https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.11.2020 - Última actualización - 17:09
17:08

Aval para las prácticas deportivas

Fútbol cinco: se autorizará pero inicialmente será sólo en Rosario

Ello responde a un criterio sanitario, puesto que mientras el sur de la provincia aparece con cierto alivio en términos epidemiológico, los casos siguen creciendo en el centro – norte. Esta semana se firmaría el decreto. Sin fecha para el resto de las disciplinas.

Claudia Giaccone. Crédito: Archivo El LitoralClaudia Giaccone.
Crédito: Archivo El Litoral

Claudia Giaccone. Crédito: Archivo El Litoral



Aval para las prácticas deportivas Fútbol cinco: se autorizará pero inicialmente será sólo en Rosario Ello responde a un criterio sanitario, puesto que mientras el sur de la provincia aparece con cierto alivio en términos epidemiológico, los casos siguen creciendo en el centro – norte. Esta semana se firmaría el decreto. Sin fecha para el resto de las disciplinas. Ello responde a un criterio sanitario, puesto que mientras el sur de la provincia aparece con cierto alivio en términos epidemiológico, los casos siguen creciendo en el centro – norte. Esta semana se firmaría el decreto. Sin fecha para el resto de las disciplinas.

La provincia autorizará la apertura de canchas de fútbol cinco pero primero lo hará para la ciudad de Rosario. Fuentes del Poder Ejecutivo consultadas por El Litoral aseguraron que así será puesto que todo el centro – norte, y en especial esta capital, tienen aún por delante "dos semanas complejas" en materia epidemiológica. El reporte de este domingo, de hecho, confirmó más casos en Santa Fe – 161– que en Rosario – 152-. "No están dadas las condiciones en toda la provincia para que esta actividad empiece de manera homogénea. Se ajustarán protocolos y se arrancará por el sur", se explicó. Por eso, la decisión política del gobernador que en los próximos días se plasmará en el decreto respectivo, planteará una suerte de calendario donde se establecerá la apertura aunque de manera progresiva y escalonada, siempre teniendo en cuenta la situación y variables sanitarias, por ejemplo, la ocupación de camas. De esta forma, es probable que el rubro esté en una habilitación total y plena recién hacia mediados de diciembre. Para ese mes, de hecho, se esperan otras autorizaciones asociadas a los protocolos "de aire libre". Allí se contemplan actividades de clubes, teatro y colonias de vacaciones.

 

Otras disciplinas

 

Como se sabe, el viernes se conoció la resolución de la Jefatura de Gabinete del gobierno nacional que autoriza en la provincia la práctica de deportes colectivos, de contacto y con más de diez personas. De allí, precisamente, que en Santa Fe se haya comenzado a hablar en términos más concretos de la vuelta del fútbol cinco. Consultada por El Litoral, la secretaria de Transporte, Claudia Giaccone, dijo que dicha autorización "macro" la había solicitado el gobernador "para que ahora desde la provincia pudiésemos ir armando habilitaciones y autorizaciones progresivamente como nos pide Salud. No es que salió la autorización de Nación y abrimos todos", advirtió.

 

La funcionaria insistió en aclarar que las actividades se irán habilitando de manera paulatina y siempre teniendo en cuenta los parámetros sanitarios. "Hay varias ideas y varios escenarios; se puede comenzar con hasta diez deportistas en una cancha con lo cual se permitiría el fútbol cinco; se puede arrancar con el fútbol cinco solamente y después se puede continuar con los otros deportes. Después se puede ir ampliando a siete, a once, a quince. En realidad se podría autorizar todo al día siguiente del permiso nacional porque ese aval ya se tiene, pero la idea es que se respeten los criterios que sugiere Salud. Otro parámetro a tener en cuenta y que de hecho siempre hemos respetado tiene que ver con la edad. Arrancar con mayores de 16, luego de doce, luego a todos. La provincia administra esa habilitación para autorizar disciplinas de manera progresiva", sostuvo.

 

Protocolos

 

Consultada sobre los protocolos que se deberán respetar, Giaccone dijo que "están listos a la espera de una decisión sobre cómo y cuándo empezar a abrir".

 

"En realidad – precisó -, tenemos un protocolo base que lanzamos en junio. Eso permitió abrir prácticamente todo; tiene que ver con las superficies, el uso de las instalaciones, los horarios, los minutos durante los cuales se puede entrenar más la desinfección. Entonces, más allá del deporte del que se trate, se tienen los mismos requisitos. Después cada disciplina presenta sus especificidades y su lógica. Pero lo que habilitamos es el protocolo base. En el deporte cuerpo a cuerpo no se tienen que tener vestuarios; se ingresa, se juega y se sale. Eso será igual para todos", adelantó.

 

Finalmente, afirmó que en el caso del fútbol cinco, "hubo un compromiso del gobernador de mirar especialmente este sector por esta cuestión laboral y económica que los ha perjudicado muchísimo. Hay allí una demanda muy fuerte. Va a ser la primera autorización", confirmó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Muerte de Maradona: allanaron la casa y el consultorio de Luque, su último médico personal - Luque y Maradona -
Sucesos
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona