https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 13.11.2020 - Última actualización - 14.11.2020 - 16:22
14:28

El próximo domingo

Denuncian 20 robos de bicis por semana y harán una bicicleteada para reclamar

Un grupo de ciclistas autoconvocados se manifestará este domingo en la Estación Belgrano, a partir de las 17:30 para realizar un reclamo colectivo sobre el flagelo que atraviesan. Presentarán un documento ante el Ministerio de Seguridad y Municipalidad de Santa Fe.

 Crédito: Manuel Alberto Fabatía
Crédito: Manuel Alberto Fabatía

Crédito: Manuel Alberto Fabatía



El próximo domingo Denuncian 20 robos de bicis por semana y harán una bicicleteada para reclamar Un grupo de ciclistas autoconvocados se manifestará este domingo en la Estación Belgrano, a partir de las 17:30 para realizar un reclamo colectivo sobre el flagelo que atraviesan. Presentarán un documento ante el Ministerio de Seguridad y Municipalidad de Santa Fe.   Un grupo de ciclistas autoconvocados se manifestará este domingo en la Estación Belgrano, a partir de las 17:30 para realizar un reclamo colectivo sobre el flagelo que atraviesan. Presentarán un documento ante el Ministerio de Seguridad y Municipalidad de Santa Fe.

Preocupados por el aumento de robos de bicicletas, un grupo de ciclistas autoconvocados se concentrará este domingo para visibilizar la problemática.

 

Mara Medina, es una de las ciclistas referentes y explicó que la iniciativa surgió mediante un grupo de damnificados en Facebook. "Los robos vienen siendo prácticamente 20 por semana o más, fue así que decidimos realizar una movilización para visualizar la situación, y generar un punto de encuentro donde cada cual pueda llevar su denuncia, y de este modo presentar una carpeta para que el reclamo sea algo más colectivo". La idea es pedir al Ministerio de Seguridad que se comprometa más en la investigación. "Muchas veces se tiene información sobre las bicicletas que fueron robadas, se sabe donde están quien las puede llegar a tener, pero cuando uno va con esa información a la comisaría, muere ahí, no llega a ningún puerto", puntualizó.

 

Medina, también manifestó que se va a realizar una nota de reclamo a la Municipalidad de Santa Fe para pedir por la iluminación y que se mejore el estado de las bicisendas en la ciudad. "A veces están las bicisendas y no se pueden utilizar porque tiene muchos baches, porque los mismos barrenderos las utilizar para dejar depositadas ramas, bolsas, basura; ni hablar del control de los estacionamiento de los autos sobre las bicisendas. Eso es muy importante porque, si se las hizo para que los ciclistas estemos seguros ante el tránsito, se debe garantizar que sean seguras".

 

La convocatoria tendrá lugar este domingo 17:30 horas, en la Estación Belgrano, y se invita a participar a todas aquellas personas que utilicen la bicicleta como medio de transporte, como herramienta de trabajo, emprendedores que usan este medio como movilidad para distribuir sus productos, con fines deportivos, y papás de chicos que han sido víctimas de robo.

 

"Vamos a concentrar ahí, luego se dará lectura a un documento, va a ser el momento para que quienes tengan hecha su denuncia policial individual del robo, la acerque. Vamos a armar una carpeta para presentar después como un reclamo colectivo. Y luego, nos vamos a movilizar a Plaza Pueyrredón, y así poder visualizar la situación por la que estamos atravesando", sostuvo una de las damnificadas, Mara Medina.

 

 

Zonas más inseguras en la ciudad

 

Al ser consultada sobre las zonas más inseguras para transitar, Medina manifestó que "en este último tiempo viene siendo la zona de bulevar y la Costanera, donde pasa la bicisensa por debajo del Puente Oroño, que suele estar pésimamente iluminado", precisó.

 

"Otra de las zonas insegura la conforma barrio Guadalupe, castigado por cuantiosos robos, y barrio 7 Jefes donde se han replicado situaciones violentas, con personas armadas, golpes y demás. Además, la bicisenda de calle French, que es muy utilizada y a la vez es muy insegura".

 

Por otra parte, "la entrada también por Avenida Presidente Perón es muy peligrosa, para los ciclistas que salen por ruta a entrenar o personas que la utilizan para ir a trabajar en los alrededores de Santa Fe, de hecho se ha convertido en una zona deliberada".

 

Por último, la ciclista aseguró que la esquina de la de Estación Mitre (por Zavalla) es otra de las zonas muy insegura para transitar en la ciudad.

 

Recomendaciones a ciclistas

 

Desde su experiencia, Mara Medina, recomendó a los ciclistas: "Siempre manejarse por las avenidas es lo más importante, si bien hay avenidas peligrosas, hay que destacar que por ejemplo la bicienda de avenida Freyre es muy segura y está bastante bien iluminada"

 

Por otro lado, "siempre tener el recaudo cuando se circula de noche y hay poco tránsito, al toparse con el semáforo estar atentos, siempre respetando las normas de tránsito, pero ser prevenidos porque los semáforos también son un punto de robo muy fuerte".

 

Hay que tener en cuenta, que la mayoría de estos hechos delictivos "se dan con los ciclistas en movimiento, y en esas situaciones siempre termina mediando la violencia, porque te empujan de la bicicleta, o te pegan el tirón de la campera o la mochila para desestabilizarte y robarte, o directamente te apuntan con un arma de fuego y no te queda otra opción que entregar tu medio de transporte", manifestó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Muerte de Maradona: allanaron la casa y el consultorio de Luque, su último médico personal - Luque y Maradona -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona