https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.11.2020 - Última actualización - 13.11.2020 - 15:20
21:08

“No entendemos por qué”

Mirabella apuntó a Lifschitz por perjudicar a Santa Fe

El senador nacional del PJ dijo que, con sentencias similares, Córdoba y San Luis comenzarán a cobrar sus acreencias ante el Estado Nacional, mientras que el ex mandatario del Frente Progresista “demoró más de tres años” un reclamo a la Corte.

 Crédito: Manuel Fabatía
Crédito: Manuel Fabatía

Crédito: Manuel Fabatía



“No entendemos por qué” Mirabella apuntó a Lifschitz por perjudicar a Santa Fe El senador nacional del PJ dijo que, con sentencias similares, Córdoba y San Luis comenzarán a cobrar sus acreencias ante el Estado Nacional, mientras que el ex mandatario del Frente Progresista “demoró más de tres años” un reclamo a la Corte. El senador nacional del PJ dijo que, con sentencias similares, Córdoba y San Luis comenzarán a cobrar sus acreencias ante el Estado Nacional, mientras que el ex mandatario del Frente Progresista “demoró más de tres años” un reclamo a la Corte.

El senador nacional Roberto Mirabella (PJ) responsabilizó a Miguel Lifschitz por haber demorado “más de tres años” el reclamo de cobro de la millonaria sentencia a favor de Santa Fe, producto de “la detracción indebida de recursos coparticipables” por parte del gobierno central. Comparó el hecho con el presente de Córdoba y San Luis, que con sentencias similares, empezarán a percibir lo que les corresponde con el presupuesto 2021.

 

“Lamentablemente no haber hecho a tiempo los reclamos correspondientes nos ha perjudicado, porque recién el año pasado el gobierno de Santa Fe presentó las formalidades necesarias y no entendemos por qué el entonces gobernador Lifschitz, demoró más de tres años para hacerlo”.

 

Como se recordará, la sentencia a favor de Santa Fe se produjo poco antes que asuma Mauricio Macri en la Casa Rosada, por recortes ilegales a la coparticipación durante el kirchnerismo. Pero no hubo acuerdo sobre el monto adeudado, y el reclamo a la Corte para que termine de fijar la cifra es lo que se demoró según el legislador justicialista.

 

En el marco del análisis del presupuesto nacional 2021 (que la Cámara alta devuelve a Diputados por “errores de planillas” en las obras contempladas), el legislador nacional por Santa Fe recordó que “lel actual gobernador Omar Perotti desde su banca de senador, reclamó a la Nación el pago de esta deuda, y el año pasado este tema formó parte de un acta compromiso que firmó el entonces gobernador electo con el entonces candidato a presidente Alberto Fernández.

 

“Hoy -señaló- el proyecto de presupuesto que estamos tratando incluye en su artículo 109 una autorización para disponer negociaciones y efectuar todas las modificaciones presupuestarias necesarias para atender y dar principio de cumplimiento a las causas judiciales en las que Santa Fe ya ha conseguido dos fallos de la Corte Suprema. Es un avance muy positivo”.

 

Sin embargo reconoció que “quizás lo ideal hubiera sido que el Poder Ejecutivo Nacional incluya una partida con al menos los fondos que se adeudan a Santa Fe, con lo que estima el propio Estado nacional, y abonar posteriormente cualquier diferencia que surja de lo que la Corte Suprema resuelva.

 

“Pero a pesar de esto, considero que la inclusión del artículo 109 es un avance muy importante para mi provincia. Demuestra, como dice el gobernador Perotti, una idea clara de que el gobierno nacional desea resolver este tema”.

 

Por último señaló que “La Corte tiene que determinar ya el monto correspondiente, porque es urgente en este contexto de pandemia, por la necesidad de nuestra reconstrucción económica y además por todas las urgencias que tiene mi provincia en materia de seguridad”.

 

Lo que falta 

Respecto del presupuesto nacional 2021, Mirabella reconoció que “hay temas pendientes como el puente Santa Fe-Santo Tomé, cuando teníamos entendido según lo que informó la jefatura de Gabinete que se iba a licitar en el primer trimestre de 2021. El subsidio urbano automotor es insuficiente; tenemos un problema en el transporte urbano de pasajeros en Rosario de hace varios meses; debería ser más federal, es bastante asimétrico entre el interior y el área metropolitana de Buenos Aires, y quizás temas como discapacidad o niñez debieran estar más jerarquizados.

 

Inversión 

Siempre sobre el proyecto de ley de leyes del próximo año, el senador nacional santafesino dijo que “la totalidad de la inversión del Estado nacional en la provincia, incluyendo los diferentes poderes del Estado y reparticiones, la seguridad social y las obras, suman 340 mil millones de pesos, 40% más que en 2020. Las transferencias de los recursos nacionales al Estado santafesino para que se ejecuten de manera directa, suman cerca de 250 mil millones de pesos”, aseguró.

 

Obras por $ 11 mil millones

 

El legislador santafesino del PJ respaldó el presupuesto 2021 y destacó el rol del Estado para “poner de pie a la Argentina” en un contexto de pandemia, tras las recesiones de 2018 a 2020 y con una caída acumulada del PBI del orden del 16 %. En particular MIrabella recató las políticas de IFE y  ATP.

 

En lo que respecta a Santa Fe, Mirabella repasó que “las obras presupuestadas suman algo más de 11 mil millones de pesos” y “las viales casi triplican a las de este año”. Rescató entre ellas la finalización de autopista 34 (RN 19-Sunchales), la reparación de la RN9, el comienzo de la RN 33 entre Rufino y Rosario (comenzando por Rufino-San Eduardo), la repavimentación de  varios kilómetros de las rutas 95 y 11, la finalización de la circunvalación de Rosario y alguna  partida para el puente Santa Fe-Paraná (en las planillas figuran $ 450 millones adjudicados a Entre Ríos).

 

“También es importante la finalización de la Cárcel de Coronda para presos federales, ya que medio millar de ellos están poblando cárceles provinciales. Y también obras de saneamiento, cloacas, espacios de primera infancia, un proyecto turístico en la terminal portuaria de Rosario (omitió la mención de Santa Fe) y un proyecto de movilidad por bicicletas compartidas en varias ciudades”, repasó.

 

“Me parece muy importante mencionar casi 16 mil millones de presupuestos para las universidades nacionales que tienen sede en la provincia: Rosario, UNL y Rafaela, sin contar con las 5 facultades regionales de la UTN”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Ignacio Hintermeister


Temas:

Además tenés que leer:




Intensa lluvia y complicaciones en algunos puntos de la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Alerta meteorológico por tormentas fuertes con lluvias intensas para la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Otra vez, Santiago se apropia del río Salado - Los canales de riego para actividades agropecuarias están cargados en Santiago del Estero, y el verde de las malezas puebla sus bordes. En cambio, el río Salado que se deja pasar a Santa Fe se ha convertido en un pequeño curso que ya muestra islotes.  -
Juego on line: el Tribunal ratificó su observación y Perotti, su decreto - Imagen ilustrativa. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona