar y descongestionar la actividad de los grandes centros y darle a estos jueces mayor tratamiento de temas: cuestiones laborales, civiles, alquileres, algunos daños y perjuicios. La profesionalización y la mayor jerarquía de la justicia comunal es el desafío que tiene por delante el Ejecutivo y va a generar una profunda transformación.

 

- ¿Cómo lo instrumentarán?

 

- En otros de los ejes es el mapa judicial que más que una descripción de la geografía física es una descripción de las competencias y jurisdicciones de los juzgados. Si si le asigna mayor competencia a los jueces comunitarios, los jueces de mayores categorías verán descongestionada su actividad y va a posibilitar ampliar la gama de temas. Otra consigna es la creación del fuero contencioso administrativo de primera instancia que es la posibilidad de que el Estado puede litigar ante una justicia especializada. Tanto el Estado actor como demandante. Esto va a posibilitar que muchas de las causas que hoy se tramitan ante juzgados laborales (empleo público y accidentes laborales) pasen directamente a estos jueces. Los daños y perjuicios que el Estado forma parte en los procesos (accidentes de autos oficiales, etc) hoy competencia de tribunales de Daños y Perjuicios, se tramitarían en estos lugares . Amparos, ley 10.000 serían quitadas a primera instancia y pasarían al nuevo fuero. 

 

- ¿La reforma de ley de ART descomprimirá el fuero laboral?

 

- Entre los desafíos de Santa Fe más Justicia está la descongestión del fuero laboral, primero con ART; segundo con asignación de alguna materia a los jueces comunitarios. y, en tercer lugar un desafío que  estamos pensado en si la mediación prejudicial obligatoria puede trasladarse o no al ámbito laboral.

 

La situación de alta congestión o alta litigiosidad no solamente se solucione con la creación de nuevos juzgados. Hay que tener mayor inteligencia e iniciativa para buscar herramientas sin costos excesivos para atender las contingencias.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Para Salud "no tiene riesgos" la aplicación por "error" de la segunda dosis de Sputnik - "El componente uno y el componente dos es el mismo, lo que cambia es la espícula viral", indicó Jorge Prieto, secretario de Salud.  -
Área Metropolitana
Causa Colón: finalmente admiten la acusación para Germán Lerche -  -
Sucesos
Coronavirus en Argentina: informaron 611 muertes y 22.552 nuevos casos -  -
Lifschitz continúa "en estado crítico" recibiendo asistencia respiratoria - Miguel Lifschitz, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y exgobernador santafesino. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino